Columnas > ENFOQUE

Usan aplanadora

Definitivamente, Reynosa requiere otra planta potabilizadora y esta debiera ubicarse, según me dicen los que saben, en los límites con el Estado de Nuevo León

Una iniciativa positiva por los cuatro costados por parte del diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ fue rebotada por la aplastante mayoría panista en el Congreso del Estado. De los 22 diputados con que cuentan, los 22 se opusieron a esa iniciativa que consiste en que fuera obligatorio que los legisladores en periodos de receso visitaran sus respectivos distritos para platicar con sus representados y así enterarse en forma directa qué piedra traen en el zapato.

No tengo idea qué mosco les picó a los diputados albiazules para haberse opuesto a esa iniciativa, pero ya la retacharon y lo único que dan a pensar es que la negativa obedeció a un celo mal fundado. O sea, como no salió de ellos la idea, le echaron a volar la aplanadora.

Usan aplanadora

Ya pagarán las consecuencias de ese y otros desatinos con que se están conduciendo como la creación de un mini SAT con el que le dan más armas al Ejecutivo para borrar del mapa a los adversarios. Y luego dicen que no son iguales antes al PRI, y ahora, al MORENA.

Entre tanto RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ sostiene su proyecto de visitar las colonias de las orillas, que es en donde están los problemas. Ahí tienen el caso de la San Valentín en donde ya va para cinco días que no tienen agua potable y todo, según dijeron fuentes oficiales, por una equivocada del gerente técnico de la COMAPA que es el arquitecto JORGE HERRERA BUSTAMANTE.

Obvio que tuvo que apechugar porque por otro lado sé que no fue enteramente de él la metida de pata, pero así se las gastan en el organismo operador de agua y drenaje. 

Y ya dan escalofríos nomás de pensar cómo se pondrán las cosas en la temporada de verano que por el calentamiento global va a estar ardiendo la temperatura, lo que por lógica incrementará el consumo de agua que aquí en nuestra querida Reynosa la insuficiencia en el servicio es otra de las fallas en los servicios públicos que más padecemos.

No dan la impresión de que ya estén trabajando en eso como tampoco pueden echar la culpa a la falta de agua. Gracias a Dios, por el río Bravo que es el que nos abastece del vital líquido sigue fluyendo un buen caudal, el problema es la falta de equipamiento tanto para potabilizar como para distribuir el agua.

Se requieren más estaciones de rebombeo, la ciudad creció desmesuradamente, primero al norponiente y ahora hacia San Fernando. Sin tomar en cuenta a la COMAPA aprobaron el cambio de uso de suelo de miles de hectáreas en la parte sur de la ciudad sin considerar que eso implicaría aumentar la capacidad de bombeo de agua por estar metros arriba sobre el nivel de la planta potabilizadora Pastor Lozano. Hay otras dos plantas, la Rancho Grande y la Benito Juárez, esta última surte del vital líquido a las colonias del oriente y a algunas del sur mientras que la de rancho Grande a colonias de la parte norte.

Definitivamente, Reynosa requiere otra planta potabilizadora y esta debiera ubicarse, según me dicen los que saben, en los límites con el Estado de Nuevo León.

La mancha urbana ya llegó hasta el kilómetro 19, que es donde se encuentra el Centro de Medición de Gas de PEMEX. Desarrollar una planta hasta el kilómetro 30 de la carretera a Monterrey sería pensar a futuro, que es lo que nos ha faltado en nuestra querida Reynosa, y dotaría de agua a todo el norponiente y por gravedad sin requerir tanto uso de energía eléctrica. Eso le permitiría a la Pastor Lozano no tener que abastecer al norponiente y solamente proveer de agua al sector centro que comprende el viejo Reynosa y a la parte sur de la ciudad con su respectivo equipo de rebombeo.

Es una obra que sí le va a cambiar la vida y para bien a los reynosenses, pero como no es de las de corto plazo, nadie le entra porque no permite lucimiento.

Y por el mundo de la política, circuló el resultado de una encuesta que practicó la empresa Massive Caller. No es de las conocidas, por lo mismo se presta a las suspicacias, pero ahí están sus resultados que si los quieren tomar en cuenta o no eso es cuestión de cada quien.

El caso es que, según esa medición, de los alcaldes que tienen probabilidades de ser gobernadores, aparecen la alcaldesa de Chihuahua capital, MARU CAMPOS GALVÁN; la de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y CRISTINA DÍAZ SALAZAR, de Guadalupe, Nuevo León.

El resultado de la encuesta, obvio, provocó júbilo por el palacio municipal. No es ningún secreto que Maki aspira a ser candidata a gobernadora con todo y que no son muy cordiales que digamos las relaciones con el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero como la decisión sobre la candidatura a gobernador cada vez hay más señales de que no va a ser tomada solamente por los poderes de Tamaulipas sino que tendrán que consultar con el Comité Ejecutivo Nacional, y ahí surge la duda de si la alcaldesa de Reynosa está dentro de las posibilidades a ser la candidata al gobierno estatal o está sin oportunidad alguna.

En mi personal enfoque sus aspiraciones están latentes y viables por la circunstancia de que tiene una trayectoria política exitosa que si la comparamos con la de los otros prospectos panistas está muy superior.

Sin embargo, la opinión de García Cabeza de Vaca, obvio que será tomada muy en cuenta por el Comité Ejecutivo Nacional del partido albiazul.

Otro prospecto a la gubernatura, pero este morenista, ROBERTO GONZÁLEZ VALDERRAMA, me dicen, vendrá a esta ciudad el sábado y domingo para promover el último libro de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El evento será en el casino de los Perforadores, ubicado en la colonia petrolera.

No es mera celestial chiripada que se haya escogido ese lugar. Figuras que formarán parte del nuevo sindicato petrolero han estado cobijando a González Valderrama, que sin alardes y poses fantocheras ahí va abriendo cancha. Ya está configurado como todo un prospecto para candidato a gobernador de Tamaulipas.

En tanto aquí, los priistas están ya inmersos en el proceso para la renovación de su comité directivo municipal.

Ayer, con la presencia del delegado especial, RAMIRO RAMOS SALINAS, a quien usted seguramente recuerda como presidente de la Junta de Coordinación Política en la pasada legislatura local y también como ex presidente del comité directivo estatal priista, se procedió a la instalación de la mesa de la Comisión de Procesos Internos, la cual recibirá el registro de las fórmulas de aspirantes a la presidencia del Partido aquí en nuestra querida Reynosa.

La comisión de marras quedó integrada por ADOFO GUERRERO LUNA, como presidente; CINTHYA PATRICIA REYNA LÓPEZ, como secretaria; JONATHAN TREVIÑO ZORRILLA, como vocal, así como por ELIZABETH HERNÁNDEZ ROCHA y ÁNGEL TABARE PORTILLO ICAZA, como vocales suplentes.

Para contender por la presidencia, hasta ayer solo han levantado la mano la diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ y JESUS ULLOA.