¿Que entendemos por ‘amor’?

El mes de febrero es llamado el mes del amor. Estamos a unos días de celebrar San Valentín, el día se celebra el amor y la amistad con toda la extravagancia posible, tanto que muchos terminan lamentándose al siguiente mes cuando reciben los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito, pues ahí se dan cuenta de cuánto gastaron en flores, muñecos de peluche, salidas a restaurantes, etc. 

El amor es un tema de importancia para todos. A muchos les interesa porque quisieran mejorar sus relaciones de pareja, a otros porque les gustaría entender que hicieron mal en relaciones pasadas o que pueden hacer de manera diferente para no seguir fracasando en los intentos de convivir con alguien.

¿Que entendemos por ‘amor’?

Existen quienes pasan años, a veces una vida entera, buscando el amor, preparándose para cuando llegue, o deseando aquel amor romántico que han soñado, algunos hasta se dejan “morir de amor” sin escuchar razones ni entender el porqué de su comportamiento.

Antes se pensaba que hacer investigaciones serias, que indicaran como se comportaban las personas y lo que entendían por amor, era gastar el tiempo y dinero de los departamentos de sociología en las universidades, el concepto de amor tradicionalmente aceptado era el de los poetas y compositores de antaño, de los que escribían novelas y obras de teatro. Sin embargo, esto ha cambiado, ahora se encuentran tratados completos y hasta tesis en psicología que tratan de encontrar una definición de amor que se adapte a los tiempos modernos, y de encontrar soluciones a los problemas de las relaciones amorosas de los humanos.

Lo que ha quedado claro es que el amor es un concepto variable y un poco caprichoso, pues para cada persona es algo distinto.

Algo importante que ha quedadoestablecido es que, entre las parejas, el amor y el compromiso son dos cosas distintas, aunque involucran sentimientos en común, como la confianza, el respeto, la honestidad, el sacrificio, el cuidado, el agrado o satisfacción; es claro que el sentimiento de intimidad, el deseo, la complacencia y felicidad solo acompañan al amor, mientras que al compromiso le corresponden exclusivamente la obligación, la perseverancia, el mutuo acuerdo, y a veces el sentirse aprisionado.

El amor es el esfuerzo que hacemos para sentirnos bien (nosotros mismos) tratando que otra persona se sienta bien, no es solamente una emoción, es un conjunto de acciones, actividades que hacemos para mejorar la vida de quienes amamos.

El amar nos otorga integridad, y cuando el amor es sincero, se da sin importar si la persona amada nos corresponde, aunque el saberse amado es muy agradable también, por el sentimiento de seguridad y comodidad que esto nos brinda.

Hay muchas clases de relaciones amorosas, la de una madre con su hijo es el mejor ejemplo de amor incondicional. El amor de Dios por la humanidad se ejemplifica desde hace miles de años como el amor que un padre siente por sus hijos. 

Al amor romántico se le da mucha importancia en estos tiempos en los que el consumismo y la mercadotecnia nos tienen rodeados, especialmente este día de San Valentín. Poca importancia se da al mismo Valentín, quien fuera martirizado hace siglos, y ahora hasta se le confunde con una especie de “cúpido” que, se dice, traía y llevaba cartas de enamorados.

El amor tiene muy poco que ver con el “enamoramiento”, ese estado temporal del individuo, relacionado con la química del cuerpo debido a las hormonas, y que se desvanece con el paso de los días, o meses, sin que se involucren sentimientos duraderos como los que mencionábamos anteriormente.

De cualquier forma que entendamos el amor, tengamos en cuenta lo que dice el apóstol San Juan: “Aquel que no ame no conoce a Dios, porque Dios es amor”.

¡Vive un día a la vez! ... ignite the moment! … y recuerda que Dios te ama y yo también.

Msgr. Juan Nicolau, Ph.D. STL. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Es psicoterapeuta familiar y consejero profesional con licencias.