Columnas > ENFOQUE

La paja en ojo ajeno

En mi columna de ayer les comenté sobre las incidencias de la sesión del Congreso del Estado en la cual los diputados panistas echaron a volar la aplanadora, y todo con tal de oponerse a la propuesta del diputado morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quien como han de saber mis lectores, propuso que los diputados, en los periodos de receso de actividades legislativas visiten sus distritos colonia por colonia, algo que por lo visto calentó a la abrumadora mayoría diputadil albiazul. Y no ocultaron su enojo.

Ahora los panistas subieron a la tribuna para expresar su reprobación por el asesinato de la niña Fátima, allá en la CDMX, algo que es natural pues nadie en sus cabales va a permanecer indiferente ante los infanticidios. Lo sorprendente es que nada dicen cuando se suscitan homicidios lo mismo de adultos que de menores en Tamaulipas altiva y heroica, y no se diga en Reynosa y sus alrededores como recientemente aconteció en Río Bravo en donde un joven fue materialmente acribillado por los policías estatales.

La paja en ojo ajeno

Y el hecho, a los diputados panistas les vino guango o de plano nomás saben ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

De veras, que mal se vieron, dejaron de manifiesto que su único interés es ponerles lupa a las cosas negativas de los gobiernos morenistas.

La gente no votó por ellos para que fueran al Congreso del Estado a practicar política chafa con lo que de paso demuestran que no son gente adecuada para el servicio público. Se ve que fueron al Congreso del Estado solo para proyectar intereses personales.

La mayoría ya están pensando en ser candidato alcaldicio, del trabajo legislativo no les interesa menos enterarse de la piedra que trae en el zapato la gente del distrito que supuestamente representan.

Por eso, que mal se vio el diputado JAVIER GARZA FAZ, al descalificar a la legisladora morenista, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, a la que tildó como diputada de tómbola, alardeando que él si había llegado al Congreso por votos, una fanfarronería que le mereció la aclamación aprobatoria de sus compañeros panistas lo que provocó que el diputado morenista de Matamoros, ELIUD OZIEL ALMAGUER ALDAPE, replicara que había dejado en la curul su hombría al subir a la tribuna por referirse despectivamente a la mujer que le antecedió en la tribuna.

Pero al calificarla como diputada de tómbola se llevó entre las patas al pastor mayor, que es GERARDO PEÑA FLORES, que, de acuerdo al dicho de Garza Faz, también es diputado de tómbola. Y va a estar carajo que Gerardo se quite el remoquete que sin querer queriendo le endilgó uno de sus propios compañeros. Bien dicen en el rancho que cundo no tienes nada bueno que decir es mejor permanecer callado.

Los diputados panistas se dieron toda una quemada al mostrar que están ahí para criticar lo que pasa en los gobiernos morenistas, pero se oponen a visitar a sus representados. Ya vendrán las elecciones y ahí van a pagar la factura por todos los disparates que han venido cometiendo.

Por pura lógica creo que el PAN en los que menos deben pensar para una candidatura alcaldicia es en un diputado local. No tienen nada que ofrecer y ya mostraron un total desinterés por conocer las molestias del ciudadano.

Lo bueno es que aquí en Reynosa al PAN le sobran prospectos, entre otros RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, el eficiente jefe de la Oficina Fiscal y ya entrado en gastos se puede considerar a JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

Y ahí viene el verano que presagia conflictos sociales por las colonias de las orillas en donde regularmente falla el servicio de agua. En San Valentín nomas se echaron una semana para reparar la falla. Dijeron que fue por culpa al gerente técnico, éste vaya usted a saber a quién le hizo otro tanto.

Esta tan rudo el ambiente que hasta un camión con agua en Jarachina sur que fue materialmente asaltado, no para desvalijar de sus pertenecías al chofer sino para llevar agua potable a donde estaba faltando, aunque eso de potable es un decir, pero también como dicen en el rancho: ya no las queremos con trenzas, pero por lo menos bien peinadas.

Y este verano que esta por arribar todo indica que va a ser catastrófico y mucho me temo que no solamente en las colonias de las orillas.

Nada bueno nos espera, el organismo operador de los sistemas de agua y drenaje se encuentra totalmente rebasado en su capacidad operativa, no así para pagar los atractivos sueldos de los empleados de confianza y desde luego de los tres sindicatos. Ahí si cubren puntualmente sus percepciones y no pocos de ellos ni de rebote los desquitan.

Pero ese es el problema menor, el mayor es que no bombean suficiente agua a las redes generales, no al menos a las colonias de las orillas de la ciudad.

Urge que el gobierno del estado le entre al quite. Ya debería estarlo pidiendo en forma oficial el cabildo de lujo que tenemos.

Pero independientemente de que no sea responsabilidad directa del ayuntamiento proporcionar los servicios de agua potable, al ver que los que están en la COMAPA, que es un organismo paramunicipal no pueden con el tercio, deben entrar al rescate, y si el ayuntamiento no tiene con queso para las enchiladas, tiene que hacer de tripas corazón y pedirle ayuda al gobierno estatal. No tienen de otra, los intereses de la ciudad están primero que sus respectivos principios, por llamarles así.

No esperen a que proliferen los asaltos a las pipas de agua. Es lo único que nos faltaba en nuestra maltratada Reynosa.

Al margen de lo anterior, en México causó malestar el llamado que le hizo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la Guardia Nacional para que traten bien a los delincuentes.

Con el debido respeto Señor Presidente, que poca madre la suya, a los delincuentes el mejor trato posible sin importar el dolor que sufren las víctimas de bestias como los que matan lo mismo a niños que a jóvenes y adultos, de los violadores, o a los que envician a nuestros jóvenes, o a quienes asaltan o te despojan del vehículo que adquiriste con un montón de sacrificios.

Señor presidente, y no nos vaya a salir con que se deben respetar los derechos humanos de los delincuentes porque ellos no respetan los derechos de sus víctimas.

Y pa acabarla de amolar, AMLO pidió a los medios de comunicación no le pregunten sobre los feminicidios porque se desvía la atención a la rifa del avión presidencial.

Y mejor ya no le sigo porque me encabrito.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com