Columnas > ENFOQUE

Escuchar al clero

Invitado por mi amigo VÍCTOR GUERRA, responsable del área de radio y televisión de la Dirección de Comunicación Social de la Diócesis de Matamoros, asistí a una reunión convivencia que organizó el obispo de Matamoros, EUGENIO LIRA RUGARCÍA, en una palapa situada en las inmediaciones de la parroquia San Pio Décimo.

La invitación me despertó interés pues tendría oportunidad de platicar con el jefe de la iglesia católica en esta zona, quien como todos los de su estirpe son muy preparados en los más variados temas y por lo mismo platicar con personas así aparte de entretenido, resulta aleccionante.

Escuchar al clero

Vino a hablar primordialmente sobre la importancia de la cuaresma, que como es del dominio general, esta celebración en lo que va del siglo XX1 y parte del XX ya se convirtió en otra cosa, vacacionar, en el mejor de los casos.

El desenfreno pareciera ser el objetivo y ambas cosas nada tienen que ver con el periodo cuaresmal que es para recordar a Jesús el Cristo, nuestro hermano mayor, quien por su inmenso amor a la humanidad permitió que lo llevaran a la cruz no obstante tener el poder para impedirlo y castigar a quienes cometieron el magno homicidio.

Pero Él buscó por medio de su sacrificio dejar un mensaje de amor, y la Cuaresma es precisamente para venerar ese recuerdo que lamentablemente en buena parte de la gente ya se distorsionó para qué son esas fechas.

Y luego, la plática pasó a temas generales. Se le preguntó sobre el problema que ocasionan los migrantes, respondiendo que no debemos perder de vista que ellos vienen huyendo, unos de la pobreza, otros de la violencia, no vienen por gusto sino en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Por lo mismo, nos dijo que debemos ser prudentes con esa migración. Uno de los asistentes intervino para decir que esa migración era causa de problemas por la ciudad y la respuesta del clérigo fue seca y contundente: ellos también son hijos de Dios, reiterando que independientemente de los pros y contras no debemos perder el amor al prójimo, que fue una de las principales proclamas de nuestro señor.

Con respecto al matrimonio igualitario, EUGENIO LIRA RUGARCÍA fue muy claro y preciso: la iglesia católica no está de acuerdo con ese tipo de unión. Se opone al principio universal de crecer y multiplicad, añadiendo que en el Génesis se habla de una pareja mixta y desde ahí viene la creación del ser humano aquí en la tierra. Tampoco está de acuerdo en que las parejas homosexuales adopten niños.

En pocas palabras, buena plática, y mucho bien se harían las autoridades civiles de conversar con las eclesiásticas de cuando en cuando, nunca encontrarán malos consejos.

Aprovechen la apertura que hoy hay en ese sentido y sobre todo que bajen del Atalaya en que creen estar, además de que lo que menos tienen las autoridades civiles es ser infalibles y por si fuera poco son muy vulnerables a las pasiones que no pocas de ellas son de las malas, de ahí la conveniencia para que frecuenten a las autoridades religiosas que con sumo tacto les dirán lo que está pasando en las calles y lo que siente la gente y si alguien está cercano al pueblo son los sacerdotes y pastores de las diferentes agrupaciones religiosas, que tradicionalmente son sus confidentes, algunos para confesar sus pecados, otros para exponer inquietudes o molestias.

Con personas así las autoridades civiles deben conversar, como ya lo dije, aunque sea de vez en cuando.

Y por el mundo de la política los morenistas de la localidad siguen, como dirían los cronistas de béisbol, sumidos en un slump.

Como que no le agarran la onda a lo que tienen que hacer en este medio. No se trata desde luego que le hagan al revoltoso, ya bastante hemos padecido con los loquitos que por aquí que de esa actividad hicieron un negocio.

Aquí lo que se trata es de que asuman el papel de a lo que aspira ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hacer de nuestro México lindo y querido.

En su caso, los morenistas locales están como petrificados, aparecen de cuando en cuando, solo para la foto cuando debieran andar divulgando las obras de la 4T que por aquí el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI asegura que son obras por alrededor de 500 millones de pesos. No es cosa menor la inversión, pero para el morenismo local les está pasando de noche. Y también les pasará de día mientras sigan dando la impresión de que no saben ni como pitos deben comportarse políticamente. Ni siquiera cuentan con un dirigente local, y el estatal y nomás en la secretaría General de Gobierno lo conocen porque seguramente acude al primer chiflido.

Entonces, sin organización, con grupillos y conexos el morenismo en Tamaulipas difícilmente se consolidará. Incluso los programas sociales que desarrolla el gobierno federal pareciera que solo existen en las redes sociales, que están sobredimensionadas en mi muy personal enfoque.

Podrá haber cientos de miles de feisbuckeros, pero eso no quiere decir que las fotos que cada uno de ellos sube, o chismes, los van a ver o leer todos los amantes de esa red social por la sencilla razón de que ese medio está comprendido por algo si como clubes en donde se enteran de lo que difunden los seguidores de cada uno de ellos.

Entonces, esto nos lleva a concluir que una cosa es un artista de moda que cualquier tontería que suba al Facebook ahí millones se van a enterar por tener otros tantos seguidores que están interesados en seguir sus andanzas.

También los políticos tienen miles de seguidores, pero solamente López Obrador tiene 6.5 millones en Twitter (y Facebook casi igual), los demás ni con su cauda de boots logran llegar a los 100 mil seguidores.

Y si eso pasa con los de mero arriba, con los de en medio y los de mero abajo lo que publiquen o digan queda entre su respectiva cuatitud que a lo más llegan a cinco mil y son muy pocos los que tienen ese número de seguidores.

Por ello me parece una reverenda estupidez creer que con apoyarse en las redes sociales ya todo el mundo está al tanto de lo que hacen o dejen de hacer.

Pero allá quienes crean que no son así las cosas, ya vendrán los sopetones y me cuentan que uno de ellos que siempre se ha jactado de que con las redes sociales tiene para dar y repartir, está por llevarse un sonoro trancazo que de golpe lo regresará al mundo real, y si no, al tiempo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com