Columnas > ENFOQUE

¿XICO GOBERNADOR?

Desde que empezaron a admitir en la política a sujetos que no tienen la más elemental seriedad, esta actividad se ha descompuesto. Por ello ya vemos toda clase de personajes ocupando cargos públicos.

Por ello al columnista no le sorprende que MARIO RAMOS, el diputado federal naranja por el quinto distrito haya renunciado a su militancia para enrolarse en las filas del PAN. Todo un maromero que por Ciudad Victoria no están para extrañarse que un sujeto así pretenda ser presidente municipal habida cuenta de que el que tienen actualmente no oculta su afición por la bailoteada, la zumba, específicamente.

¿XICO GOBERNADOR?

Entonces, que el mando en la capital de Tamaulipas pase de las manos de un bailarín a las de un maromero no es más que consecuencia de la política por allá está convertida en un circo.

Y como el que tiene el poder generalmente cree no tener límites, ahora resulta que XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, el alcalde victorense pretende ser candidato a gobernador. Suponemos que por el PAN, que es el partido que lo sacó de las líneas independientes para sumarlo a sus filas con tal de que la capital tamaulipeca no siguiera en manos de los priistas, una jugada que les cuajó, pero ahora no pueden controlarlo y les va a dar lata.

No parece quitarle el sueño que le hayan mandado un recado de que hay irregularidades en sus cuentas públicas. A lo mejor en el fondo es lo que quiere, un escándalo motivado por su enjuiciamiento con el que calcula elevaría sus bonos. Claro que hay otra forma de subirlos, pero ya se ha visto que el alcalde victorense tiene otra manera de ir subiendo y todo por andarle abriendo las puertas al primer destrampado que quiere ingresar a la política.

Las benditas redes sociales en parte también tienen la culpa, dan cabida a todo tipo de información sin formalidad alguna y por lo mismo sin responsabilidad, de ahí que las “fake news” inundan el Facebook.

El Twitter es menos socorrido. Este medio preponderantemente lo ocupan gentes conocidas tanto de la vida política o la artística. Que un don X recurra al Twitter no le va a funcionar, son más exigentes quienes forman parte de los tuitazos y por ser menajes breves se requiere de cierta dosis de inteligencia para desarrollar la idea y eso ya no cualquiera lo puede hacer, con decirles que ni los boots tienen cabida entre la comunidad twittera. Si no les resulta conocido el que lanza tuitazos a diestra y siniestra nomás no lo pelan.

El Facebook es todo lo contrario, no hay el mínimo rigor intelectual. La mayoría solamente difunde actividades sociales o comerciales, la política no llama la atención en la mayor parte de la comunidad feisbuckera, de ahí que los políticos, salvo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no tienen cientos de miles de seguidores. Y les estoy hablando de gobernadores y hasta de secretarios de Estado.

Los alcaldes, algunos llegan hasta los cinco mil, pero por el número de likes que aparecen en los mensajes se ve que prácticamente pasan desapercibidos dentro de ese mundo, que si bien, es un medio de comunicación accesible para todos, eso no quiere decir que lo que alguien escriba lo van a leer todos los que están dentro del Facebook, un mundo compuesto por prácticamente clubes de amigos, solamente ellos se entretienen y saben lo que entre ellos mismos se dice.

Comento todo lo anterior porque hay políticos que creen a pie juntillas que con el Facebook tienen más que suficiente para promover una actividad, incluso, una campaña política. Reitero, eso le funcionó muy bien a AMLO, pero viene siendo la excepción que confirma la regla.

Entre tanto, a través de ese medio, lo mismo se difunden resultados de encuestas que de intenciones políticas.

A principios de enero pasado circularon por esa red social una publicidad nada subliminal sobre la supuesta aspiración de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para ser presidente de México. Nunca se supo si fue autoría de algún enemigo político o en realidad que de él partió la autorización, creo más lo primero que lo segundo por la sencilla razón de que él bien sabe que todavía le cuelga para ese proyecto.

Las elecciones serán hasta en 2024 y por lo mismo su mente, como comandante en jefe de los panistas tamaulipecos, está puesta en las elecciones del 2021, pero no creo que en estos días estén pensando en tomar decisiones. El proceso electoral del año entrante empieza hasta el primer día de septiembre próximo, así que también todavía le cuelga.

Conforme a la tradición, allá por la semana santa de 2021 comenzará a llamar a quienes serán los candidatos albiazules. Me late que los citará en su rancho de Soto la Marina.

TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, cuando fueron gobernadores citaban a los que iban a ser candidatos, en un departamento de la Isla del Padre, también durante el periodo de semana santa, previo a la elección. Ahí se les notificaba y obvio que salían del encuentro con una sonrisa de oreja a oreja.

Relato todo lo anterior para exponer, en mi personal enfoque, que lo que por hoy se esté dando son en todo caso escaramuzas que no cuentan con la bendición del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos.

La única señal que por deducción lógica doy por descontada fue colocada por órdenes de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue la designación de RICARDO MORENO como delegado del PAN en esta ciudad. Que se esté interpretando como una indicación de que las cosas apuntan hacia la diputada local, JUANA SÁNCHEZ, en virtud de que Moreno se le identifica como parte del equipo de la diputada.

Sin embargo, dista mucho de que esa señal sea indicadora de que ya se decidió quién será el candidato a la presidencia municipal, así que mucha tela que cortar para la especulación política hay todavía por delante.

Y como hoy es sabadito alegre les recomiendo a los conductores tengan mucho cuidado cuando les hagan señales los de las patrullas de Tránsito. Me enteré que tienen un dispositivo conectado con la policía estatal para avisar que van siguiendo un vehículo y no se detiene.

Me dicen que proporcionan placas y otras características de la unidad. Me parece muy peligroso que les hayan dado esa facultad porque por ir correteando a un borracho motorizado puede terminar en tragedia, los policías estatales traen la adrenalina al cien.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com