Columnas > ENFOQUE

Conflicto intersindical

Negros nubarrones se ciernen en las relaciones obrero patronales, específicamente las que mantienen las empresas maquiladoras con el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras derivado del conflicto intersindical ya que seguramente mis lectores saben que esa agrupación tenía como dirigente a ALBERTO LARA BAZALDÚAS, que hizo de ese organismo obrero un ejemplo a seguir.

Y cuando todo estaba al centavazo apareció por ahí un tal LUIS DÍAZ que resultó ser un pillo de siete suelas. Venía con un documento que lo acreditaba ser el secretario general.

Conflicto intersindical

El problema es que el documento legal era una toma de nota registrada ante la Secretaria de Trabajo del Gobierno de Tamaulipas y así con ese documento legaloide desplazó a Lara, pero éste recurrió al apoyo de los jerarcas obreros y registró ante la Secretaria del Trabajo del gobierno federal el sindicato que había sido hecho a un lado en Tamaulipas y ahora como sindicato nacional.

Pero antes de originarse el conflicto que es el tema de hoy, LUIS DÍAZ embriagado por el poder le dio por hacer y deshacer y entre esas mandadas tuvo una manoteada que le dio a una trabajadora quien valerosamente no se quedó con la ofensa y recurrió ante las autoridades que extrañamente la atendieron, le dieron forma a su denuncia, y de ahí al juzgado. 

Y como Luis, creyéndose todopoderoso, no acudió a las citas ni del Ministerio Público ni del juez, sobrevino una orden de aprehensión en su contra y hoy permanece en el penal de Reynosa por un delito que si bien no es de los graves el juez considera que el sujeto de marras no tiene derecho a defenderse en libertad porque por sus actitudes demostró una total falta de respeto a las autoridades y si a estas las mandó por un tubo cuando lo citaron, el juez razonadamente consideró que era un peligro para la denunciante que LUIS DÍAZ estuviera en libertad, y ahí está en el reclusorio esperando su sentencia.

Eso es problema personal, y de paso ya fue desplazado de la secretaría general por HERIBERTO URBINA quien arribó a las instalaciones del sindicato con otra toma de nota a su nombre. 

Ahora las empresas maquiladoras que lo único que quieren es trabajar en un ambiente de paz y tranquilidad no saben con certidumbre a cuál sindicato le deben entregar las cuotas sindicales que le descuentan a los trabajadores, si al sindicato registrado ante la autoridad laboral de Tamaulipas o al que está reconocido por la Secretaria del Trabajo del gobierno federal.

Pero eso en sí no es el problema, total con que guarden el dinero las maquiladoras no tendrán problemas. Ya un juez les dirá a quién deben entregar esas cuotas. Lo que está complicando las cosas es que entre enero y febrero viene la revisión de contratos colectivos y ahí sí se van a poner las cosas calientes porque las maquiladoras no saben con quién van a firmar el nuevo contrato, si con el Sindicato de HERIBERTO URBINA o con el de ALBERTO LARA.

Huelga decirles que la mayoría de las empresas, con quienes están identificadas y trabajan en confianza es con ALBERTO LARA, pero aquí ya no se trata quien cae mejor sino con quien van a firmar el contrato.

Y cuando lo hagan se va a armar una zacapela que va a afectar el accionar de las plantas maquiladoras y lo mejor que pueden hacer las autoridades es meter orden a tiempo en ese asunto y precisar con cuál de los dos sindicatos deben renovar el contrato laboral.

Gentes ajenas a dicho sindicato le están apostando al tiempo, pero ya se les está acabando y cuando vengan las broncas van a saltar esos nombres que tendrán luego que explicar qué pitos andan haciendo si no tienen ninguna relación con el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras que por lo pronto en su recinto oficial ya acusa efectos de esos conflictos. No le dan mantenimiento y la discordia y el temor es lo que aletea por todos sus espacios.

Las ambiciones de terceros van a rebotar en perjuicios para miles de obreros por lo que es urgente que las autoridades decidan cuál sindicato es el bueno, si el de Urbina o el de Lara.

Y por el mundo de la política según algunas encuestadoras JOSÉ ANTONIO MEADE ya inició su carrera ascendente rumbo a las elecciones del primero de julio del próximo año. Para algunos comentaristas como JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA hasta ya rebasó a López Obrador.

Está por demás decirles que por las redes sociales le tupieron al insuflado exestrella de Televisa. De veras, cuesta trabajo creer que estén tan arriba y crean que por ese hecho la gente se come con todo y plumas lo que dicen, una soberbia que ya no le queda, pero allá él.

Aunque por otro lado es indudable que Meade este subiendo en el rating porque la semana anterior recibió abundante publicidad en los diversos medios de comunicación pero ahora vienen la propaganda negativa y vaya que ya le están tupiendo, unos descarnadamente y otros razonadamente como JORGE CASTAÑEDA al que no le cabe en la cabeza que los mil millones de pesos que el gobierno federal le entregó a la fundación Juntos Podemos que dirige o más bien es propiedad de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA no hayan sido del conocimiento de Meade por la circunstancia de que como jefe de las finanzas, una cifra de esa magnitud no es pecata minuta.

Castañeda precisó que si bien no se los clavó Meade sí fue de su conocimiento el desvío de esos recursos públicos a una agrupación balín supuestamente dedicada a las actividades sociales.

Y luego ya vendrán cuestionamientos sobre el asunto Odebrecht más los que se acumulen. Es muy claro que la intención es hacerlo ver como alguien que si bien no participa del reparto del pastel no hace nada por impedirlo y con esos antecedentes es lógico suponer que si llegara a la presidencia sus compañeros de andanzas seguirán haciendo de las suyas.

Buen trabajo tendrá su equipo de asesores de imagen para contrarrestar esa propaganda negra y a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya ni cosquillas le hace. Sigue ascendiendo con todo y que desde el año pasado los encuestólogos y comentaristas de la prensa nacional en su mayoría vaticinaron que ya había llegado a su techo.

No solamente en eso se equivocaron porque aparte de que sigue creciendo, el MORENA está haciendo otro tanto a tal grado que hasta noviembre pasado es el único partido que ha experimentado crecimiento, algo que anima a los morenistas de Tamaulipas específicamente a los de Reynosa y Río Bravo que al parecer ya entendieron que las envidias no deben tener cabida en ese proyecto en donde el desinterés es lo que debe ir por delante.

Es obvio que todos tienen su corazoncito y muy justificada su aspiración, pero primero está el proyecto, luego vendrán las retribuciones y si no las hay, como una chamba en el gobierno, de todas formas, saldrán ganando. No hay mayor orgullo de haber participado en un movimiento nacional.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com