Columnas > ENFOQUE

El PRI ya no es peligro para ningún partido

Digan lo que digan los del PAN ya están igual o peor que los del PRI en sus buenos tiempos en donde la disciplina y el dedazo eran el metódico sistema para elegir candidatos.

Los albiazules de Tamaulipas ya iniciaron el pre registro de aspirantes, pero a puerta cerrada, y ya se escuchan voces inconformes, lo mismo de Reynosa que de Nuevo Laredo y preponderantemente en Ciudad Victoria, pero no tendrán para donde hacerse, el dedazo vine derecho y al que no le guste que se vaya con sus aspiraciones a otra parte.

El PRI ya no es peligro para ningún partido

No es desde luego la actual situación la indicada para este tipo de desplantes. Si bien el PRI hoy en día no representa peligro para los panistas, el MORENA se está consolidando como toda una fuerza electoral.

Pareciera que eso les pasa de noche o de plano no lo toman en cuenta.

El hecho de que los panistas estén gobernando en 31 de los 43 municipios si bien es una base para proyectar retener la mayoría dentro del estado no lo pueden dar por descontado. El votante es muy voluble y por ende susceptible a las emociones y en donde se confíen, los candidatos de López obrador les van a dar una revolcada como ya lo hicieron en las elecciones federales de julio del año pasado en donde los morenistas derrotaron a los panistas en las dos senadurías y en seis de los ocho distritos relativos a las diputaciones federales.

Los panistas se salvaron de la debacle porque en ese mismo primero de julio pasado hubo elecciones alcaldicias en las que sí se pusieron abusados y ganaron en 31 de los 43 municipios, algo así como un 70 por ciento.

El próximo dos de junio las condiciones y circunstancias serán otras, AMLO no estará en la boleta electoral pero su permanente presencia en los medios y sus polémicas decisiones si están en el ánimo de los votantes y eso le podría dar la vuelta a la tortilla en las elecciones para diputado local que tradicionalmente aquí por Tamaulipas han sido como de coleada, se han desarrollado al mismo tiempo que las alcaldicias, por razones obvias éstas materialmente borran del mapa a las de diputado local.

En esta ocasión solamente estarán en juego los escaños del palacio legislativo, no son elecciones atrayentes, pero para los partidos políticos son muy importantes.

Es opinión generalizada que el partido que obtenga la mayoría de las diputaciones prácticamente tendrá en la mano el boleto para apoderarse del gobierno del estado en el proceso electoral del 2022.

Cierto que un año antes habrá elecciones alcaldicias, pero de acuerdo a los antecedentes lo que pase el próximo dos de junio lo más probable es que se repita en el 2021 y luego en el 2022. Todo ello por supuesto que lo saben los partidos políticos, de ahí la importancia de estas elecciones.

Por su parte en el PRI tras superar el alboroto de los que levantaron la mano como aspirantes a una candidatura para diputado local se aprestan a decidir quiénes serán los elegidos.

Sería todo un puntillazo a dicho partido si salen con nombres de personas que no se registraron, o séase los clásicos ‘tapados’.

El tricolor ya no está para esas fiestas sorpresa, jugarle el dedo en la boca a los que confiaron en que ahora sí serán derechos es garantizar el tercer lugar y en un descuido caer en un cuarto. Fuera de ello no hay mayor novedad, ya veremos a quienes postulan.

Y por el mundo de la policía, arribarán a la frontera tamaulipeca con Estados Unidos 1,200 elementos de las fuerzas federales, esto es, soldados, marinos y policías federales.

Llegarán en el momento en que más se les necesita, sobre todo en nuestra querida Reynosa donde la inseguridad nos trae con el rosario en las manos permanentemente y aunque ya nos familiarizamos con las balaceras, eso no quiere decir que todavía podremos seguir aguantando vara como inocentemente o ignorantemente lo dijo el diputado local panista LUIS ‘El Cachorro’ CANTÚ que seguramente ha de vivir en Mission o McAllen y de ser así, al igual que otros reynosenses que radican por allá, ellos sí que pueden seguir aguantado vara pero por el alto costo de la vida, lo que ya está ocasionando la migración de allá para acá.

Por cierto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dio a conocer ayer que durante 2018 fueron robados 93 mil 020 vehículos, lo que sitúa a nuestro país en segundo país de América Latina en robos de autos.

Y sí, amigo lector, Tamaulipas se encuentra ubicado en el número seis del top de las diez entidades en donde se registra el mayor número de casos denunciados.

Pero volviendo con los migrantes, ya cayeron por aquí grupos de centroamericanos con la intención de pedir asilo al gobierno de Estados Unidos.

Lo negativo es que el presidente estadounidense DONALD TRUMP tajantemente ya anunció que primero van a estudiar caso por caso pero que tendrán que hacer antesala en territorio mexicano. Ahí está el problema, los escasos recursos que tienen, se les acaban en unos cuantos días, y luego a ver de qué viven. Las obras de caridad citadinas son insuficientes.

Lo grave es que algunos de esos migrantes vienen solteros y con malos antecedentes y mientras logran pasarse para el otro lado del río Bravo es fácil suponer a qué se van a dedicar, lo que hacen con toda la impunidad.

Las autoridades ministeriales nomás no dan una, en parte porque son muy pocos los policías investigadores con que cuentan lo que propicia que las denuncias se acumulen que luego pasen a formar parte de las estadísticas y por lo mismo al cajón de los casos congelados.

Esto por supuesto que lo saben los delincuentes y por eso atracan lo mismo de día que de noche con testigos o sin ellos. Es más, ya lo hacen mejor que en horario nocturno, como que se sienten más seguros a plena luz del día, háganos el regrandísimo favor.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com