Columnas > ENFOQUE

Ignora la CFE decreto del IVA al 8 por ciento

Amás de cinco semanas de la entrada en vigor del decreto presidencial de zona franca en la frontera, resulta que abusivamente la Comisión Federal de Electricidad continúa aplicando a rajatabla el 16 por ciento de IVA en los recibos ignorando el compromiso del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de que a partir del primero de enero el impuesto bajaría al 8 por ciento en esta zona.

Y luego de que comercios, gasolineras y otro tipo de establecimientos ya aplican la disminución del impuesto, resulta indignante que una empresa paraestatal como la CFE continúe castigando con el 16 por ciento de IVA a la economía de las familias y en mayor grado al aparato productivo de la región en lugar de poner el ejemplo y acatar una disposición tributaria avalada por un decreto presidencial.

Ignora la CFE decreto del IVA al 8 por ciento

Para colmo, el escurridizo superintendente comercial de la CFE en Reynosa, Gabriel Zárate Silva, se mantiene encerrado a piedra y lodo ante los requerimientos de grupos de empresarios que reclaman una explicación para conocer el motivo por cual no se aplica la reducción del gravamen.

O sea que, el presidente propone y la CFE dispone. Prometer y no cumplir... ¿es esto un reflejo de la Cuarta Transformación?... 

Y en otro tema, HUMBERTO PRIETO HERRERA oficializó ayer su renuncia a su militancia panista de 12 años y medio al hacer público en redes sociales un oficio enviado al Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional.

El columnista platicó con Humberto y fue precisamente quien me dio a conocer su decisión.

Le pregunte: ¿Qué te orillo a tomar una medida tan radical? y sin titubear me contestó: ‘‘Es que el PAN, Juan Gilberto, ya no es el mismo, no hay quien se preocupe de ese partido, por la suerte que está corriendo Reynosa, una ciudad que propios y extraños la ven en malas condiciones y a la fecha nadie levanta la mano para ayudar’’.

-¿Entonces, solamente por eso fue la decisión?

‘‘Aparte de esa circunstancia también he de decir que en el que fuera mi partido ya no se observan las reglas que lo hicieron crecer hasta llegar a la presidencia de la Republica y conservarla por un sexenio más’’.

- Entonces, ¿No hay vuelta atrás?

‘‘No la hay’’.

- ¿Pero, te retiras de la política?

‘‘No, quiero seguir participando y ya he platicado con gentes del MORENA. Existe la posibilidad de que sea postulado por ese partido como candidato a diputado local y desde luego que me gustaría formar parte de ellos’’.

Aseguró estar preparado para ser postulado por cualquier partido, así como por cualquiera de los distritos que corresponden a Reynosa.

Me dijo que finalmente lo que cuenta es buscar el beneficio de la ciudad y a través del Congreso del Estado es mucho lo que se puede hacer.

Y quedamos de platicar nuevamente y ya les contaré.

Pero ahí dejo de manifiesto que los actuales diputados locales de Reynosa no se han tomado la molestia de ayudar a la ciudad no obstante a que están en la posición adecuada.

Por ello me sorprende y a otros con los que he platicado que JUANA SÁNCHEZ pretenda la reelección. Se ha cruzado de brazos ante los problemas urbanos que padece Reynosa y tiende como cortina de humo al igual que sus homólogos, gestiones de poca monta o actividades legislativas que en estos momentos no son urgentes para nuestra querida Reynosa.

Pero bueno, ahí está su pretensión y es fácil suponer cómo le va a ir el día de la elección.

Por otro lado, en el campamento tricolor ya se escuchan respingos y retobos al trascender que hay la intención de postular como candidatos a diputados plurinominales a BENITO SÁENZ BARELLA y GUSTAVO RICO DE SARO.

Ahora se comprende porqué no levantaron la mano, zorrunamente le hicieron al ensarapado como es la escuela del jefe político de ellos que no es otro que ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, al que por cierto le adjudican la intentona de premiarlos con ese tipo de diputaciones no obstante que en las elecciones federales del año pasado tanto Benito como Gustavo fueron superados en forma contundente, aunque se le reconoce a De Saro que le imprimió ganas a la campaña y hasta le invirtió recursos económicos. Pero fueron insuficientes, quedó en tercer lugar al igual que Sáenz Barella.

O sea que ni el polvo les vieron a los oponentes y cuando uno pensaba que Luebbert ya estaba retirado de las lides políticas, pues así lo comentaba a propios y extraños, ahora resulta que todavía se anda moviendo.

Y ahora se entiende porqué ahora le andan echando porras a los jóvenes que van a participar.

La tirada es que trabajen intensamente para que levanten el mayor número posible de votos y juntando de aquí, allá y acullá permitan que el PRI tenga dos o hasta tres diputados plurinominales.

Vamos a ver en qué posición los ubican porque la que va en primerísimo lugar será, me dicen, es YAHLEEL ABDALA CARMONA, la presidenta estatal del PRI, y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO impulsa los sueños de una de sus hijas para llegar por la vía plurinominal al Congreso del Estado.

Qué triste final el del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas cuya dirigente nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU ya sin ningún recato comenta lo conveniente que sería desaparecerlo y fundar un nuevo partido nomás que, si se van a quedar los mismos y con las mismas mañas, como dicen en el rancho, de todos modos, Juan te llamas.

Y vaya que causó alegría entre los priistas y sobre todo en las mujeres, el pre registro de MILY SASSO como candidata del PRI a diputada local bajo el método de postulación o designación.

Y por la COMAPA, por fin se le dio nombramiento a JESÚS MARÍA ‘‘Chuma’’ MORENO IBARRA quien desde ayer despacha como gerente general.

Platique con él y me confirmó que en su equipo de trabajo estará ALFONSO GÓMEZ MONROY, como gerente financiero.

Y el INEGI ya empezó el censo económico 2019 por Tamaulipas. Contrató a más de 556 entrevistadores que tienen como meta visitar más 143 mil establecimientos en el estado. 

La sugerencia es que todos los empresarios micros, pequeños y medianos respondan con sinceridad, a los grandotes los tienen bien identificados, porque andar con verdades a medias luego se llevan ideas a medias de lo que es la ciudad y finalmente nos rebota en la cuestión presupuestaria. 

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com