Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Actúe, señor presidente

Nunca se esperó el presidente Andrés Manuel López Obrador que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que encabeza Luis Raúl González Pérez, le dijera que actuara conforme a la ley, luego de que solicitara el pasado viernes su intervención para solucionar el costosísimo bloqueo que realiza todavía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías del tren en Michoacán.

El político tabasqueño pensó que la CNDH sólo le iba a recomendar mantener el diálogo con los "rebeldes sin causa", como él mismo denominó a maestras y maestros del CNTE, pero nunca se imaginó que le respondiera que: "la omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones puede constituir, por sí misma, una conducta que vulnere derechos fundamentales, máxime cuando se esté en presencia de actos ilegales que atenten contra la integridad física o el patrimonio de las personas".

Actúe, señor presidente

La respuesta de la CNDH la comparten los dirigentes de las organizaciones empresariales del país, como es el caso de Gustavo de Hoyos Walter, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien en reiteradas ocasiones ha solicitado la intervención del gobierno federal a fin de disuadir a los integrantes de la CNTE para que quiten el bloqueo de las vías férreas luego de que las pérdidas económicas ascendían a 17 mil millones de pesos.

Y la respuesta de López Obrador ha sido la misma, no ordenará la intervención de las fuerzas públicas porque no quiere que lo llamen "represor", sin tomar en cuenta que debe aplicar la ley ante cualquier hecho ilícito que vulnere la paz social y generé pérdidas económicas de importantes sectores productivos.

Lógicamente, que los integrantes de la CNTE se siente inmunes y ahora exigen el pago inmediato de 5 mil millones de pesos que supuestamente les deben luego de que entró en vigor la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, cuando se les acabó todos sus privilegios, como era manejar las plazas del magisterio, la asignación de horas, entre otras prebendas.

A propósito, ahora que se discute en la Cámara de Diputados una nueva reforma educativa, varias legisladoras de la Comisión de Educación, como es el caso de Cynthia López Castro del PRI y Marcela Torres Peimbert del PAN, lamentan que se haya anulado la evaluación magisterial sólo para satisfacer las demandas de los integrantes de la CNTE.

Ambas legisladoras lamentan que también se pretenda desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), puesto que a través de este organismo se han logrado superar varias metas educativas porque propicia, entre otros aspectos positivos, la superación de maestras y maestros comprometidos con la educación de las nuevas generaciones de mexicanos.

De regreso con la solicitud del presidente López Obrador a la CNDH en torno al bloqueo a las vías del ferrocarril en Michoacán, no hay duda que debe dejar de ser omiso y actuar conforme a la ley, puesto que entre más canonjías le entregue a los integrantes de la CNTE, se sentirán más fortalecidos e inmunes porque saben que no se utilizará la fuerza pública en contra de ellos.

Y el colmo es que en lugar de regresar a clases para que sus alumnos no se sigan atrasando en sus estudios, se dan el lujo de amenazar a las autoridades estatales, como sucedió el sábado pasado cuando López Obrador entregó becas y apoyos gubernamentales en Huetamo, Michoacán.

Por otra parte, la Comisión de Justicia del Congreso Local, que preside la diputada panista Teresa Aguilar Gutiérrez, entrevistará hoy a los 4 aspirantes a encabezar la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), que debe empezar a funcionar cuanto antes para responder a las demandas de cientos de familiares que requiere de asesoría en la búsqueda de justicia en la entidad.

Los aspirantes son: Mónica Morales Ríos, Geovanni Francesco Barrios Moreno, Jorge Ernesto Macías Espinoza y Juan Diego Henry Moreno, quienes llegaron a la etapa final luego de 8 personas buscaron el cargo.

De los cuatro surgirá el titular de la CEAV, que conforme la convocatoria, deberá tomar protesta mañana 13 de febrero, en tanto que seguirá pendiente la integración del Consejo Ciudadano de este nuevo organismo luego de que no ha respondido la ciudadanía.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com