Columnas > ENFOQUE

Poco a poco normaliza Pemex abasto de gasolina

La semana transcurrió, como saben mis lectores, en medio de incertidumbre por el desabasto de la gasolina, aunque en Pemex aseguran que ha ido normalizando el servicio, y no me consta si en todas las estaciones, pero por los puntos de la ciudad por los que he circulado he notado gasolineras con poca fila vehicular, aunque otras permanecen cerradas, pero es porque rápidamente se les agoto el combustible almacenado.

Y si es cierto que Pemex ya está retomando el control del problema es factible que a partir de la próxima semana el abastecimiento sea tan rutinario como antes del ataque al huachicol.

Poco a poco normaliza Pemex abasto de gasolina

Entre tanto por los centros comerciales comenzó a notarse la compra excesiva de víveres y aunque no están vacíos los estantes ya se notan algunos claros, señal de que el pánico comenzó a atrapar la inquietud de los consumidores.

En ese sentido debemos ser cautelosos y no dejar guiarnos por los rumores lo mismo en la compra de combustible que en los artículos de primera necesidad.

En pocas palabras, confiemos en que éste episodio de la falta de gasolina a partir de la próxima semana sea parte del anecdotario de nuestra querida Reynosa, hoy bastante maltrecha en sus calles por las pasadas lluvias que eso no es de extrañar, al contrario, es la costumbre: los pavimentos no resisten lluvias intensas debido a que el agua se estanca porque como todos sabemos por aquí no contamos con servicio de drenaje pluvial y hoy las actuales autoridades locales están padeciendo las mismas contingencias y problemas que las del pasado.

Pero ya saben lo que tienen que hacer, así que manos a la obra que las condiciones de la ciudad lo demandan sobre todo en el servicio de agua y drenaje sanitario que para contar con servicios de primera se requieren montañas de billetes. Es tarea para los tres niveles de gobierno. Dejarle todo el problema a la autoridad municipal sería condenar a la ciudad a permanecer en el atraso.

Lo bueno es que entre la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI se ha visto que mantienen relaciones armónicas y eso va a ser en beneficio de nuestra querida Reynosa.

Se olvidaron de las filias políticas y antepusieron el interés de la ciudad, una loable actitud de ambos.

Y ya que andamos con el municipio me cuentan, porque yo no fui, que en el festejo con motivo del día del periodista que organizó la autoridad municipal echaron la casa por la ventana en lo que concierne a los obsequios que rifaron entre los compañeros que cubren la fuente del palacio municipal, los que no lo hacen, los portaleros y los colados que ya sabemos superan el número de los que desempeñan diariamente el ejercicio periodístico.

También hubo festejo con motivo del día del policía pero aquí si me tiene sorprendido porque hasta donde yo sé en Reynosa no hay policía municipal por lo cual deduzco que a los que agasajaron fue a los agentes de tránsito, aunque estos tienen su día en el calendario el 22 de diciembre, y a los elementos de la policía estatal que patrullan las calles de nuestra ciudad a los que se les reconoce en forma unánime que dan la cara por la ciudadanía ante la delincuencia aunque nunca falta el pelo en la sopa y han llegado reportes de abusos de uno que otro agente de dicha corporación, o sea lo de siempre: por unos cuantos malos echan a perder el trabajo de los buenos.

Por otro lado, no me han llegado quejas sobre el comportamiento de los agentes de inspección aduanera como los llaman ahora y que están comisionados en la garita “Juárez’’ del puente internacional que une a Reynosa con Hidalgo, Texas. Como lo saben mis lectores, Reynosa y los municipios fronterizos con Estados Unidos a partir de este mes son zona libre pero no sé si como parte de la nueva disposición ahora todos los que vienen de territorio gringo les toca en automático el semáforo rojo, pero eso sí, se comporta el personal aduanero en forma atenta.

Hasta hoy no he tenido noticias de abusos o mal tratos.

Al margen de lo anterior, CLAUDIA HERNÁNDEZ, subdelegada del gobierno federal en Reynosa habló con periodistas sobre la jornada que realizan en esta ciudad para integrar un censo de posibles beneficiarios de los programas implementados por el gobierno federal.

Para ello un grupo de jóvenes que son llamados como “Servidores de la Nación” realizan recorridos casa por casa de las colonias, además que tienen instalados módulos en plazas pública y centros comerciales.

Los apoyos en cuestión estarán destinados a adultos mayores de 68 años (antes este apoyo era a partir de 65 años), personas discapacitadas, a quienes dice, se dará prioridad a niños; a jóvenes que por el momento ni estudian ni trabajan, pero que serán capacitados por un año en una empresa, y para estudiantes.

En dos días me di una vuelta por el modulo que tienen instalado en la plaza Hidalgo y se observa muy poca afluencia de solicitantes de estos apoyos, y no creo que sea por falta de comunicación, baste decir que para las becas “Benito Juárez” destinadas a estudiantes, de octubre a la fecha sólo ha se han inscrito 1,500 cuando dice la propia Claudia que hay apoyos hasta para 15 mil.

Y en medio de protestas de la comunidad hispana en el Valle del Río Grande en contra de su política migratoria, el presidente estadounidense DONALD TRUMP estuvo ayer en McAllen, Texas.

Las instalaciones de la Patrulla Fronteriza sirvieron como campamento provisional de Trump quien volvió a amenazar con declarar un estado de emergencia nacional, que incluiría el cierre de la frontera con México si el Congreso gringo no le autoriza recursos para la construcción del muro que dividiría aún más a su país con nuestro México lindo y querido

Y sigue dando de qué hablar el caso del exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pues le armaron otro expediente y con ello robustecen la creencia general que tratan de mantenerlo en cautiverio a como dé lugar, y como para que ya no le muevan hasta su exesposa aparece en este último expediente.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com