Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Fiscal carnal

Todo se encuentra listo para que el Pleno del Senado designe hoy al primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR) entre la terna que envió ayer mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cámara alta del Congreso de la Unión, es decir entre Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Alejandro Gertz Manero.

La mayoría de los analistas políticos coinciden en señalar que el primer titular de la FGR podría ser el abogado Bátiz Vázquez no sólo por la destacada trayectoria que tiene en el ámbito judicial, sino también por la estrecha amistad que tiene con el político tabasqueño.

Fiscal carnal

No debemos olvidar que Bátiz Vázquez y López Obrador se conocen desde hace muchos años por ser militantes distinguidos de la izquierda mexicana, incluso hicieron numerosas alianzas cuando estuvieron en el PRD.

La cercanía entre ambos llega a tal grado que cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no dudó en nombrar a Bátiz Vázquez como Procurador de Justicia del entonces Distrito Federal.

Esta misma camaradería entre ambos ha propiciado que al abogado Bátiz Vázquez sea considerado como el denominado "Fiscal Carnal", es decir un fiscal que no se atrevería a iniciar una investigación en contra del político tabasqueño.

Nadie duda de la capacidad y verticalidad del exprocurador del Distrito Federal, sin embargo la estrecha amistad que tiene López Obrador se convertiría en el blanco de ataques de legisladores de la oposición, como es el caso del senador del PAN, Damián Zepeda Vidales.

De igual forma, dirigentes de organizaciones civiles, entre las que se encuentra "Alto al Secuestro", que encabeza la señora Isabel Miranda de Wallace, quien en reiteradas ocasiones se ha declarado en contra de que un amigo cercano del presidente de la república sea designado titular de la FGR.

Aunque la abogada De Gyvés Zárate goza de una amplia trayectoria en el ámbito judicial luego de ser agente del ministerio público, secretaria de acuerdos, juez y últimamente magistrada, tiene menos posibilidades de ser la primera titular de la FGR, según varios analistas políticos.

Argumentan que si bien es cierto que la inclusión de la magistrada De Gyvés Zárate cumple con el compromiso de la equidad de género, carece de la experiencia y trayectoria de los otros dos que integran la terna enviada por el presidente López Obrador al Senado.

Y en consecuencia, todo parece indicar que el Pleno del Senado se inclinará a favor de Alejandro Gertz Manero porque el presidente López Obrador no cargaría con el estigma de tener un "Fiscal Carnal", que tantas veces críticó cuando Enrique Peña Nieto trató de armar todo un ardid para lograr el pase automático del entonces procurador Raúl Cervantes Andrade como el primer titular de la FGR.

No por nada Gertz Manero es el actual encargado del despacho de la PGR, puesto que goza de la confianza del político tabasqueño para lograr el debido proceso en contra de aquellos que se les finquen acusaciones de corrupción, entre otros delitos graves en perjuicio de la sociedad mexicana.

En fin, en unas cuantas horas sabremos el nombre del primer titular de la FGR, cuando el Pleno del Senado se decida por alguno de los integrantes de la terna que envío ayer mismo el presidente López Obrador.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com