Columnas > ENFOQUE

¿Y qué función hará INE en las elecciones locales?

En la semana que laboralmente hoy termina, probablemente la noticia que más impactó fue la relativa al eventual cierre de aduanas durante los sábados de los cruces internacionales pero que prontamente fue descartada por la oficina de aduana de los Estados Unidos, aunque eso no evitó que se formaran kilométricas filas en el puente Reynosa–Hidalgo, aunque el jueves el tráfico estuvo bastante desahogado, como que a los reynosenses les pasó la tentación de cruzar al otro lado del río Bravo por aquello de que sí lo cerrarán hoy sábado.

Nada de eso sucedió y hoy con tranquilidad nos enfilamos rumbo a la Semana Santa en donde como ha sido la costumbre, se formarán largas filas, lo mismo por el cruce a Mission que a Hidalgo, Pharr y el de Donna, Texas.

¿Y qué función hará INE en las elecciones locales?

Es la temporada de asueto que es toda una tradición lograrla para ir a la playa, que los de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Monterrey lo hacen en la Isla del Padre, aunque de la capital neoleonesa en los últimos años una parte se traslada al puerto de Tampico para asolearse en las playas de Madero o Soto La Marina en donde hay un paraíso llamado La Pesca.

Pero hay que estar atentos, los delincuentes bien saben de esta migración, pero también los de seguridad pública que extreman la vigilancia en las carreteras para impedir que hagan de las suyas quienes tienen la costumbrita de vivir de lo ajeno.

En pocas palabras: se difuminaron los rumores y todo es tranquilidad.

Así que en la próxima semana veremos una disminución en la actividad de las dependencias gubernamentales porque ya serán solamente tres días de trabajo.

Mientras tanto por el mundo de la política también se aquietan las aguas con motivo del periodo vacacional y entre ese medio me encontré con JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, ya registrado como candidato a diputado local por el sexto distrito que comprende las colonias viejas de Reynosa y algunas del sur oriente.

Le pregunte por qué por el Movimiento Ciudadano y entusiasta me respondió: ese partido tiene mayores expectativas de crecer ante los electores.

A criterio de Juan Carlos, el MORENA prontamente ha causado decepciones mientras que el PRI está tendido en la lona y el PAN, desacreditado.

Quedamos de platicar más en detalle en otra ocasión, pero por lo pronto se muestra optimista.

Por otra parte, JAVIER GARZA FAZ, también ya registrado como candidato panista al Congreso del Estado y por el quinto distrito convocó, a través de su jefe de prensa, JUAN PEÑA, a un encuentro con periodistas, pero prontamente lo cancelaron. Los organizadores no repararon que todavía no esta aprobado por el IETAM como candidato, aunque va a ser un mero trámite el visto bueno pero eso es otra cosa, pero por lo pronto no puede andar realizando ningún evento político porque de inmediato se lo tomarían como actos anticipados de campaña.

Y hay muchas dudas sobre cuál va a ser exactamente la intervención del INE en las elecciones del dos de junio.

Si bien ya se ha dicho que será para impedir se haga uso de recursos públicos o de los programas sociales con fines electorales, no está aclarado quién es el que va a llevar la voz cantante en las casillas, ¿El INE o el IETAM?, y ante cuál de los dos institutos se van a presentar denuncias de violaciones a la Ley Electoral, así como también no se ha precisado quien aplicará las sanciones a que den motivo los candidatos, sus respectivos partidos políticos y sobre todo las instancias gubernamentales en sus tres niveles.

En mi personal enfoque antes de que iniciaran las campañas el INE y el IETAM, al alimón deberían organizar una conferencia de prensa en la que informaran detalladamente cuáles serán las facultades de uno y las del otro.

Que den información en Ciudad Victoria no es suficiente, deben hacerlo también en los 42 municipios que de entrada el PAN es el que aparece como lógico favorito para ganar en la mayoría de los 22 distritos, aunque la firma mercadotécnia Parimetría recientemente dio a conocer la encuesta que practicó en los seis estados en donde habrá elecciones del próximo dos de junio.

Según los datos que recabó, el MORENA tiene a su favor las preferencias electorales en las seis entidades, un dato que seguramente pon los pelos de punta a los demás partidos.

No se trata de una firma patito, al contrario, es una empresa reconocida por su experiencia y solvencia profesional, así que, cuidado, sobre todo porque en política no todo lo que se ve es cierto.

Y por el mundo laboral conversé con FILIBERTO LOPEZ ADAME, secretario general de la Sección 125 del Sindicato de Trabajadores de la Embotelladora. El tema obligado fue el relacionado a los problemas laborales que afronta la empresa Coca Cola allá en Matamoros y me explicó que ello obedece a que los trabajadores de esa empresa carecen de un liderazgo que les explique bien a bien como están las relaciones contractuales.

Sucede que ellos, desde que AGAPITO GONZÁLEZ CAVAZOS tenía bajo su mando a la CTM, los trabajadores de Coca Cola Matamoros pertenecen al Sindicato de Obreros y Jornaleros que dirige actualmente JUAN VILLAFUERTE MORALES, y no a un sindicato especializado como acontece aquí en Reynosa en donde gracias al contacto de la dirigencia con la base trabajadora están al tanto de todo lo que dispone cada contrasto por lo mismo no hay terceros que puedan engatusarlo.

En Matamoros no fue así, se guiaron por el canto de las sirenas o más bien dicho, de la abogada SUSANA PRIETO TERRAZAS que vino de Ciudad Juárez sólo a crear problemas y la autoridad laboral desechó por notoriamente improcedente el emplazamiento a huelga.

Como no quisieron acatar el fallo tuvo que intervenir la fuerza pública para que se ejecutara la orden decretada por la Junta de Conciliación y Arbitraje. Por esas razones es que por aquí no hay problemas y esperemos que en ningún otro centro de trabajo se registren acciones que rompan con la paz laboral existente desde hace muchos años.

Reynosa es una generadora de empleo y eso es debido al ambiente laboral tranquilo. No tienen derecho a echar por la borda lo que caracteriza a esta ciudad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com