Columnas > ENFOQUE

...Y cunden los jaloneos en el PAN y MORENA

Vientos muy intensos hay y habrá en el Congreso del Estado. Por lo pronto ya se aventaron el tirito del periodo gubernamental de Tamaulipas que sea por cinco años para el efecto de empatar esa elección con las federales, algo que en el pasado reciente hicieron, pero en lugar de dos años como era la indicación, de última hora los diputados o más bien dicho el entonces gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ discurrió que fuera por seis años.

‘‘El Bigotes’’ ha de haber pensado que tenía papita la elección de su sucesor, pero fue todo un desastre. Primero no pudo designar al candidato y luego, éste que fue BALTAZAR HINOJOSA OCHOA realizó una campaña paquetuda como dando a entender que andaba recorriendo Tamaulipas para que la gente se diera cuenta de que él iba a ser el próximo gobernador.

...Y cunden los jaloneos en el PAN y MORENA

Es fácil suponer porque postergaron una gubernatura por un periodo de dos años, algo que en Veracruz y Puebla si lo llevaron a cabo, pero aquí les ganó la ambición, aunque el daño ya venía desde antes: asesinaron al candidato RODOLFO TORRE CANTÚ que iba a ganar la elección para gobernador en forma inobjetable.

Como faltaban días para que se desarrollara la jornada electoral hasta en las boletas apareció la fotografía de Rodolfo.

Lo condenable en todo caso fue que Egidio cínicamente aceptó entrar de candidato emergente, condena popular que también recayó sobre EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, autor de la idea y el tirito les salió bien pero ahí empezó el descrédito del PRI que seis años después terminó con una sonora derrota, algo que ni sonrojo le causó a Egidio y el colmo de los colmos es que todavía siga mandando dentro del tricolor.

Pero no es todo, que el Comité Ejecutivo Nacional no desconoce esa situación y no hace nada para remediarla no puede ser más que por dos cosas: una, que no le importa el destino de los tricolores de Tamaulipas y la otra que algunos buenos regalos o aportes a las escasas finanzas del PRI les están llegando para que le hagan a los desentendidos.

Y así en medio de esa patética circunstancia los diputados tricolores en el Congreso del Estado están por aprobar que el próximo sexenio sea de cinco años y no por dos como si alguna posibilidad fueran a tener de ganar las elecciones en el 2021, mientras que los legisladores del PAN se oponen y están por un periodo de dos años y esa va a ser la discusión que por supuesto se impondrá al final la decisión albiazul por la obvia razón de ser mayoría, aunque nada sorprendería que a última hora los panistas salieran que también apoyan la iniciativa para que el próximo periodo gubernamental de Tamaulipas sea por cinco años.

Pero en estos momentos el jaloneo es muy intenso tanto en las filas morenistas como en las panistas por la obtención de candidaturas a diputados locales.

En el caso de los morenistas no obstante a que se registraron aspirantes por docenas la labor de ALEJANDRO ROJAS atemperó los ánimos. Están a la espera de la decisión que podría darse hoy lunes o cuando menos habrá señales claras sobre quienes serán los elegidos.

Si es de acuerdo a las directrices de la convocatoria en caso de que en algún distrito se hayan registrado cinco o más candidatos desarrollarán una encuesta que es el método predilecto de los del MORENA por me late que van a optar por los dedazos como también me late que no habrá retobos al respecto.

La novedad es que siguen esperando infusiones albiazules, ahora en el sur del estado, por algo fue en Ciudad Madero la reunión estatal como para exaltar el morenismo de por allá y llevarse las diputaciones que corresponden a Tampico, Madero y Altamira que hasta hace unos días la de Tampico se veían como mero trámite pasarían al partido albiazul merced a la influencia alcaldicia de JESÚS NADER, que supongo ha de ser por los billetes porque lo que es por las obras, amigos del columnista de por allá dicen que hasta ahora no lleva nada sobresaliente sobre todo en materia de agua potable y drenaje.

Y si a esto le agregamos la migración de MAGDALENA PERAZA al corral morenista las cosas allá se van a poner complicadas.

Y es que, oiga usted, esto ya parece estampida: LETICIA SALAZAR a la punta en Matamoros; CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS, por medio de la hermana, en nuevo Laredo; HUMBERTO PRIETO, aquí en Reynosa; los dos exalcaldes de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO y ROGELIO VILLASEÑOR; JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO y FELIPE GARZA NARVÁEZ, en Ciudad Victoria; JAVIER TERÁN VILLARREAL, por la región cañera de El Mante.

Y la figura principal del tricolor en Reynosa, ÓSCAR LUEBBERT expresando que no renuncia al PRI pero que se va de operador con el MORENA, una confesión burlona para la novel directiva del PRI en esta localidad.

Como dicen los chavos, Luebbert se ‘‘la baño’’. Con su deserción prácticamente sepultó toda posibilidad de que los candidatos priistas puedan ganar una de las cuatro diputaciones que le corresponden a Reynosa porque vaya que sabe operar el dos veces alcalde reynosense.

Y así, con esa puñalada trapera, los noveles candidatos priistas irán como cadetes a una desventajosa guerra política.

Pero retornando con el Congreso del Estado, tendrán vientos muy intensos para aprobar que en Tamaulipas sea delito sin derecho a fianza el utilizar los programas sociales para fines electorales.

Por razones obvias los diputados albiazules le darán largas al asunto. Ellos son los que están en el poder y por lo mismo son los que en un momento dado pueden valerse de esos programas sociales para obtener simpatías en los días previos a la jornada electoral, una práctica que usted como yo bien sabemos que no fue creación de ellos sino del PRI pero prontamente se dieron cuenta que esta bueno el asunto pero como los morenistas en el Congreso de la Unión lograron que ese tipo de acciones sean merecedoras de una estancia en el penal sin derecho a fianza, ahora va a ser obligado que por los estados las correspondientes legislaturas hagan otro tanto.

Vamos a ver si la aplican para que esta disposición tenga vigencia en las próximas elecciones del dos de junio, aunque falta saber qué obstáculos legales haya al respecto, esto es, si por cuestiones de tiempo no puede aplicarse la disposición de que los morenistas celebraron jubilosamente.

Y la reina de las discusiones será la revocación del mandato.

Ya se está cocinando en el Congreso de la Unión, pero va a ser más forcejeada que la aprobación de la Guardia Nacional y si no, al tiempo.

Y a propósito, en mi personal enfoque me pareció todo un absurdo por no decir estupidez tanta discusión sobre si la nueva corporación policiaca debe estar bajo un mando civil o bien militar.

En los hechos los que van a ejecutar las acciones son los elementos castrenses y a los mandos civiles solo les van a dar cuenta de ellos mediante un parte. No entiendo tanta ingenuidad, pero así son las cosas en nuestro México lindo y querido.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com