Columnas > ENFOQUE

No se puede servir a Dios y al diablo al mismo tiempo

El ingreso de ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ a las filas morenistas, aunque él sigue diciendo que sigue siendo priísta, causó un natural desasosiego en MORENA. Obvio que los que se consideran fundadores de esa corriente política no lo quieren, lo ven como un clásico arribista de la política, aunque él sólo dice que va como asesor, argumento que no convence a los nativos morenistas ni tampoco a los priistas que en cualquier momento lo van a expulsar, acción que se la va a ganar a pulso por andarse pasando de listo.

No se discute su derecho a cambiar de partido, lo que se le critica es que quiera navegar con ambas banderas, de manera que Luebbert va a tener que tomar su decisión porque no se puede servir a Dios ni al diablo al mismo tiempo, y sería un triste final dentro del tricolor con una expulsión.

No se puede servir a Dios y al diablo al mismo tiempo

Mientras tanto, en el MORENA si bien los de arriba lo aprecian, los de en medio no lo quieren y a las infanterías les resulta indiferente.

Recordemos que Luebbert no ha sido propiamente un político populachero. Su estilo frío, pragmático, pensando en resultados, si bien le produjo éxitos electorales nunca le acarreó popularidad que para el político es como miel y ahora lo vemos en arriesgadas marionetas en el trapecio y sin red de manera que si le falla un movimiento va a dar un azotón muy estrepitoso y con un penoso final de su carrera política.

Pero no es el único tricolor que causó disgusto, otro tanto ocasionó el registro de JAVIER VILLARREAL TERÁN, de El Mante como aspirante a diputado local por el MORENA porque su carrera fue forjada con la camiseta del tricolor. Fue presidente municipal y diputado local, amén de cargos públicos en administraciones priistas.

Pero no solamente del PRI migraron al MORENA sino también de otros partidos. Del PAN, HUMBERTO PRIETO HERRERA y del PRD, JORGE VALDÉS, el excandidato a gobernador.

Ambos fueron figuras en sus respectivos partidos y que ahora se hayan pasado a los corrales morenistas está causando alborotos en las filas panistas y perredistas porque me dicen que no son los únicos que quieren salirse, los del PRD están molestos porque lo han convertido en un partido parásito del PAN, los conforman con una diputación local o con una regiduría que se la pasan uno a otro y siempre los mismos.

Y en el PAN la molestia deriva de las imposiciones. Los albiazules originales estaban impuestos a la consulta antes de tomar decisiones. Hoy aplican la disciplina partidaria como lo hizo el PRI en sus buenos tiempos.

Entonces, son las notorias molestias en las filas de ambos partidos. El que HUMBERTO PRIETO, y JORGE VALDÉS se pasen al MORENA va a ser el principio del éxodo y si no, al tiempo.

Entre tanto, noto desesperaciones por sembrar la creencia de que el ‘chapulineo’ hacia el MORENA va a resultar más perjudicial que beneficioso.

En mi personal enfoque no lo veo así. Si bien algunos morenistas ya han expresado molestia por el arribo de políticos de otros partidos, finalmente los van a tolerar. El objetivo no es participar con morenistas químicamente puros en las elecciones del próximo dos de junio, sino ganarlas.

Cualquiera sabe que si se apoderan del palacio legislativo estatal prácticamente ya tienen a tiro de escopeta el palacio de Gobierno cuyo inquilino será sustituido en julio del 2022, una fecha todavía muy distante, pero pudiera ser que en el primer tercio del próximo año se llevarán a cabo elecciones de revocación de mandato, lo mismo de gobernador que de presidente. Por supuesto que no será necesariamente una revocación el resultado de esa elección.

Los gobernantes arriban a ese proceso electoral en medio de una buena aprobación ciudadana es lógico suponer que la ciudadanía votará por refrendarles el mandato y en caso contrario se despedirán de los encargos en forma anticipada.

Recientemente que estuvo por aquí el diputado federal morenista ALEJANDRO FERNÁNDEZ NOROÑA anunció que para abril próximo se aprobará la revocación del mandato. Luego, ALEJANDRO ROJAS, coordinador morenista, el pasado sábado allá en Victoria alertó la gallera al decir que la herramienta de revocación de mandato está por salir del horno.

Entonces, ante esa inminente disposición electoral cobran mucha importancia las elecciones del próximo dos de junio porque si el partido en el poder es el PAN no logran ganar la mayoría de las 22 diputaciones locales, mucho tendrán que apurarse y ser eficientes las instancias estatales y municipales para trocar el disgusto popular en aprobación. 

De no ser así, no serán pocos los que no concluirán el periodo para el que fueron electos en julio del año pasado.

Y finalmente ya le dieron posesión como gerente financiero en la Comapa de Reynosa a ALFONSO GÓMEZ MONROY con lo cual se despide de la primera sindicatura del ayuntamiento.

También le dieron posesión a RIGOBERTO GUTIÉRREZ, como gerente administrativo.

Ya sabe que hay trabajo a raudales, el gerente general JESÚS MARÍA MORENO IBARRA ya tiene instrumentado un plan para disminuir el número de usuarios morosos. Andan lo que se dice en la quinta chilla y la Comapa por los más de 200 mil usuarios que tiene y sin competencia no debiera estar así.

Entonces, la medida es simple, pero al mismo tiempo va a lastimar muchos intereses políticos y económicos.

Pero no tienen alternativa, cobran o se hunde el organismo, así de simple y de sencillo.

Y por hoy, BASTA.