Columnas > BAJO SOSPECHA

BAJO SOSPECHA: Bienaventurados los que tienen esperanza...

Ante los embates de muchos morenistas contra los priistas ‘‘transformers’’ que arropó el partido de la esperanza de México y las tupidas acusaciones por venta de candidaturas en la pasada elección federal y local, ahora resulta que de la dirigencia nacional fue enviado a resolver los asuntos internos el duranguense Marco Cruz Martínez, quien fuera de titular de Sedesol en su entidad y que renunció porque no había lana para los pobres.

Las molestias que derivaron en marchas y manifestaciones contra Renato Molina, encabezada por el movimiento ‘‘Un Moreno por Morena’’, obligó al partido a nivel nacional a sacar de Tamaulipas al exdiputado federal.

BAJO SOSPECHA: Bienaventurados los que tienen esperanza...

Ahora, en su relevo llega a Tamaulipas Marco Cruz Martínez, uno de los operadores políticos del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña y que se espera que imponga orden en aras de la tan llevada y traída Cuarta Transformación.

Y en el terreno de los azules, nos aseguran que Javier Garza Faz, quien proviene de una familia de prominentes políticos con memorable participación en el quehacer publico de Reynosa, tiene casi asegurada la candidatura a la diputación local. Hijo del exalcalde Rigo Garza Cantú (QEPD) y hermano del exdiputado local Rigo Garza Faz, podría ser el elegido en la boleta electoral.

Al igual que el dirigente obrero Alberto Lara Bazaldúa, del sindicato que fundara Don Ángel Tito Rodríguez, quien en sus tiempos ocupó un escaño en el Congreso local, pero al amparo de las siglas del PRI.

Con Juanita Sánchez y Gerardo Peña, éste último responsable de la política social en el gobierno del estado, se concretarían las propuesta que lanzará el PAN en la contienda por el congreso tamaulipeco.

Y aunque todavía no son campañas electorales, hay personas que a andan afilando el camino, es el caso de la joven empresaria Jessica López, que busca una candidatura por el PRD y por lo mismo se le ha podido ver muy activa en redes sociales y además acudiendo a entrevistas.

Asimismo, en redes sociales les ha llovido sobre mojado a los “chapulines” tanto del PAN y del PRI, que han dejado  a sus partidos para integrarse a Morena, que ahora es la esperanza, sí, pero para los busca-chambas que andan tras un hueso que roer a como de lugar.

En cuanto al panorama económico, esté usted muy al pendiente porque de repente podría trascender que inversionistas nacionales pongan sus ojos en el corredor de la zona comprendida entre Matamoros y Reynosa. De hecho existe un marcado interés por desarrollar proyectos industriales tanto en  Matamoros como en Reynosa que tiene que ver con aspectos de logística.

Y en temas obrero-patronales, aseguran los que saben que por el lado del sindicato petrolero hoy lunes podrían generarse noticias interesantes. Pendientes pues.

OJOS QUE TE VIERON IR, QUE NO TE VEAN VOLVER...

En temas de lo que fuera el llamado sólido sur, próxima a celebrar su 74 aniversario, la exalcaldesa de Tampico en dos ocasiones, Magdalena Peraza Guerra, decidió declinar a los partidos que le dieron la oportunidad de sentarse en la silla del Palacio Municipal de Tampico, para sumarse -sí, adivinó usted- a la Cuarta Transformación, en la que espera un atractivo puesto federal.

En una rueda de prensa que sostuvo el sábado al mediodía con el coordinador de campaña en Tamaulipas, Alejandro Rojas Díaz, la “Maestra” anunció su adhesión a Morena, después de rechazar la propuesta que le hicieran desde la oficina de César Verástegui Ostos; hay que recordar que el gobierno federal aún le quedan poquito menos de seis años y el gobierno estatal está casi a la mitad.

La otrora alcaldesa por el Revolucionario Institucional por el Acción Nacional, con la mano en la cintura negó la “cruz de su parroquia”, al señalar que ella no había defraudado al PRI, pues cuando llegó a ser alcaldesa por primera vez, lo hizo mediante el PVEM en coalición con el PRI. 

Y la segunda ocasión, también negó que haya participado como militante panista, más bien, fue a invitación expresa del ahora gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Después de su presentación, las redes sociales explotaron en reproches y los memes no se hicieron esperar tachándola como “Chapulina” y sobre todo, recriminando a Morena que esté recogiendo el “cascajo” del PRI.

Lo cierto es que al PRI, le queda poco tiempo de vida, está por desaparecer, sin embargo, sabedores de la política advierten que efectivamente el PRI desaparece y ahora se convierte en la Cuarta Transformación, pues sólo vea usted al gabinete de López Obrador, diputados de Morena… No vaya muy lejos, sólo vea en el territorio tamaulipeco.

Pero, para Morena no es fácil recoger el “cascajo” priísta, puesto que ya se empiezan a ver las consecuencias… El senador Américo Villarreal Anaya, ya empieza a meter su “cuchara” en el próximo proceso electoral, al pretender incrustar a sus propios candidatos en distritos claves, situación que se está saliendo de control, pues los verdaderos morenistas ya andan patinando.

LA VIDA ES UNA TÓMBOLA...

"Está cabrón”. Así lo dijo un diputado local por el PRI al referirse al proceso electoral de este año en donde el tricolor se juega sus últimas cartas ante las dos derrotas consecutivas del 2016 y 2018.

Su lideresa Yahleel Abdalá por otro lado guarda silencio ante la masiva salida de cuadros ‘‘muy distinguidos’’ -aunque algunos que respiran por la herida los califican de ‘‘cascajo’’- hacia Morena y Acción Nacional, lo que anticipa que la votación se concentrará en estos dos partidos políticos.

Nueva Alianza es otro partido que tiene sus días contados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya refutó la resolución del Trieltam para que el partido turquesa pudiera buscar el registro como partido político local, esta situación beneficiará al movimiento respaldado por la exlideresa magisterial del SNTE, Elba Esther Gordillo que busca consolidar a las Redes Sociales Progresistas en partido político nacional.

En Tamaulipas, su coordinadora, la exdiputada local aliancista, Erika Crespo ya encabeza los trabajos de organización para obtener el registro el próximo año y participar en las elecciones del 2021.

Y este lunes se llevarán a cabo las 22 asambleas distritales del Movimiento Regeneración Nacional de donde saldrán los candidatos a diputados plurinominales, los aspirantes serán propuestos por la asamblea y los lugares serán asignados por tómbola así que cualquiera podría alcanzar una curul por este método, cabe recordar que la actual diputada local morenista, María de la Luz del Castillo Torre, surgió por esa vía.

Y en Valle Hermoso, el diputado local Rogelio Arellano Banda, quien llegó a la legislación proveniente del partido Nueva Alianza en coalición con el PRI, ya olvidó sus orígenes y se dedica a realizar reuniones en busca del apoyo a la precandidata del PAN a la diputación por el 09 Distrito.

Se dice que Rogelio Arellano trae encomienda del Secretario General de Gobierno "El Truco" y a como dé lugar quieren que en el distrito 09 gane la candidata del blanquiazul Patricia (Paty) Palacios Corral.