Columnas > ENFOQUE

Mano negra en el STPRM

Inexplicablemente en la Secretaría del Trabajo le han estado dando largas a la solución del problema generado por la falta de decisión para ordenar se lleven a cabo elecciones para renovar el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y en las 36 secciones del sistema.

Y resulta inexplicable tanta pasividad porque CARLOS ROMERO DESCHAMPS es ya un cadáver político in sepulto al igual que aquí en la Sección 36 de Reynosa, MOISÉS BALDERAS CASTILLO.

Mano negra en el STPRM

Ambos ya debieran estar fuera del sindicato desde el año pasado. Cierto que Romero Deschamps formalmente ya lo está, pero se sabe que sigue moviendo sus tentáculos porque se resiste a dejar el poder hasta que no termine encarcelado, que es lo que piden a gritos no solamente los trabajadores petroleros sino una buena parte de la opinión pública.

El caso es que ya se organiza una movilización para el día 21 de este mes, la que será allá en la CDMX para protestar en contra de la Secretaría del Trabajo y las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje que no quieren darle entrada a las correspondientes demandas sindicales para que se elijan, mediante voto libre y secreto, a los titulares de la dirigencia dentro del sindicato petrolero y sus 36 Secciones que lo componen.

De veras, no se entiende tanta pasividad, lo que ya nos lleva a pensar mal, que hay intereses de por medio que usted como yo amigo lector bien sabemos que esos intereses tienen forma de los billetes expedidos por el Banco de México. Se les calentó el comal a las autoridades laborales.

Por otro lado, el priismo local está en ebullición. Van a renovar su dirigencia.

En mi personal enfoque lo más pertinente era dejar la que ya estaba operando que es la encabezada por CARLOS VÁZQUEZ, quien, con el respaldo de una camada de jóvenes tricolores y de mujeres que regularmente hacen profesión de fe y que por lo mismo con esa convicción mantuvieron de pie la bandera priista por esta localidad, y en tiempos bastante adversos. Y no solamente eso, estaban realizando brigadas sociales y de proselitismo por las colonias de las orillas en donde me reportan les estaban abriendo las puertas.

Y es que, oiga usted, solamente un sordo o un ciego no ve ni escucha el malestar social que prevalece en nuestra querida Reynosa, principalmente por el problema de la inseguridad y encima de ello los agentes de tránsito descargando el bate en contra de los conductores de vehículos sin que hasta la fecha los metan a buen recaudo.

De veras, deben hacer lo que hicieron en Matamoros en la administración anterior a la de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ: dieron de baja a todos los agentes viales por falta de confianza.

La decisión fue tardía porque con sus constantes abusos afectaron al entonces alcalde JESÚS GARCÍA DÍAZ DEL GUANTE, quien al intentar reelegirse recibió en las urnas el reclamo ciudadano.

Pero con eso de que nadie escarmienta en cabeza ajena, a los miembros del lujoso cabildo que tenemos en Reynosa, por el jugoso sueldo que reciben, esas anomalías no les perturban el sueño. Cada quien en su mundo.

Pero regresando al tricolor, la decisión de renovar su dirigencia ya está escrita.

Supe que trataron de animar a dos ex presidentes municipales para que se hicieran cargo del Partido y gentilmente le sacaron la vuelta.

Entonces voltearon hacia las mujeres y la diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ ya abrió su ronco pecho para decir: yo le entro.

También se mencionan a AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, pero como no está del todo decidido que sea una fémina la nueva dirigente del tricolor en esta ciudad, JESÚS ULLOA anunció que se va a registrar. Tiene ambiente entre la camada de jóvenes que impidieron que aquí en Reynosa le dieran cristiana sepultura al tricolor, al contrario, lo sacaron de cuidados intensivos y ya lo tienen en periodo de recuperación. 

Y tanto interés por participar deja de manifiesto que le tienen fe al proyecto. Por lo pronto en el aspecto de proselitismo le estuvieron comiendo el mandado al PAN y al MORENA.

Otro tanto anduvo haciendo JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el flamante delegado de Movimiento Ciudadano, que por lo pronto ya trae prácticamente de su lado y enfundados en la camiseta naranja a varios que fueron candidatos en las pasadas elecciones para diputado local por el PRD, Partido que aquí en Reynosa ese sí que está enterrado.

Metieron gente joven en las elecciones de junio pasado, pero fue mucho para ellos la pesada loza que significa cargar con las actitudes convenencieras que han hecho aquí de ese Partido una especie de franquicia para beneficio de solamente dos: JUAN MANUEL RODRÍGUEZ NIETO y JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN.

Igual conducta ha asumido JUAN GONZÁLEZ LOZANO, del Partido del Trabajo, que con el solo hecho de que su partido se coaligue al MORENA con eso es más que suficiente para que garantice se enchufe al Cabildo o bien a la nómina municipal.

Por eso están ambos partidos sepultados y solamente sirviendo para beneficio de sus dirigentes, por llamarles así.

Otro que lleva rumbo al panteón político a un organismo, aunque éste sindical, es ALBERTO LARA BAZALDÚA, quien sin ningún recato se pasó a las filas del PAN, ofreciendo a cambio no el respaldo de la base trabajadora que no le sigue la corriente en sus andanzas sino los billetes que producen las cuotas sindicales.

Y es que, oiga usted, la política no se hace solo con discursos, también se necesita harta marmaja y el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras la produce.

Que tiempos tan diferentes cuando estaba al frente de esa agrupación ÁNGEL TITO RODRÍGUEZ, que les daba un mejor destino a las cuotas sindicales y además nunca le chaqueteó al PRI que fue el Partido que le llevó precisamente al cargo de secretario general y a la diputación local.

Pero al fallecer Ángel Tito, ese sindicato entró en un caos ideológico en donde lo único que ha venido contando son los intereses y proyecto del secretario general en turno, tan así que se cuentan muchos corridos sobre el destino de las cuotas sindicales.

Hay manos extrañas que se benefician y todo para impulsar un proyecto político. Y no me estoy refiriendo a ALBERTO LARA, que visto está no le quita el sueño que trascienda que está convertido en un títere, al contrario, ya está pensando en la candidatura alcaldicia nada menos que por el PAN, Partido que ya lo llevó al Congreso del Estado nomás que con la designación de RICARDO MORENO en la delegación municipal albiazul ya se está desinflado su aspiración alcaldicia, habida cuenta de que Moreno viene a responder a los planes políticos de la también diputada local JUANA SÁNCHEZ, a quien hay quienes la quieren ver como sucesora de MAKI ORTIZ.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com