Columnas > ENFOQUE

Tiempo de reclamos

Mientras el PRI y el PAN materialmente se desangran por las descomunales heridas que sufrieron el pasado domingo ante el tsunami morenista, aquí en Tamaulipas la dirigencia estatal tricolor encabezada por SERGIO GUAJARDO MALDONADO y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA se dejaron caer por esta ciudad para respaldar la impugnación que SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN anunció que hará de las elecciones municipales una vez que le notifiquen el resultado oficial que debió haber sido ayer mismo porque MAKI ORTIZ acudió la noche del miércoles a las oficinas del Consejo Municipal del IETAM para recibir su constancia de mayoría por más de 150 mil votos.

Por su lado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL al mediodía de ayer convocó a conferencia de prensa también para anunciar que se inconformará con el resultado arrojado por las elecciones municipales del pasado domingo.

Tiempo de reclamos

Y así en términos generales concluyó lo que podría ser la primera instancia de este proceso electoral.

El día de la jornada comicial no se registró ningún hecho violento por causa de encontronazos entre simpatizantes. Hubo balaceras pero ninguna relación con lo electoral pero presuntamente los equipos de Serapio y “JR” registraron hechos que son los que están dando pie a las inconformidades lo cual nos dice que el caso Reynosa se ventilará en Ciudad Victoria ante los magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Y en otro tema, ahora viene la cruda realidad y entre ella el reclamo de policías estatales hacia sus jefes operativos. Se quejan de que en lo que va del año ya han caído en el cumplimento del deber 15 de ellos y 30 afortunadamente solamente fueron lesionados.

Denuncian las condiciones desventajosas en que salen a cumplir con su trabajo como escasez de municiones y chalecos antibalas que ya no garantizan la seguridad y que luego las aseguradoras no cubren ni daños de los materiales ni de los morales si ellos no comprueban que estaban trabajando en condiciones de seguridad, esto es, chalecos en buen estado.

Los reclamos tienen su razón y la ciudadanía espera que atiendan y con prontitud. Reynosa no está para que las policías anden patrullando por las calles en condiciones inseguras.

Bastante tenemos por las agresiones de la delincuencia como para que encima de ello el policía no cuente con lo necesario para afrontar a los delincuentes que visto está ya le perdieron el miedo hasta a la muerte, a la cárcel desde hace tiempo y sólo risa les causa y de ahí la temeridad de que ahora son ellos los que traen a punta de balazos a los policías estatales. Las denuncias para corregir errores nunca serán tarde.

Siguiendo con reclamos, los alumnos de la escuela Secundaria Técnica Número 44 “Ciencia y Progreso” manifestaron que la dirección les suspendió su tradicional ceremonia de graduación por estar en malas condiciones el inmueble a causa de los hundimientos registrados por el mal estado del drenaje sanitario, ahora tiene problemas con los muchachos que reclaman rinda cuentas de las utilidades de una festividad alusiva al reinado del plantel y que cálculos conservadores fueron de alrededor de 250 mil pesos.

Los estudiantes y padres de familia le pidieron a la directora que de ahí tomara una parte para costear un salón de eventos y así no suspender la tradicional ceremonia, pero la directora se comportó en forma intratable y obtuvieron como seca respuesta una negativa con el argumento de que esos 250 mil pesos son para mejoras en la escuela, que hablar de “mejoras” mis lectores han de suponer es hablar en abstracto porque nunca dicen específicamente a qué tipo de mejoras se refieren, aunque como ya es la costumbre, nada raro sería que las ‘‘mejoras’’ son en otra persona o en otro tipo de cosas.

Así que en el próximo ciclo escolar la Secundaria Técnica 44 habrá discusiones sobre el destino de ese dinero.

Y por el mundo político por más que intentan hacer creer que el Partido Acción Nacional sigue siendo la primera fuerza política de Tamaulipas, los números golpe a golpe están dejando al descubierto que esa posición ya la ocupa el MORENA y eso que todavía faltan las impugnaciones tanto de candidatos a senadores como diputados federales y presidentes municipales.

En el caso de los senadores los morenistas no se conforman con ser la primera minoría. Reclaman las dos, ya tienen en la buchaca cinco de las nueve diputaciones federales pero alegan que les corresponden más de acuerdo a las constancias de las jornadas electorales que afirman tener en su poder.

Y por las alcaldías ya traen amarradas las de Matamoros y Ciudad Madero pero están impugnadas la de Reynosa y Nuevo Laredo, así que habrá que esperar para ver cómo queda conformado finalmente el mapa político de Tamaulipas que de entrada se avizora prevalecerá el color marrón en lo que concierne a representantes de Tamaulipas ante el Congreso de la Unión aunque las alcaldías mayoritariamente Tamaulipas seguirá pintado de azul pero es incuestionable que el MORENA es una fuerza creciente en nuestro estado tan así que RICARDO ANAYA fue arrollado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por toda la geografía tamaulipeca y a nivel nacional tanto el PRI como el PAN agonizan y aunque usted no lo crea sobran los que se pelean por los despojos de ambos partidos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@elmanana.com

gilberto.banda@hotmail.com