Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

La moneda estuvo en el aire

Aunque el vicecoordinador de Morena para la Segunda Circunscripción Electoral en el país, Alejandro Rojas Díaz-Durán, adelantó desde el pasado sábado por la noche que la fórmula integrada por Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” había ganado la elección del Senado en Tamaulipas con 610 mil 315 votos, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, decretó un receso a la sesión de ayer a fin de revisar las últimas cifras del conteo ante la diferencia de menos del 1% de votos entre el primer lugar y el segundo en nuestra entidad.

La fórmula integrada por Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith de la coalición “Por México al Frente” ocupaba el segundo lugar con 605 mil 414 votos, es decir se tenía una diferencia de sólo 0.3%, por lo que se procedió a realizar un reconteo de votos en 66 casillas, cuyo resultado estaba previsto darlo a conocer poco después de las 20.00 horas de ayer, cuando se reanudó la sesión del Consejo General del INE.

La moneda estuvo en el aire

Seguramente cuando usted lea estás líneas ya se conocerá cuál de las dos fórmulas quedó en primer lugar en nuestra entidad, pero durante la sesión de ayer “la moneda estuvo en el aire”.

Un caso similar se vivió en Nuevo León, en donde también estuvo fuerte la pelea por ocupar las curules de la Mayoría Relativa y la Primera Minoría en el Senado, además de esperar el conteo final para la distribución de las plurinominales en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Se calcula que la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PES tendrá 70 senadoras y senadores, en tanto que la coalición “Por México al Frente” compuesta por el PAN, PRD y MC contará con 38 y la coalición “Todos por México” formada por PRI, PVEM y PANAL sólo tendrá 20.

En otro tema, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya tuvo su primer desencuentro con dirigentes de las organizaciones civiles que promueven las iniciativas “Fiscalía que sirva” y “Vamos por más”, que buscan la reforma del artículo 102 de la constitución para que el titular de la nueva Fiscalía General (FG), que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), surja de una consulta ciudadana.

López Obrador se opone a la reforma el artículo 102 constitucional que impulsan las organizaciones civiles para garantizar la autonomía de la FG, incluso se lanzó en contra aquellas que son manejas por ciudadanos, como es el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) luego de que los comisionados ordenaron reservar información en torno a varios casos de corrupción, entre los que se encuentra el soborno millonario de la empresa brasileña “Odebrecht” para obtener contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el socavón en el libramiento de Cuernavaca en donde perdieron la vida dos personas, entre otros.

Cabe señalar que la transformación de la PGR está contemplada para el presente año, según la reforma del 2014, en donde señala que la designación del titular de la nueva FG se realizará a través de una lista de personas con comprobada capacidad y honestidad que deberá enviar el Senado al Poder Ejecutivo para que elija una terna.

La terna será enviada de nuevo al Senado para que con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes se designe al titular de la FG, previo comparecencia de las personas propuestas.

Los dirigentes de las organizaciones civiles temen que como Morena tendrá mayoría en el Senado a partir del próximo 1° de septiembre, el titular de la nueva FG sea gente cercana a López Obrador.

Por otra parte, seguramente usted recordará la inusitada decisión del Consejo General del INE de permitir la utilización de apodos o caricaturas para elegir a un candidato en la pasada elección presidencial, cuyo hecho puso en un predicamento a los funcionarios de casillas que tuvieron enconadas discusiones acerca si el sufragio era válido o no.

El presidente del Consejo Distrital Electoral 8 en Tampico, Juan José Ramos Charre, reveló que tuvieron varios casos en donde los votantes colocaron apodos o caricaturas sobre sus boletas, entre las que sobresalió el nombre de PEJE o AMLO, incluso hay una en donde el ciudadano estampó la figura de López Obrador, cuyos votos se tomaron como válidos.

Ramos Charre señaló que esta situación se vivió en la casilla 1372 básica de Tampico, en donde se tomó la decisión del Consejo General del INE para que los votos fueran considerados como válidos por los representantes de los partidos políticos.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com