Columnas > ENFOQUE

La elección no sacudió ni al dólar ni a la Bolsa

Hoy, tanto el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas como el Instituto Nacional Electoral darán a conocer las cifras oficiales arrojadas por las elecciones tanto para presidente de la República como para senadores, diputados federales y alcaldes.

La tarde noche de ayer ya se habían registrado movimientos como en las senadurías en donde la fórmula morenista amaneció como ganadora el lunes y para la noche de ese mismo día ya había sido desbancada por la mancuerna albiazul, mientras que la tricolor permanecía sumida en un penoso tercer lugar, muy distante de la pelea y prácticamente en calidad de espectador.

La elección no sacudió ni al dólar ni a la Bolsa

Aquí la duda que ya se asoma por el cielo tamaulipeco es que actitud asumirán los morenistas si finalmente quedan en el segundo lugar en las elecciones para senador porque el lunes andaban muy jubilosos celebrando la victoria y por la noche AMÉRICO VILLARREAL ANAYA muy decididamente anunciaba que van a recurrir a los tribunales porque les pareció totalmente anormal que se haya revertido lo que era una marcada tendencia.

Tendrán que llegar con pruebas si no simplemente no cambiarán el resultado. Pero hay otra duda y esto es si sólo se limitarán a presionar por medio de los recursos legales que eso es lo deseable más no todos son muy serenos para asimilar resultados y recurren a la agitación. 

Tal vez esa creencia deriva de las experiencias vividas en las elecciones municipales de 1977 en donde a don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, entonces gobernador del estado, por un pelo de rana no lo tumbaron y todo porque se amarró en sostener resultados electorales que favorecieron a los candidatos del PRI con todo y los gritos de protesta de los parmistas, que al no lograr su objetivo por la vía legal de revertir los resultados recurrieron a la violencia y se incendió literalmente Tamaulipas.

El palacio municipal de Matamoros lo lapidaron, se apoderaron del de Río Bravo y el de El Mante lo incendiaron a la par que bloquearon los accesos carreteros al sur de Tamaulipas, por San Fernando, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Es una experiencia que por supuesto no queremos volver a vivir.

Y si bien se comprende que perder duele y más cuando se tiene la sensación de que le ganaron a la mala, aun así para esas molestias están los tribunales electorales. El presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene influencia política y social enorme desde la noche del pasado domingo en que antes de concluir el conteo preliminar sus adversarios como JOSÉ ANTONIO MEADE y RICARDO ANAYA salieron a reconocer que los había derrotado.

Luego se sumaron a las loas del triunfo el Consejo Coordinador Empresarial, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y hasta el mismísimo DONALD TRUMP le manifestó sus congratulaciones. Luego el lunes ni la Bolsa de Valores se sacudió ni el peso se sacudió frente al dólar.

Fueron claras y positivas señales de que recibían con buenas expectativas el advenimiento de AMLO al poder.

Los poco más de 30 millones de votos que obtuvo son reflejo del enorme y poderoso respaldo social que trae tras de sí. Solo un desquiciado podría ocurrírsele desafiarlo en estos momentos que aun sin ser presidente formalmente de México es incuestionable que ya tiene un gran peso en las decisiones que acontezcan en este país aun antes de tomar posesión que será el próximo primero de diciembre. Entonces, los señores que se encargan de dar justicia electoral van a tener que ser muy cautelosos a la hora de resolver los conflictos que lleguen a sus manos.

Es más, creo que ni habrá necesidad de alguna indicación, estoy seguro que solitos se pondrán la coyunda. Gozan de muy buenos sueldos y prestaciones precisamente para que procuren conservarlas pues no es cosa de salirse del presupuesto cuando se disfruta de altos salarios y gastos.

Por su lado OLGA JULIANA ELIZONDO, la candidata morenista por el segundo distrito a quien no se le veían posibilidades de derrotar a JUANA SÁNCHEZ, la candidata panista no porque fuera mucha pieza ni nada que se le parezca simplemente porque contaba con el respaldo albiazul y aun así hasta la noche del lunes le llevaba más de cinco mil votos de ventaja, pero vaya usted a saber cómo van a terminar finalmente los números. Ya estamos viendo que las tendencias no son irreversibles.

Y por Matamoros CHUCHÍN DIAZ DE LA GARZA DEL GUANTE al igual que ÓSCAR ALMARAZ, en Ciudad Victoria; MAGDALENA PERAZA, en Tampico, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA, en Ciudad Madero, vieron esfumarse sus intenciones reeleccionarias y sobre ese tema ya se han escuchado muchas voces que fue un error autorizar la reelección de los presidentes municipales porque participan con ventajas derivado de que en las instancias municipales se quedan trabajando personas que le deben el puesto precisamente al alcalde y es natural que metan la cuchara en la elección por medio de los programas sociales, primero, por gratitud a quien los invitó a formar parte de la administración municipal y luego por conservar el puesto porque si el reeleccionista triunfa ello prácticamente les garantiza tres años más en las ubres presupuestales.

Pero esto no es culpa de los alcaldes, la ley lo permitió y de acuerdo a las experiencias los diputados tendrán que analizarla pertinencia de seguir permitiendo la reelección alcaldicia.

Soy de los que consideran no deben ser, en cambio sí creo debe operar para diputados y senadores pero no para alcaldes y menos para gobernadores ni para presidente de la República ni siquiera pensarlo, pero ese es mi enfoque, naturalmente habrá quienes piensen lo contrario. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com