Columnas > ENFOQUE

Tsunami Morenista

Tal y como se esperaba se dieron las cosas: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ganó la elección con un respaldo popular impresionante.

Poco más del 53 por ciento de los que acudieron a votar lo eligieron presidente en forma contundente, una señal que fue advertida por propios y extraños.

Tsunami Morenista

Los primeros que lo hicieron fueron JOSÉ ANTONIO MEADE y RICARDO ANAYA. Después, el Consejo Coordinador Empresarial y hasta de la Casa Blanca, DONALD TRUMP envió un mensaje.

Pero también se llevó el tuétano, el elote, la papa y el chamberete del caldo: las mayorías en las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión.

Y aquí vale recordar que en el último tercio de la campaña López Obrador se dedicó a pedir el voto para los candidatos morenistas a diputados federales y senadores, una petición que en Tamaulipas hizo chuza: ganaron las dos senadurías y cuatro de las nueve diputaciones federales con lo cual de golpe y porrazo el MORENA se instala por Tamaulipas altiva y heroica como la primera fuerza política aunque en las alcaldías el PAN es el que sigue teniendo el predominio, pero es incuestionable que a partir del próximo año en que arriben a las delegaciones federales funcionarios de filia morenista harán política en conjunto con los seis legisladores que dicho partido tendrá en ambas Cámaras.

Y prepárense, en julio del próximo año habrá elecciones para diputados locales y es lógico suponer que a un año de distancia ya se pronostica que en esa elección se cimentará el morenismo por Tamaulipas.

Muy mal tendrían que darse las cosas en el gobierno de López Obrador en los primeros diez meses de gobierno como para que ese enorme respaldo popular que le patentaron el pasado día primero de julio se trocara en rechazos o decepciones.

El virtual presidente de México está muy consciente del compromiso. Me da la impresión de que no es un mentiroso más de la política mexicana. Reiteró su aspiración de pasar a la historia como un presidente honesto aunque todavía en alguna gente hay dudas de que el resto de sus colaboradores, sobre todo los de segundo y tercer nivel vayan a estar a la altura del compromiso.

Estamos acostumbrados a verlos hincharse de billetes y luego castigan solamente a los que anduvieron de retozones, o sea justicia selectiva.

Entonces, ante una situación así una buena parte de la gente no cree que la honestidad vaya a prevalecer a partir del próximo año en todas las dependencias federales desde funcionarios de segundo y tercer nivel hasta achichincles.

Es obvio suponer que AMLO no podrá estar en todas partes y vigilando los pasos de todos los que forman el servicio público federal. Sería absurdo imaginar una cosa así pero para que no se le vayan las cabras al monte deberá contar con la denuncia ciudadana y doy por descontado que él si les va a dar seguimiento pero desde luego espero que condenen con pruebas.

La gente tiene que entender que esto no es cosa de suposiciones.

Sin embargo el que el funcionario sepa que a las denuncias sí les van a dar seguimiento, a la larga los que traigan uñas largas optarán por cortárselas porque en uno de esos arañazos si los pueden cachar en la maroma y para afuera y hasta con peligro de que terminen en la cárcel.

Entonces sí hay motivos para creer que a partir de enero próximo vamos a ver un cambio en el accionar y comportamiento de parte de los funcionarios federales.

Y por nuestra querida Reynosa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ logró la reelección. La ventaja es inobjetable pero en los campamentos de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y SERAPIO CANTÚ hay mutismo y todavía no se pronuncian al respecto.

Pero de que la alcaldesa va a prolongar el mandato ciudadano ya no tiene vuelta de hoja.

Por su parte los candidatos a diputados federales, sobre todo los del PRI todavía no asimilan el golpazo: perdieron en los nueve distritos.

La lápida que cargaron en la espalda terminó por quebrarles la columna vertebral y en mi personal enfoque no tienen por qué andar tristes y menos apenados.

GUSTAVO RICO y BENITO SÁENZ hicieron su esfuerzo pero fue insuficiente ante el tsunami llamado López Obrador que al igual que en esos fenómenos de la naturaleza la mano del hombre nada puede hacer para evitar los daños.

En lo que respecta a las senadurías, contrario a los pronósticos de las encuestas AMÉRICO VILLARREAL ganó las elecciones y por concomitancia su compañera de fórmula, MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, una modesta candidata pero con haberse enganchado al tren morenista tuvo suficiente para ganar.

Y ya vendrán los análisis dentro de los partidos políticos para detectar fallas y aciertos.

Entre tanto en nuestra querida Reynosa seguimos en las mismas en materia de seguridad: balaceras en el día de las elecciones aunque no por motivos electorales, aunque para el caso es lo mismo porque las balas no le sacan la vuelta a la gente buena para solamente pegarle a las malas.

Incluso los reporteros que se encontraban en el comité de campaña de MAKI ORTIZ ubicado en plaza H-100 del Boulevard Hidalgo vivieron muy de cerca esa experiencia dramática y hubieron de tirarse al suelo para evitar formar parte de las estadísticas fúnebres.

Estamos en medio de un gran problema y lo peor es que no vemos quién nos vaya a sacar de ese atolladero, no al menos a fin de año.

Faltan todavía seis meses de riesgos y muy peligrosos que es transitar por las calles de la ciudad porque las balaceras ya no son solamente por las colonias de las orillas.

De veras hay que seguir orando y echándole mucha fe pero sobre todo redoblando las precauciones porque como dice el refrán ayúdate que yo te ayudaré, o lo que es lo mismo, no debemos dejarle toda la tarea al Todopoderoso.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com