Columnas > ENFOQUE

Manchas en el proceso

Hubo unos hechos que pasaron a segundo término, no por carecer de importancia sino porque en estos días lo que acaparó la atención fueron los resultados electorales que oficialmente se iban a dar a conocer ayer y que al momento de escribir estas líneas todavía no los hacían públicos.

El caso al que me refiero es a las quejas de los funcionarios de las casillas electorales que recepcionaron los votos ciudadanos para presidente de la república, senadores y diputados federales así como a las alcaldías a quienes les ofrecieron una compensación o estimulo de 1,200 pesos para chutarse todo la jornada comicial que incluye desde la apertura de la casilla hasta la entrega del paquete electoral ya bien ante el INE o ante el IETAM.

Manchas en el proceso

Pero sucede que las instituciones electorales tanto federal como estatal no cumplieron con el compromiso. Entregaron solo 400 pesos, y no a todos, aunque hubo algunos que si recibieron los 1,200 pesos y no sé si fue plan con maña o simplemente se les chispoteó pero a quienes no les cumplieron no les queda ninguna duda que fue mañosa la selección de a quien sí entregar, a quién solo una parte y a quien de plano nada.

Los representantes del INE que se quejaron de esta acción sé que lo hicieron por su filiación política al identificarlos con el MORENA mientras que a los representantes del IETAM les queda la firme convicción que los discriminaron por ubicarlos como simpatizantes del PRI y del MORENA.

Y con actitudes así que dan motivo para sospechar que fueron dolosas se manchan las elecciones.

Es obvio que esa distinción para algunos, discriminación para otros es con el objeto de propiciar que a los funcionarios electorales que no les cubrieron lo ofrecido fue con la intención de que no se presentaran o se retiraran antes de concluir la jornada electoral.

No es que sean exagerados o pequen de sospechosismo pero en mi personal enfoque en calidad de suposición no se puede pensar en otra cosa.

A lo anterior agréguele las inconsistencias de las actas finales o de escrutinio.

Abundan las que traen enmendaduras y tachaduras. Hay otras donde los representantes de partidos se quejan de que no anotaron en el acta final sus observaciones de irregularidades que detectaron durante el desarrollo de las mismas y todo en su conjunto siembra dudas y por lo mismo da pie a las impugnaciones.

A esto agréguele el reparto de obsequios lo mismo de día que de noche y obvio que frente a la mirada de testigos, como que les importaba muy poco que se dieran cuenta de ese hecho basados en que una cosa es que vean que andan entregando regalos y otra que hayan escuchado que fue a cambio del voto.

Es una circunstancia favorable para que opere el sufragio en efectivo o en especie, que dicho sea de paso no es la primera vez que sucede pero visto está que todos los partidos políticos recurren al sufragio en efectivo o en especie para desplazar la proclama de don FRANCISCO I MADERO que todos sabemos fue Sufragio Efectivo.

Lo de la no reelección también ya sabemos fue desplazada por los legisladores y permitida en los cargos alcaldicios que insisto, por mi parte debe revocarse esa disposición, solamente propició inequidades que si bien algunos alcaldes no lograron la reelección eso no quiere decir que no recurrieron al sufragio en efectivo o en especie, simplemente fueron superados con todo y esos recursos.

Entonces aquí no se trata de ganar “haiga sido como haiga sido” sino de participar en igualdad de circunstancias lo que no se dará mientras permitan que los alcaldes puedan reelegirse.

La reelección me parece buena, insisto, en cargos donde no haya manejo de recursos, como diputados y senadores pero mi consideración por la razón de que si algo nos conviene es que en las Cámaras de diputados y senadores y en los Congresos estatales esté gente diestra y con experiencia en la legislación.

En donde hay manejo de recursos me parece que todavía no estamos a un nivel de que se desarrollen elecciones sin beneficiarse los reeleccionistas de circunstancias favorables.

Reitero: el hecho de que unos así hayan perdido no implica que no sucumbieron a la tentación de recibir apoyos oficiales.

Es normal, son humanos y por lo mismo debió atenderse esta característica antes de aprobar la reelección.

Pero por lo pronto los reeleccionistas que hayan ganado es legal, el que impugnen elecciones por hacer uso de recursos públicos eso es otra cosa pero tendrán que tener pruebas.

Sin embargo, independientemente de suposiciones tengo conocimiento que se van a impugnar algunas elecciones municipales. Hasta ayer, salvo JUAN DIEGO GUAJARDO expresó su inconformidad y además fue de los reeleccionistas. CHUCHÍN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, de Matamoros; OSCAR ALMARAZ, en Victoria y MAGDALENA PERAZA, en Tampico no han dicho nada.

Supongo que están esperando a que el IETAM dé a conocer los resultados oficiales.

Pero de ninguna forma implica violentar las elecciones por el hecho de interponer recursos de inconformidad, al contrario, al desahogarlos lava los procesos electorales y ya veremos cuales resoluciones emite el tribunal Electoral.

Entre tanto la tarde noche del martes y todavía la mañana de ayer por las redes sociales circularon muchas informaciones que contribuyeron a confundir. En algunas aseguraban que ya estaba autorizado abrir los paquetes electorales para contar voto por voto, algo fuera de toda posibilidad pues los que conocen de cuestiones electorales me dijeron que primero tiene que darse a conocer el resultado oficial y después vendrán los recursos si es que los interponen, y finalmente las decisiones de las autoridades electorales.

Así que, calma y nos amanecemos.

Oficialmente no están manchadas las elecciones, el que algunos partidos se inconformen de ningún modo significa que las están violentando.

Pero en calidad de mientras se puede anticipar que sea cual sea el resultado final en Tamaulipas altiva y heroica el MORENA surge como la fuerza política emergente y con tendencia a consolidarse como la número uno en nuestro estado. Ya vendrán las elecciones para diputados locales el próximo año y harán sentir su creciente fuerza.

Se intuye que en el PRI habrá desgranadero de militantes que mayoritariamente correrán hacia los corrales morenistas. Otros lo harán hacia los panistas pero en menor medida. Eso es algo que se supone lo mismo aquí, allá y acullá.

Y por hoy, BASTA.