Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Rebasa I.P. a López Obrador

Convencidos de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no hará nada para proteger los empleos en nuestro país, la Iniciativa Privada (I.P.) hizo uso de un programa financiero que le permitirá otorgar créditos por hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas, sin la participación del gobierno de la llamada 4° Transformación.

Sin enterarse bien del acuerdo que hubo entre la I.P., en esta ocasión representada por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que encabeza el empresario Antonio del Valle Ruiz, el presidente López Obrador descalificó el programa financiero que se obtuvo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo representante en México es Tomás Bermúdez.

Rebasa I.P. a López Obrador

Con el estilo mordaz que lo ha caracterizado, el tabasqueño dijo ayer en forma textual durante conferencia matutina que: “no me gustó mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes. Antes el poder económico y el poder político se nutrían mutuamente, ahora hay una separación de poder económico y del poder político”.

El presidente López Obrador añadió: “que no apoya que se haga ese tipo de negociación y quieren que la Secretaría de Hacienda lo avale”. Y para rematar expresó: “ni que estuviéramos de florero”.

En respuesta, Del Valle Ruiz y Tomás Bermúdez afirmaron que el presidente López Obrador tuvo un malentendido porque no habrá recursos fiscales, ni crecerá la deuda, sino simplemente el aval de la Secretaría de Hacienda, como accionista del BID, para respaldar la operación de 12 mil millones de dólares.

Explicaron que el programa financiero contempla que las 30 mil empresas reciban préstamos para pagar en forma inmediata las facturas, que en forma ordinaria se pagan en 90 días, cuya estrategia permitirá reactivar el proceso productivo y la protección del empleo en nuestro país.

Y le echan la culpa del malentendido que tuvo ayer López Obrador a la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, quien no le explicó bien el alcance del programa financiero del BID, sobre todo cuando ella misma había publicado en la cuenta oficial de twitter que el mecanismo contaba con el aval de la Secretaría de Hacienda.

Incluso, Márquez Colín incluyó los hashtags #UnidosSaldremosAdelante y #MéxicoSolidario, cuyo mensaje fue retuiteado por otros integrantes del gabinete de López Obrador el domingo por la tarde.

En forma independiente del enésimo desaire que recibe la I.P. por parte de López Obrador, no hay duda de que el sector empresarial asumió el reto de salvar los empleos en las micro, pequeñas y medianas empresas, puesto que forman parte de la cadena productiva que tienen las grandes empresas del país.

También demostró que sabe hacer uso de mecanismos del sistema bancario internacional para reactivar la economía del país, por lo que la I.P. ha rebasado a López Obrador, quien sólo le interesa mantener cautivos a las personas de escasos recursos económicos a través de la entrega de dádivas y sigue sin apoyar al sector empresarial que ve con preocupación la crítica situación económica generada por el paro de actividades a causa del coronavirus.

Uno de los empresarios más críticos del tabasqueño ha sido el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien ayer expresó en su cuenta de twitter: “el presidente López Obrador no ayuda ni de deja ayudar, pero sí miente”.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la crítica situación económica del país, ayer arrancó la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica que convocó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar Lomelín, con una serie de conferencias virtuales de todos los representantes de los sectores productivos y funcionarios de la banca.

Salazar Lomelín, acompañado por Sofía Belmar Berumen, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), coordinaron a mesa denominada “Atención inmediata a la crisis: macroeconomía y políticas públicas”, entre otras que se llevaron a cabo en forma virtual.

Hoy continuarán las conferencias, pero en la de mañana se presentará el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien junto con otros mandatarios estatales participarán en la mesa: “Protección del empleo y el ingreso de las familias”, cuyo evento estará coordinado por el empresario De Hoyos Walther.

En este diálogo también participarán el escritor e historiador Federico Reyes Heroles, además de diversos legisladores, como es el caso de Vanessa Rubio Márquez del PRI, Dante Delgado Rannauro del MC, Josefina Vázquez Mota del PAN, entre otros.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com