Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

VIOLENCIA EN EL TRABAJO

La violencia en el lugar de trabajo, WPV, es un peligro reconocido en la industria de la salud. Representa cualquier acto o amenaza de violencia física, acoso, intimidación u otro comportamiento perturbador amenazante que ocurre en el lugar de trabajo. Puede afectar e involucrar a trabajadores, clientes, y visitantes. Abarca abarca desde amenazas y abuso verbal hasta agresiones físicas e incluso homicidios. 

En 2010, los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales informaron que los trabajadores de atención médica y asistencia social fueron víctimas de aproximadamente 11 mil 370 agresiones por parte de personas; un aumento de más del 13 por ciento sobre la cantidad de tales agresiones reportadas en el año previo. Casi el 19 por ciento, es decir, 2 mil 130, de estas agresiones ocurrieron solo en centros de atención de enfermería y residenciales. Desafortunadamente, muchos incidentes más probablemente no se reporten.

VIOLENCIA EN EL TRABAJO

En la mayoría de los lugares de trabajo donde se pueden identificar los factores de riesgo, el riesgo de asalto se puede prevenir o minimizar si los empleadores toman las precauciones adecuadas. Una de las mejores protecciones que los empleadores de atención médica pueden ofrecer a sus trabajadores es establecer una política de tolerancia cero frente a la violencia en el lugar de trabajo. La política debe cubrir a todos los trabajadores, pacientes, clientes, visitantes, contratistas y cualquier otra persona que pueda entrar en contacto con los trabajadores de la instalación.

Al evaluar sus lugares de trabajo, los empleadores en la industria de la salud pueden identificar métodos para reducir la probabilidad de que ocurran incidentes. OSHA cree que un Programa de Prevención de Violencia en el Lugar de Trabajo bien escrito e implementado, combinado con controles de ingeniería, controles administrativos y capacitación puede reducir la incidencia de violencia en el lugar de trabajo. Es fundamental asegurarse de que todos los trabajadores conozcan la política y comprendan que todas las denuncias de violencia en el lugar de trabajo serán investigadas y reparadas de inmediato.

OSHA ha desarrollado una página de temas de seguridad y salud en la violencia laboral con información que puede ayudarlo a evaluar adecuadamente su lugar de trabajo y prepararse para prevenir o minimizar la probabilidad de violencia en su lugar de trabajo. La agencia también ha desarrollado una Instrucción CPL 02-01-058 de OSHA, Procedimientos de aplicación y programación para la exposición ocupacional a la violencia en el lugar de trabajo . Esta instrucción proporciona orientación y procedimientos de políticas que deben seguir los funcionarios de OSHA que realizan inspecciones y emiten citas relacionadas con la exposición ocupacional a la violencia en el lugar de trabajo.

OSHA también ha desarrollado una guía para empleadores y trabajadores en servicios sociales y de salud y actualizado las Pautas para prevenir la violencia en el lugar de trabajo.

NIOSH recomienda que todos los hospitales desarrollen un programa integral de prevención de violencia. Se aconseja que los entornos no hospitalarios donde se ha determinado que existe la violencia hagan lo mismo. No existe una estrategia universal para prevenir la violencia. 

Los factores de riesgo varían de una instalación a otra y de una unidad a otra dentro de una instalación. Se aconseja a los empleadores que formen comités multidisciplinarios que incluyan personal de atención directa, así como representantes sindicales para identificar los factores de riesgo en escenarios de trabajo específicos y desarrollar estrategias para reducirlos. 

Todos los trabajadores afectados deben estar alertas y cautelosos al interactuar con pacientes y visitantes. Deben participar activamente en los programas de capacitación en seguridad y estar familiarizados con las políticas, procedimientos y materiales de sus empleadores sobre prevención de la violencia.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.