Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

LAS CUATRO FATALIDADES MáS GRANDES SEGUN LA OSHA

El bienestar de los empleados es la primera y más importante consideración de la OSHA. Desde 1971 la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional ha trabajado junto con los empleados y profesionales de la salud y seguridad, así como otros defensores, con el fin de crear lugares de trabajo seguros y funcionales. Desde entonces, los índices de lesiones y muerte en el trabajo han descendido considerablemente. Sin embargo, muchas lesiones y fatalidades siguen ocurriendo todos los días. De hecho, la OSHA ha informado de que tienen lugar al rededor de 12 muertes en promedio al día.

Las muertes causadas por esas cuatro gran fatalidades representan el 57.7 por ciento del total de todas fatalidades ocurridas anualmente en el lugar de trabajo.

LAS CUATRO FATALIDADES MáS GRANDES SEGUN LA OSHA

Caídas, Golpes por objetos, Electrocuciones y Atrapados en medio de máquinas han sido identificadas como las principales causas de fatalidades en enmugra de trabajo. Desafortunadamente, la mayoría de estas muertes suceden en el campo de la construcción.

Caídas: Aproximadamente, el 36.5 por ciento de todas las muertes que tienen lugar en el trabajo son causadas por caídas de los empleados. Estas caídas incluyen empleados que caen de escaleras, tejados, andamios, áreas en las que se construyen rascacielos, etc.

Golpeados por objetos: Alrededor del 10 por ciento de las muertes tienen lugar transportando objetos, debido a la caída de estos objetos o porque estos estaban fuera de su lugar.

Electrocuciones: Al rededor del 8.6 por ciento de los empleados murieron a causa de una electrocución. Los trabajadores se enfrentan a este riesgo en las construcciones debido a que el cableado está desprotejido, a condiciones húmedas cuando los cables estaban desprotegidos, etc.

Atrapados por o en medio de máquinas: Los empleados son atrapados por las máquinas o entre dos máquinas, aparatos y herramientas, causando el 2.5 por ciento de las muertes.

A pesar de que la OSHA trata de regular los estándares de salud y seguridad en los lugares de trabajo, las fatalidades y los problemas con la seguridad siguen siendo una gran preocupación, especialmente en la industria de la construcción. Por esta razón, es importante que los empleados presten atención a sus alrededores, asegurándose de que toman medidas de seguridad en todo momento. También es importante que lo empleados notifiquen a los empleadores si sospechan de que algo no es seguro o de que supone un riesgo en la zona de trabajo.

El bienestar de los empleados es la primera y más importante consideración de la OSHA. Todos los trabajadores tienen derecho a protestar si han sido lesionados en el lugar de trabajo. 

Se requiere que todos los empleadores notifiquen a OSHA cuando un empleado muere en el trabajo o sufre una hospitalización, amputación o pérdida de un ojo relacionada con el trabajo. Una fatalidad debe ser reportada dentro de las 8 horas. La hospitalización, amputación o pérdida ocular se deben informar dentro de las 24 horas.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.