Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

¿Preocupado por la salud y la seguridad en el trabajo?

Según la ley federal, tiene derecho a un lugar de trabajo seguro. Su empleador debe proporcionar un lugar de trabajo libre de riesgos conocidos para la salud y la seguridad. Si tiene inquietudes, tiene derecho a hablar sobre ellas sin temor a represalias. También tiene derecho a: Estar entrenado en un idioma que entiendas; Trabajar en máquinas seguras; Se proporcionará el equipo de seguridad requerido, como guantes o un arnés y línea de vida para caídas.

Estar protegido de productos químicos tóxicos; Solicite una inspección de OSHA y hable con el inspector; Informe una lesión o enfermedad y obtenga copias de sus registros médicos; Ver copias del registro de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo; Revisar los registros de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo; Obtener copias de los resultados de las pruebas para encontrar peligros en el lugar de trabajo.

¿Preocupado por la salud y la seguridad en el trabajo?

Si cree que las condiciones de trabajo son inseguras o insalubres, puede presentar una queja confidencial ante OSHA y solicitar una inspección. Si es posible, comunique las condiciones a su empleador. Si la afección presenta claramente un riesgo de muerte o daño físico grave, OSHA no tiene tiempo suficiente para inspeccionarla y, cuando sea posible, un trabajador ha señalado la afección al empleador, el trabajador puede tener el derecho legal de negarse a trabajar en una situación en la que él o ella estaría expuesto al peligro. 

Si tiene preguntas sobre qué hacer, comuníquese con su oficina local de OSHA. Mantendremos su información confidencial. Estamos aquí para ayudarte.

Todos los empleadores deben notificar a OSHA dentro de las ocho horas de la muerte en el lugar de trabajo o dentro de las 24 horas de cualquier hospitalización, amputación o pérdida de un ojo relacionada con el trabajo. 

Muchas normas de OSHA requieren que los empleadores proporcionen equipo de protección personal, cuando sea necesario proteger a los empleados de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo. Con pocas excepciones, OSHA requiere que los empleadores paguen por el equipo de protección personal cuando se utiliza para cumplir con los estándares de OSHA. Estos suelen incluir: cascos, guantes, gafas protectoras, gafas de seguridad, cascos y gafas de soldar, protectores faciales, equipos de protección química y equipos de protección contra caídas. Para obtener información adicional sobre el EPP, consulte la página web de Equipo de protección personal de OSHA.

Es ilegal para un empleador despedir, degradar, transferir o tomar represalias contra un trabajador por usar sus derechos bajo la ley. Si cree que ha sido objeto de represalias de alguna manera, presente una queja de denunciante dentro de los 30 días de la presunta represalia.

Cada región de OSHA tiene un enlace laboral, cuyo trabajo es mantener la comunicación con los trabajadores organizados y no organizados, los Comités de Salud y Seguridad Ocupacional, los centros de trabajadores y las coaliciones, ayudándoles a navegar la estructura organizativa de OSHA o los procedimientos de queja, y ayudarlos a desarrollar y actualización de programas de salud y seguridad. 

Puede contactarlos si necesita ayuda, si desea establecer una relación entre su grupo y OSHA, o si desea establecer o actualizar un sistema de salud y seguridad en su lugar de trabajo.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.