Columnas > ENFOQUE

Vienen buenos tiempos

Hoy inicia la administración municipal para el periodo 2018-2021 que la ciudadanía espera se coordine con el gobierno del estado y también con el federal, que será a través del delegado que en Tamaulipas todos sabemos es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, de quien dijo que en cuanto éste asuma su función se pondrá en contacto con él.

En mi personal enfoque no creo vaya a haber roces o diferencias habida cuenta de que “JR” va a querer quedar bien con nuestra querida Reynosa pues él no solamente es nacido aquí, sino que siempre ha mantenido su estancia por estos rumbos. Lo que en el pasado esto no sería motivo de diferencia y menos de admiración, en el presente sí lo es. 

Vienen buenos tiempos

Aquí lo importante es que haya esa coordinación para que fluya la inversión en la solución de los rezagos urbanos.

Se realizaron obras en los dos últimos años, las de mayor peso corrieron por cuenta del gobierno del Estado. GILBERTO ESTRELLA, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado al término del segundo informe de MAKI ORTIZ declaró que el gobierno de Tamaulipas había invertido en Reynosa obras por 1,200 millones de pesos.

Entonces, si mantienen ese ritmo de inversión, aunados a la que desarrolle el gobierno municipal y el federal hay motivos para creer que las cosas irán paulatinamente mejorando.

Por otra parte, seguramente habrá inquietud en oficinas y pasillos por el palacio municipal.

La alcaldesa ya ha de haber tomado decisiones sobre a quiénes de su equipo de trabajo ratifica, a quienes reacomoda y a quienes les dará las gracias. No creo vayan a darse cambios notables, no al menos en el corto plazo pero si la doctora como es la suposición generalizada pretende ser la candidata del PAN a la gubernatura tendrá que hacer ajustes importantes en su equipo de trabajo porque no se trata solamente de desarrollar la función pública sino también ir construyendo una imagen que la consolide como prospecto a la gubernatura, esto es, con acciones que trasciendan en las principales ciudades de Tamaulipas lo que se logrará mediante un hábil equipo de trabajo. No será a punta de boletines sonrientes y publicidad cosmética el medio para lograr tal cosa.

Esto último será lo de menos, lo trascendente serán las acciones y para ello primero tienen que convencer a la mayoría, ya no digamos de los habitantes de nuestra querida Reynosa, sino a los que forman parte del padrón electoral.

Las elecciones del pasado primero de julio un 30 por ciento de los electores votaron por ella, que con ese número le bastó para ganar holgadamente, pero es un porcentaje que indica que tres de cada diez ciudadanos aprobaron expresamente su administración.

Entonces, si no pierden de vista el anterior dato, esta administración tendrá objetivos muy claros y sobre todo conciencia de que hay mucho por hacer.

En lo político, ahí sí, en mi personal enfoque es incuestionable que Maki se posicionó en el rating rumbo a la gubernatura de Tamaulipas, pero de aquí al 2022 no todo será coser y cantar. Hay dos elecciones intermedias y la de julio del próximo año con todo y lo carente de interés para el electorado va a ser muy crucial para quien es la jefa política de los albiazules de Reynosa.

Estarán disputando las diputaciones locales que de las 22 que son mediante la vía de los votos, cuatro le corresponden a nuestra querida Reynosa. El reto es mantenerlas porque las cuatro están en manos de panistas y seguramente Maki tendrá la tarea de ayudar a los candidatos albiazules a ganar.

Tendrán enfrente a candidatos morenistas que si no recurren a los externos presentarán candidatos de poco peso político, pero ellos tendrán a su favor el efecto López Obrador cuya popularidad sigue creciendo.

Y si el próximo año materializan las medidas fiscales que ya anunció el presidente electo que todos sabemos consisten en hacer zona libre la frontera con el norte de los Estados Unidos, disminuir el Impuesto Sobre la Renta del 35 al 20 por ciento así como el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento y dobletear el salario mínimo son medidas que van a causar muchos beneficios y obviamente que van a acrecentar la figura e influencia de Andrés Manuel con cuyo vuelo los candidatos del MORENA deben ser vistos como formidables que con que sean de los que no tienen cola que les pisen será más que suficiente para que aprovechen el efecto López Obrador.

La tarea como se puede ver de mantener las cuatro diputaciones locales en el bando panista no son enchiladas y menos cuando por esas fechas ya estará vigente la disposición del Código Penal de tipificar como delito grave las irregularidades electorales, entre otras la coacción del voto o la compra ya sea en especie o en efectivo, una medida más que necesaria porque ya se vio en el último proceso electoral que del sufragio efectivo pasamos al sufragio en efectivo.

Por citar sólo dos casos, las elecciones de Querétaro y Coyoacán fueron anuladas y en otras hubo candidatos que solamente fueron amonestados por el uso de recursos públicos, pero que por el margen tan notable que hubo entre el primero y el segundo lugar para los magistrados no fueron motivo de anular las elecciones.

Pero ese es el pasado, en el futuro inmediato penderá como la espada de Damocles la amenaza de una entambada para aquellos y aquellas que hacen ese tipo de talacha como es la compra o coacción del voto.

Van a tener muchos ojos vigilantes y ahora la FEPADE no será como una estatua, sino que estará actuante. Los titulares de esas fiscalías ya serán, si no de filia morenista si de gente con conciencia de que quien manda y reparte el queso es un morenista al que no es cosa de hacerle el caldo gordo o pasarse de listo.

Esta circunstancia por supuesto que operara también en favor de los candidatos morenistas.

Y no menciono a los priistas porque me parece que están condenados a repetir el tercer lugar. En lo que vino a terminar el tricolor tras haber sido durante más de ocho décadas el partido mandón en nuestra querida Reynosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com