Columnas > ENFOQUE

Maki y lo que sigue

Mañana jolgorio en la plaza Hidalgo a eso de las 7:30 de la noche con motivo de la toma de protesta a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ como presidente municipal de Reynosa por un segundo periodo.

Si el resultado de la Sala Regional del TRIFE en Monterrey va a ser impugnado eso será cosa de los partidos políticos como el PRI y el MORENA por lo que no nos vamos a ocupar de ese tema sino hasta que se haga público que presentaron sus correspondientes impugnaciones a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación.

Maki y lo que sigue

Entre tanto quienes votaron por Maki es natural que reciban con beneplácito la resolución de la Sala Regional pero terminada la fiesta, al día siguiente los problemas urbanos estarán en la mesa y tendrán que tomar decisiones.

La temporada electoral no desapareció deficiencias en los servicios de agua y drenaje. Se supone que Maki hará un ajuste en su equipo de trabajo, sobre todo en los que laboran en la COMAPA en donde desde la gerencia general hasta las direcciones dejaron mucho que desear.

Argumentar que fue por el rezago en el remplazamiento de la tubería que ya rebasó su tiempo útil no tendrá peso o no debiera tenerlo en el ánimo de la alcaldesa.

Es de suponerse que habrá una sacudida al nogal de la COMAPA.

En cambio, por el ayuntamiento no se esperan variantes notables en su equipo de trabajo, pero soy de los que creen que, dentro de unos meses, no muchos, habrá de incorporar a su equipo a elementos con más peso y experiencia. Una cosa es trabajar en un equipo para la presidencia municipal y otra para uno de gran calado como lo es la gubernatura de Tamaulipas, que aún está muy distante su renovación. Será en julio de 2022.

Pero antes hay dos elecciones que orillan a tomar decisiones como el reforzar el equipo. Me refiero a los procesos electorales de julio de 2019 y en 2021. En el primero de los calendarios citados se renovará el Congreso del Estado. A nuestra querida Reynosa le corresponden cuatro diputaciones locales y están en manos de panistas.

Es un reto nada sencillo para que Maki pueda mantenerse como prospecta a la gubernatura. Tendrá que operar con mucha habilidad para que esas cuatro diputaciones permanezcan en poder de los albiazules.

Tendrá la ventaja que el PRI no le estorbará gran cosa. No se puede decir lo mismo del MORENA, un partido que está creciendo en todas partes y tratará de sacarse la espina de no haber ganado las elecciones alcaldicias en julio pasado.

Tiene ante si Maki todo un torito. En su equipo no hay ninguno con patas para gallo. Me refiero para ser candidato a diputado local. Y no madamás serlo, sino que también tenga altas posibilidades de ganar.

Tendrá que impulsar a quienes postule su partido, aunque provengan de las gentes del gobierno del estado en donde para esas tareas tampoco andan muy sobrados que digamos en lo que concierne a prospectos.

Lo bueno es que los diputados ya podrán reelegirse y dos de ellos podrían nuevamente entrarle al ruedo. Uno sería ANA LIDIA LUÉVANO y el otro LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ que era el suplente de JESÚS MARÍA MORENO IBARRA que al solicitar licencia para separarse del cargo este novel político ingresó al palacio legislativo en donde ha estado aprendiendo y además en una ocasión ya fue candidato titular a diputado local que, aunque no ganó de seguro algo aprendió.

Descarto que a JUANA SÁNCHEZ y a ÁNGEL ROMEO GARZA los vayan a repetir.

Entonces tendrán que recurrir a los que ocupan cargos administrativos nomás que estos no andan muy querendones que digamos con la posibilidad de ser candidato a diputad local. Tal vez si les pagan la campaña le entrarán, pero habrá que ver.

Y por el campamento del MORENA tampoco están sobrados de prospectos. Se me hace que no juntan ni siquiera cuatro para ganar las diputaciones locales, pero a alguien tendrán que postular y con el efecto López Obrador tendrán posibilidades de ganar, ya todo dependerá del esfuerzo de ellos mismos.

Y así, a vuelta de año Maki tendrá su primer desafío político en su camino a la gubernatura de Tamaulipas. Si salva ese obstáculo vienen las elecciones de 2021 en donde estarán en juego las alcaldías y las diputaciones federales.

Esas elecciones podrán terminar en la consolidación de un liderazgo político en torno a MAKI ORTIZ.

Pero ya nos estamos yendo muy adelantados, lo que viene a partir del próximo lunes son problemas y más problemas y se resuelven con dinero y mucho dinero.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com