San Junípero Serra

Los historiadores tratan de poner en contexto los eventos que sucedieron cientos de años atrás, a veces de forma imparcial y otras no, pero la verdad es difícil tener una idea clara de eventos tan controversiales como la conquista y la colonización de territorios. 

Sabemos que nuestro estado de Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y todo California formaron parte del territorio mexicano, lo que originalmente era llamado La Nueva España antes de la independencia, y que fueron monjes franciscanos los que instituyeron misiones en todos esos territorios desolados y alejados del centro político de la ciudad de México, estas misiones siguen de pie, y en muchos casos fueron el motivo de la formación de ciudades que hoy en día son americanas pero que siguen manteniendo sus nombres y sus tradiciones. 

San Junípero Serra

Fue fray Junípero Serra, a quien se le encargó evangelizar los territorios inhóspitos de la alta California en 1766, quien inició el desarrollo agrícola del estado de mayor producción en nuestra nación, California. 

También fueron los monjes los que iniciaron el cultivo de la vid, lo que hoy se ha convertido en una prestigiosa industria vinícola en el mismo estado, pero su obra fue criticada y cuestionada entonces por la sociedad e incluso la misma iglesia, pues no se consideraba a los nativos como seres humanos, se les veía como algo extraño y hostil, sin embargo Junípero insistía en que los indígenas vivieran dentro de las misiones, para protegerlos de los excesos y abusos de algunos militares, en las misiones no solo cristianizaban a los indígenas, además les enseñaban agricultura, ganadería, oficios para hacer sus comunidades sustentables por lo que muchos pueblos indígenas abandonaron sus costumbres nómadas y dejaron de hacer la guerra entre tribus, sin embargo al vivir juntos fueron expuestos a nuevas enfermedades que traían los europeos, para las cuales su sistema inmune no estaba preparado por lo cual murieron cientos de miles, lo que hoy en día es motivo de controversia. 

No se pueden disputar los hechos, es claro que el trabajo misionero de fray Junípero fue la columna vertebral de la civilización europea en California, muchas fueron sus obras, sin embargo también es cierto que las poblaciones originales fueron mermadas a causa de su contacto con los “blancos”, se calcula que de los 325 mil indígenas que habitaban originalmente esos territorios, fueron 60 mil los que murieron debido al contagio de nuevas enfermedades contraídas al trabajar en las misiones en los siguientes 50 años desde que tuvieron el primer contacto con los europeos recién llegados. 

Algunos descendientes de esos pueblos originales aborrecen la figura de fray Junípero, así como muchos detestan la figura de Cristóbal Colón por los mismos motivos, sin embargo es innegable la importancia que tuvo el trabajo fundador de fray Junípero en lo que es hoy el gran estado de California. 

Nadie puede saber que habría sido de esos pueblos originales si no se hubieran mezclado con la población española, mexicana, sajona y asiática en los cientos de años que han pasado desde la aparición de las primeras misiones, tal vez al no ser cristianos cuando California paso de México a la unión americana hubieran sido exterminados por considerarlos salvajes, lo que desgraciadamente pasó en muchas otras regiones según lo registra la historia americana. 

Los restos de Miguel Junípero Serra descansan en la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, hoy Carmel, California, donde murió a los 70 años, después de haber dejado un legado innegable que ha sido reconocido por la importancia que tiene en la historia de nuestro país y el ejemplo de su caridad cristiana.

Puede que sea difícil el dejar de fumar, pero no imposible. Personalmente yo dejé de fumar hace muchos años y me siento muy bien por ello.

¡Vive un día a la vez! ... ignite the moment! … y recuerda que Dios te ama y yo también.

Msgr. Juan Nicolau, Ph. D. STL. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Es psicoterapeuta familiar y consejero profesional con licencias.