Columnas > ENFOQUE

Siguen las tendencias: AMLO, inalcanzable

Pues no hay variantes en las tendencias electorales: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue encabezando las preferencias, lo mismo en encuestadoras ‘‘patito’’ que en las no muy conocidas que en las de prestigio como Parametría que dio a conocer su sondeo el Día de Reyes y el precandidato del MORENA registra un 42 por ciento por un 32 por ciento de RICARDO ANAYA y un 26 por ciento de JOSÉ ANTONIO MEADE. Pero cuando incluyen a los independientes como MARGARITA ZAVALA y JAIME RODRÍGUEZ hay un cambio pues desciende el porcentaje de López Obrador pero sigue conservado el liderato, y Meade, de la tercera posición pasa a la segunda.

El precandidato del MORENA ya con cuatro adversarios aparece con 31 por ciento; Meade con un 20 por ciento; Anaya con el 19; Margarita con el 10 y “El Bronco”, con un dos por ciento que está resultando el jarro hueco de la pretemporada.

Siguen las tendencias: AMLO, inalcanzable

Entonces, al persistir la tendencia hacia el tabasqueño sin ser seguidor y menos fanático de él, en mí muy personal enfoque no creo que lo vayan a derribar del pedestal en los próximos meses y por concomitancia llegará al día de las elecciones como el lógico favorito.

Lo deduzco porque en todas las encuestas aparece como puntero, en una como diez puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor que en la de Parametría es Meade; en otras hasta con 12 puntos lo cual me hace suponer que finalmente el PAN se va a aliar al PRI o la inversa porque con el PRD y Movimiento Ciudadano no le alcanzará para derrotar a López Obrador como tampoco al PRI le bastará con tener de aliados al Verde Ecologista y al PANAL para rebasar al precandidato del MORENA por lo que van a dejar en el camino a sus aliados y mejor darse calor entre ellos dos. Solamente así podrán equilibrar las acciones y además ya lo han hecho en dos ocasiones, lo mismo en las elecciones presidenciales de 2006 que en las de 2012.

Sin embargo no va a ser fácil que se consolide el PRIAN porque para ello estorba y mucho RICARDO ANAYA quien trae un obsesivo discurso en contra de los tricolores y no parece ser una persona que vaya a dejarse manejar o aceptar las indicaciones se sumarse al PRI pues incluso me da la impresión que aun y cuando los doce gobernadores panistas comiencen a abandonarlo aun así se sentará en su macho. Hay muchos testigos que dan cuenta que a lo largo de su vida ha sido un muchacho berrinchudo y además traicionero.

Pero bueno, los traicionados bien que pagaron la factura por andar de confiados, lo que no creo es que los doce gobernadores panistas vayan a caer en el garlito de Anaya porque ya saben que palabra no tiene, pero además va a pesar en la docena de gobernantes albiazules el hecho de que por nada del mundo querrán tener a López Obrador como presidente, y para que los empresarios que se dicen son los que respaldan a Meade terminen pidiendo que se sumen a la campaña de Anaya, éste tendría que llevarle a Meade una ventaja mínima de seis puntos porque con empate técnico no es suficiente, esto es que aun llevando cuatro puntos de ventaja no garantiza el triunfo.

Doy por descontado que ambos partidos saben que tienen que aliarse. No tendrán otra forma de rebasar a López Obrador con el obstáculo que todavía falta que sus respectivos correligionarios les hagan caso pues esto no es cosa de batallas bélicas donde los ejércitos se suman para vencer al enemigo común. Aquí es política y no todos los panistas terminarán votando por Meade porque así se los indiquen ni todos los priistas lo harán por Anaya porque así se decidió a última hora.

Quienes no atiendan la indicación tanto del PRI como del PAN, unos de plano no votarán por nadie pero otros lo harán por AMLO y esto último hará crecer su porcentaje electoral. Entonces ahora ya no está nomas de que se junten albiazules y tricolores y ‘‘arreglado Matamoros’’.

Hay ahora más problemas de tipo electoral que en 2006 y en 20012, y no se diga de tipo económico y del de inseguridad como para que crean que esto se resolverá con solo decir si Meade tiene un 20 por ciento y Anaya 19 que sumados son 39 más los independientes listo el asunto. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que esto no va a ser así.

Por supuesto que eso no lo ignoran ni los precandidatos ni sus respectivos partidos lo cual en mi personal enfoque me hace visualizar que ya ni en montón van a rebasar a López Obrador lo que lleva a la muy riesgosa decisión de recurrir a loa algoritmos que tan eficazmente funcionaron en las elecciones presidenciales del 2006 y del 2012.

Pero eso sería muy peligroso para la estabilidad política del país y no tienen derecho porque ni AMLO es tan peligroso para México ni JOSÉ ANTONIO MEADE ni RICARDO ANAYA son tan benéficos para la nación. Es mi personal enfoque y por supuesto doy por descontado que no todos mis lectores coincidan con el autor de esta columna. Y también comenzó a circular por las redes sociales una nota informativa del portal digital Política On Line en la cual aseguran que el Grupo “R”, comandado nada menos que por don RAMIRO GARZA CANTÚ a través de él desde luego ya comenzó a cabildear entre los magnates del rubro petrolero en favor de López Obrador por la consideración de que don Ramiro considera viable la propuesta del precandidato morenista de construir tres refinerías.

No da mayores detalles la información de marras pero hasta ayer no se había desmentido y por conducto de terceras personas lo divulgado en ese portal digital. Y obvio que una opinión así va a influir en el curso de las elecciones porque comienza a caerse a pedazos la predica del PRI y del PAN de que López Obrador es un peligro para México, que sus propuestas son una locura por recetas antiguas y fracasadas. Esto es como la Bolsa de Valores en que de repente factores elevan el costo de las acciones de una empresa o las bornean.

Vamos a ver que más novedades surgen al respecto en cuanto a que más empresarios se vayan trepando a la locomotora que conduce López Obrador y que hasta ayer va pitando a toda máquina rumbo a la estación de Los Pinos aunque no por eso el PRI y el PAN ya se rindieron, al contrario, vienen los meses más duros y hasta violentos mediáticamente hablando.

Y en el plano local como que todavía no se sale de la modorra del maratón “Lupe-Reyes” pero ello no evitó que arrancara el año con festejos lo mismo a periodistas que a las enfermeras y los policías y agentes de tránsito. El ayuntamiento echó la casa por la ventana con las pachangas y no se anduvo por las ramas con las rifas de regalos.

El único pelo en la sopa es que por las redes sociales no cayó muy bien que digamos que compraran más patrullas para los agentes de tránsito y no esta irrazonable el sentimiento crítico. Todos sabemos que nuestra querida Reynosa cada agente de tránsito motorizado es un problema para el ciudadano por la sencilla razón de que la mayoría no salen a jalar con el ánimo de prevenir o de regular el tráfico vial sino de haber a quien cazan violando el reglamento, y de ahí lo que sigue.

Y para lo que no me creen, dénse una vueltecita por la colonia Rodríguez, especialmente por la calle San Luis, donde los tránsitos se ocultan en los cruceros donde hay semáforos y se ponen a ‘‘emboscar’’ a los que osan pasarse en luz roja pero no crea que para multarlos sino para ‘‘morderlos’’. O sea que luego de estar acuartelados durante años, ahora soportamos de nuevo esa plaga de ‘‘mordelones’’ que se llevan a sus bolsillos el dinero que debería ir a parar a las arcas municipales por concepto de multas. Ya hasta los andan exhibiendo en fotos y videos en las redes sociales… ¡El colmo!

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com