Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Van por Congreso local

Con la instalación de los 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales arrancó oficialmente el proceso electoral para la renovación del Congreso Local, por lo que los partidos políticos deberán de concluir esta semana las negociaciones internas para designar a sus candidatas y candidatos a las 22 diputaciones locales de mayoría y 14 de representación proporcional que estarán en juego el domingo 2 de junio en nuestra entidad.

La presidenta interina del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería, deberá de acelerar sus gestiones ante la Secretaría de Finanzas, que encabeza María de Lourdes Arteaga Reyna, a fin de obtener los recursos necesarios para la preparación y ejecución del proceso electoral en marcha.

Van por Congreso local

No debemos olvidar que entre los preparativos de la contienda local se encuentra el pago de salarios de quienes fungirán como supervisores y capacitadores electorales, quienes recibirán 9 mil 500 pesos y 7 mil 500 pesos, respectivamente, más gastos de campo, es decir ir a las casas de las personas que serán seleccionados para ser funcionarios de las casillas, entre otros rubros. También se deben tomar en cuenta las prerrogativas económicas que recibirán los partidos políticos para la contienda electoral, así como también el financiamiento público que recibirán los aspirantes a candidaturas independientes que logren obtener la nominación para participar en la elección del 2 de junio.

A propósito, los siete aspirantes a las candidaturas independientes a las diputaciones locales iniciarán el próximo 20 de enero la obtención del apoyo ciudadano en sus respectivos distritos electorales.

Tendrán menos de un mes, puesto que el plazo para obtener el apoyo ciudadano vence el 18 de febrero, tal y como indica la convocatoria respectiva.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del proceso electoral en marcha, resulta muy significativa la conferencia de prensa que dio el pasado sábado el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González, porque se comprometió a solucionar, en tres meses a más tardar, el pago de los salarios que se les adeuda a maestras y maestros de la entidad.

Acompañado por el destacado promotor deportivo victorense, Rubén Rivera Rodríguez, el colaborador más cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas, busca con el pago de los adeudos no sólo responder a una sentida demanda de maestras y maestros, sino también convertirlos en sus principales aliados para las elecciones del próximo 2 de junio.

Si bien es cierto que el dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Guevara Vázquez, ha gestionado el pago de los salarios adeudados a maestras y maestros ante la Secretaría de Finanzas, resulta de vital importancia el compromiso de Garza González porque desde la SEP llegarán los recursos necesarios para saldar las cuentas pendientes.

No se puede descartar la posibilidad de que se concrete una alianza entre Guevara Vázquez y Garza González para lograr una coalición entre el PANAL y MORENA para lograr la mayoría en el Congreso Local.

De esta forma, se podría materializar el reto que lanzó el actual coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Dávila, quien en su papel de coordinador de Morena para la Segunda Circunscripción Electoral en la pasada elección presidencial, dijo que irían con todo para tener el control del Congreso Local en la última etapa de la administración estatal.

En otro tema, causó sensación entre la clase política la colaboración que hizo la escritora y poetisa Beatriz Gutiérrez Müller, titulada "La Importancia de Recordar", en el semanario católico "Desde la Fe", que edita la Arquidiócesis Primada de México a cargo del arzobispo Carlos Aguiar Retes.

Nunca antes una primera dama, cuya designación desecho de inmediato la esposa del presidente López Obrador, se había involucrado con la Iglesia Católica a través de una colaboración para hablar acerca de la Biblia.

La señora Gutiérrez Müller destacó el legado histórico que han dejado los salmos, pero sobre todo de la lírica cristiana, incluso afirma en uno de sus párrafos que: "sin música ni poesía, más allá o más acá de Dios, el hombre no sabría manifestar lo que su corazón siente".

La esposa del presidente López Obrador agradeció los comentarios que recibió por su colaboración en el semanario "Desde la Fe", pero también por las felicitaciones expresadas ayer con motivo de su cumpleaños número 50.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com