Columnas > MONS. JUAN NICOLAU

Mantengamos nuestras metas todo el año

Al inicio del año las membresías en los gimnasios se incrementan debido a que casi todos empiezan con toda la intención de perder unas cuantas libras y mejorar su condición física, pero no solo hay que ejercitar el cuerpo, también hay que ocuparse en ejercitar la mente, pues si no ejercitamos nuestro cerebro podemos sufrir los signos del Alzheimer a una edad tan temprana como los cincuenta.

Los últimos estudios sugieren que para evitar o retrasar los signos de tan terrible enfermedad mental progresiva, debemos usar nuestra capacidad cognoscitiva, o de entendimiento al máximo para desarrollar las conexiones de nuestras células cerebrales, nuestras neuronas, para que éstas sean capaces de comunicarse entre sí, permitiéndonos funcionar coherentemente ya entrados en los 80 ó 90 años. Es normal que con el paso de los años se pierda un poco la capacidad de recordar cosas pues nuestras neuronas se deterioran con la edad pero, ¿qué tanto pueden aguantar sin deteriorarse? depende mucho de nuestro patrón genético, pero también depende de qué tanto se han usado y que tan fuertes estén.

Mantengamos nuestras metas todo el año

Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio con nuestra mente, para mantenerla sana. Básicamente, hay que cubrir las siguientes cuatro actividades: Mantenerse mentalmente activo, mantener nuestro cuerpo en buen estado, mantener contacto social, y por ultimo poner especial cuidado en nuestra dieta.

Para mantenerse mentalmente activo basta el que diariamente tratemos de resolver un crucigrama, o un rompecabezas, tratemos de aprender algo nuevo cada día, por ejemplo otro idioma, o un nuevo juego de mesa como el ajedrez, o cualquier otro que nos mantenga entretenidos y pensando en las estrategias para ganar. Para mantener el físico necesitamos caminar, montar bicicleta, hacer cualquier actividad que permita que la sangre llegue a todas nuestras arterias, especialmente a nuestras neuronas. La irrigación continua de sangre a través de nuestras arterias es lo que permite que el oxigeno llegue a todas las células de nuestro organismo. La dieta es muy importante porque se dice que somos lo que comemos, las reglas básicas de nutrición para mantener un cerebro sano es comer alimentos ricos en antioxidantes, como las frutas y verduras con cáscara de colores brillantes, también consumir pescado o alimentos ricos en “omega acids”, y sobre todo vigilar nuestros niveles de colesterol consumiendo menos grasa en nuestra dieta.

Mantenerse activo socialmente no es tan sencillo cuando se llega a cierta edad porque o, ya no es tan fácil transportarse de un lugar a otro pero hay que hacer un esfuerzo, pues se ha comprobado que la gente mayor que interactúa con otras personas tiende a tener mayores habilidades para aprender y seguir usando su cerebro, además la labor que hace la gente mayor como voluntarios en los hospitales, las escuelas y en su iglesia, es muy importante. Tratemos de mantener el impulso de este nuevo año durante los siguientes doce meses, para lograr una mejor salud, mejorar nuestra calidad de vida y disfrutar más nuestra vida día con día.

…Y recuerda que Dios te ama y yo también.

Msgr. Juan Nicolau, Ph.D. STL. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Es psicoterapeuta familiar y consejero Profesional con licencias.