Columnas > ENFOQUE

Atole con… tamales

Indudablemente, y en mi muy personal enfoque, la noticia de la semana a nivel nacional fue la cena efectuada en Palacio Nacional entre los principales empresarios del país con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quienes degustaron unos suculentos tamales de chipilín, acompañados de atole. Como para como dicen en el rancho, panza llena corazón contento.

Y una vez terminada la degustación, a lo que te truje Chencha, que era pasarles la charola para cooperar al éxito de la atípica rifa del avión presidencial, que finalmente no va a ser rifado, pero bien que AMLO le ha sacado jugo, lo mismo para darle en la torre a los anteriores presidentes de México que para mantener distraída a buena parte de la ciudadanía.

Atole con… tamales

Finalmente, la rifa son 100 premios de 20 millones de pesos, nada despreciables por supuesto, aun para un hombre rico. 

Lo que cada empresario se comprometió a aportar no se conoció. Se sabe que la coperacha era de 20 a los 60 millones de pesos, pero el propio López Obrador dijo en la “mañanera” que entre los 100 que asistieron reunieron 1500 millones de pesos, o sea, la mitad de lo que está valuado el avión presidencial. Aparte hay otra suma igual aportada por la Fiscalía general de la República.

A esos tres mil habrá qué restarle los dos mil millones de los premios, con lo cual a la 4T y por medio de una ocurrencia les van a quedar una buena lana, que destinarán para la compra de equipo médico y desarrollo de unidades hospitalarias.

Aparte falta ver cuántos boletos venden entre la gente con lo cual el negocio terminará siendo más que redondito, y de paso, AMLO mostró otra faceta: que es cuerda muy ancha para organizar rifas y mitotes. Es más, me atrevo asegurar que le vine guango OG MANDINO, el autor de El Vendedor más Grande del Mundo, y por si fuera poco, prácticamente ya le refrendaron el mandato y sin necesidad de ocurrir a las urnas.

De veras, trae en la lona a sus adversarios, como él dijo: moralmente derrotados.

Logró que entre empresarios y pueblo comulgaran en la rifa del avión presidencial, que ni siquiera se ha rifado.

Eso sí, como que despertó entusiasmo ese sorteo y mis respetos, mejor imposible podrían haberle salido las cosas a López Obrador.

Por otra parte, aquí en lo local, la nota, aunque a manera de gracejada fue la declaración estrambótica y desatrampada de RICARDO MORENO, el nuevo delegado municipal del PAN quien primero sensatamente reconoció que en las elecciones de junio del próximo año los candidatos panistas no tendrán un día de campo, pero luego se le fueron las cabras al dar a entender que, si para los albiazules va a estar dura la cosa, para los candidatos del MORENA y del PRI esas elecciones serán un viacrucis.

Bófanos, todavía ayer seguían las risotadas, eso de decir que los van a martirizar y finalmente crucificar a los candidatos de la oposición fue una descomunal columpiada que hasta al mismo Tarzán lo haría palidecer de vergüenza.

El caso es que el joven Moreno ya lo dijo, ahora a ver cómo se levanta de esa cama porque en el mundo político ya lo traen de botana; al mundo eclesiástico no le cayó nada bien esa analogía de comparar el calvario que sufrió Jesucristo con el que supuestamente van a pasar por lo mismo los candidatos contrarios al PAN.

Y sigue el mundo político rodando tan así que el PRI ya anunció su convocatoria para renovar su comité directivo municipal.

Trascendió que la intención es que sea una mujer la que ocupe esa posición, que, aunque ninguna se ha anotado, las especulaciones son de que la terna compuesta por MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, OLGA GARZA RODRÍGUEZ y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA saldrá quien relevará a CARLOS VÁZQUEZ, que en mi personal enfoque desarrolló una buena labor al frente del tricolor.

Fue muy meritorio lo que hizo con el respaldo de una camada de jóvenes y mueres ya con experiencia política como DULCE NAVA y la profesora VICTORIA IBARRA.

Y por el lado de los varones, el primero en levantar la mano fue JESÚS ULLOA.

Pero mientras deciden quien será, SANJUANITA AGUIÑAGA, la secretaria general del tricolor aquí en Reynosa renunció a su comisión. Al parecer no incluye su militancia, pero vamos a ver porqué en esta temporada de política de estufa es cuando se dan los cambios de bando sobre lo cual JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO me comentó que está platicando con YÉSSICA LÓPEZ, del PRD y MIGUEL IGLESIAS y MARIO QUINTERO.

Mis lectores recordarán a Yéssica y a Miguel como candidatos del PRD para las diputaciones locales en Reynosa. No ganaron, pero dejaron constancia de su participación.

En el caso de Yéssica, está más adecuado a su perfil el Movimiento Ciudadano en donde seguro podrá tener mejores resultados.

Siguiendo con renuncias, ARMANDO GARZA FAZ también se retiró del tricolor y se sabe, se pasa al MORENA. Otro tanto me dicen que no tarda en hacerlo su hermano Rigoberto, pero con su característica discreción lo mejor es esperar a que él mismo anuncie si sigue dentro del PRI o bien se va con los morenistas.

Por lo pronto Armando es una buena adquisición para el partido de López Obrador.

Al margen de lo anterior y por si no fuera suficiente con lo inseguro y problemático que resulta radicar en nuestra querida Reynosa, ahora se acumulan a estos problemas el pago del impuesto predial.

Al parecer por una complicación en el sistema está arrojando datos encontrados de supuestas no manifestaciones de ampliaciones de construcciones en la propiedad.

Me aseguran que la mayor parte de los casos está equivocada la información, pero por lo pronto no pueden pagar porque las cuentas se encuentran bloqueadas y las filas no cesan frente al palacio municipal.

En cambio, en la Oficina Fiscal del Estado la atención al público transcurre fluidamente.

En mi personal enfoque ello obedece al sentido común con que administra esa oficina RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, que con su trabajo está proyectado como un prospecto alcaldicio y además porque es bien visto por el panismo reynosense e incluso por la ciudadanía en general.

No hay que perderlo de vista, aunque él por ahora ande perdido por la terminación de las nuevas oficinas que albergarán las dependencias estatales en la colonia Longoria, a espaldas de la vieja Coca Cola.

Aseguran los de Obras Públicas del Estado que será un edificio muy funcional y en donde por supuesto habrá mejor trato a quien acuda a realizar trámites lo mismo a la Fiscal que a las del Registro Civil.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com