Columnas > ENFOQUE

No se ve la luz

En menos de un turno laboral, si es que se le puede llamar así (siete horas), los malandracos hicieron de las suyas a diestra y siniestra. Se ve que andan sin rienda y menos temor. Cometieron siete asaltos a otros tantos establecimientos comerciales ante la impaciencia de la ciudadanía y la paciencia de las autoridades investigadoras que regularmente acumulan en el cajón de los pendientes las denuncias por robo, lo mismo a este tipo de negocios que a gasolineras o automovilistas, que son despojados violentamente de sus vehículos.

La información que en un turno “laboral” se dieron vuelo con las tiendas de conveniencia fue consignada en la sección policiaca de este Diario, información que viene a confirmar una y otra vez la impunidad con que el delincuente agrede a la ciudadanía. Lo peor es que no se ve la luz al final del túnel y no la veremos mientras no refuercen al Ministerio Público con un número suficiente de agentes investigadores.

No se ve la luz

El MP está convertido en un simple tomador de declaraciones y si las víctimas no aportan pistas ni pruebas de los autores de los delitos, las carpetas de investigación permanecen almacenadas en las computadoras, de ahí la ultra necesaria reforzada al Ministerio Público por medio de agentes investigadores. 

La ciudadanía ya exige reacción por parte del Ministerio Público, no así los organismos privados que casualmente o vaya usted a saber porque cuando los gobiernos eran priistas, protestaban a las primeras de cambio con críticas hasta subidas de tono. Hoy en día sus dirigentes están ciegos o nunca han sabido de la comisión de algún delito.

Entre tanto, la actividad delincuencial prolifera, ahora con secuestros exprés que vienen a sumar en el nerviosismo a la gente cuando tiene que salir a la calle, no necesariamente de noche, también de día se reportan que hay gentes que han sufrido la privación de su libertad, aunque afortunadamente con unos miles de pesos las recuperan. Y no sé si los afectados están acudiendo al Ministerio Público a denunciar, si no lo han hecho están cometiendo el peor de los errores. Al no haber registro de ese tipo de delitos están dando al MP el pretexto para explicar, si es que se le puede llamar así, porque no actúan, sobre todo estarán proporcionando otra ventaja más al delincuente.

Y en medio de esta inseguridad que ya está asfixiante, los agentes de tránsito hacen su parte al respecto. Están desatados, andan merodeando por los restaurantes, bares, cantinas, antros palapas, casinos y hasta por los hoteles de paso, a la caza de automovilistas, pero no crea usted que como medida de prevención. El solo hecho de que alguien registre aliento alcohólico será motivo para llevarlo a la “12” en donde sospechosamente no estará el médico qué dictamina si hay estado de ebriedad o no del conductor. Mientras llega, este es ingresado a las mazmorras, lo que orilla finalmente a que mejor acepten que si andaban ebrios y mejor pagar la multa sobre todo cuando les dicen que el medico llegará hasta después de las 12 de la noche, si bien te va. Me han dicho que generalmente es hasta el día siguiente, y ahí mejor termina por aceptar pagar la multa.

Deben frenar a estos abusivos. Bastantes peligros tenemos ya por el solo hecho de circular por las calles para que encima tengamos que padecer a estos delincuentes con placa. Es totalmente absurdo que con lo que se paga del impuesto predial se compran patrullas para que estos abusivos luego anden haciendo de las suyas. Ya debiera intervenir el Cabildo de lujo que tenemos, por los sueldazos que devengan, pero tanto usted como yo amigo lector, bien sabemos que eso es pedirle peras al olmo. Han de decir: andando yo caliente que se tizne la gente.

Y a propósito de vialidad el reciente incidente en donde un peatón de la tercera edad fue atropellado por no poder subir al puente peatonal ubicado por el bulevar Hidalgo en las inmediaciones del hospital del Seguro Social, (el hecho ocurrió cuando circunstancialmente iba pasando por ahí la alcaldesa MAKI ORTIZ, quien al percatarse del hecho descendió de su unidad y prestó auxilio, aunque lamentablemente no se pudo impedir el fallecimiento), este accidente deja de manifiesto la imperiosa necesidad de que los agentes de tránsito en lugar de andar en las patrullas a la vuelta y vuelta para ver a quien pasan a la báscula, debieran apostarlos de planta en los cruceros vehiculares para que auxilien a los peatones a cruzar calles y avenidas de intenso tráfico, como en el bulevar Hidalgo, Del Maestro, el Morelos, entre otros, porque aun con los puentes peatonales las personas de la tercera edad físicamente, la mayoría de ellos no pueden, lo que es prácticamente escalarlos. Sus escaleras y rampas están muy pronunciadas, lo que constituye un peligro sobre todo con una leve llovizna.

Que no espere la licenciada ILIEANA MAGALLON, la directora de vialidad municipal, a que suceda otro hecho negativo. Como ya lo dije, debe apostar en forma permanente a agentes de tránsito y deben dejarlos ya sin patrullas. No andan haciendo nada bueno y en cambio están acrecentando el sentimiento de inseguridad de los automovilistas que, si tanto les preocupa que no conduzcan en estado de ebriedad, coloquen retenes en puntos estratégicos y de las diez u once de la noche en adelante.

Claro que esa disposición no le va a agradar a los dueños de negocios con venta de bebidas alcohólicas, pero tampoco es cosa de tolerar a gente que maneje en estado de ebriedad, pero que eso no sirva para la extorsión.  Pero se trata de extorsionar y los que van a padecer las consecuencias son los candidatos del Partido albiazul en las elecciones del próximo año tan así que el nuevo dirigente municipal de dicho instituto político aquí en Reynosa, RICARDO MORENO ya visualizó que esas elecciones no van a ser un día de campo para los candidatos panistas, y no anda nada norteado.

Entre la galopante violencia, la plena inseguridad y por si fuera poco sumándose los agentes de tránsito con su bate, la gente ya está hasta la madre. Más vale lo crean, aunque por otro lado el Ministerio Publico en rio Bravo reaccionó ante la ola de indignación que generó el homicidio que cometieron en perjuicio de un joven profesionista, ocho agentes de la policía estatal a quienes ya se les busca con la correspondiente orden de aprehensión.

Esos hechos dan al traste con las buenas acciones que al menos aquí en Reynosa llevan a cabo los policías estatales, que tampoco son unas peritas en dulce, pero hay que reconocer las acciones buenas, no solo restregar las cosas negativas. Y por el mundo de la política, EDGAR MELHEM SALINAS, el dirigente estatal del PRI dio a conocer ayer la convocatoria para renovar 42 de los 43 comités directivos municipales de ese instituto Político. El único que se salva del cambio es el de Ciudad Victoria.

Y lo que son las cosas, la dirigencia tricolor de este municipio y que encabeza CARLOS VÁZQUEZ será de los primeros en donde se haga el relevo, no obstante, a que es el único de los 43 que mantiene en alto la bandera por ser el que está trabajando para recuperar espacios perdidos.

Hoy, por ejemplo, con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, salen a la calle para entregar detallitos a la ciudadanía, detalles que sufragan los propios directivos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com