Columnas > ENFOQUE

Urgencia en el PRI: renovarse o morir

Pues vaya tormenta que nos inundó prácticamente durante algunas horas. Los perjuicios y las complicaciones seguramente ya se dieron cuenta por medio de las páginas de este periódico. La diferencia es que en esta ocasión no hay reproche hacia las autoridades, por muchas medidas de prevención que hubiesen tomado, estaba imposible capotear el abridero de llaves con que nos dio a llenar el dios Tláloc.

Por lo pronto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil celebrada ayer por la tarde, tras una evaluación de los daños, dictó instrucciones para acudir en auxilio de los afectados y luego organizar programas de apoyo para resarcir los daños materiales. 

Urgencia en el PRI: renovarse o morir

Lo que nos queda de lección es que el cambio climático ya comienza a cobrar facturas y muy costosas, y como revertir esos daños lleva décadas, temporadas muy aciagas nos esperan en los años subsecuentes.

Nosotros por nuestra parte debemos tomar conciencia de que ya no podemos andar tirando basura por doquier, esa es una actitud irresponsable, tantos desechos por las calles y tuberías del drenaje ocasionan encharcamientos e inundaciones, aunque reitero, con la tormenta de la tarde noche del lunes aun estando limpias las calles al 100 por ciento y desazolvados los drenes, canales y las tuberías del drenaje sanitario, aun así no se hubieran impedido las complicaciones y daños que nos ocasionó esa tormenta.

Y a otra cosa porque el mundo de la política sigue rodando. En estos momentos quien atrae los reflectores es el PRI con motivo de la renovación de su Comité Ejecutivo Nacional y lo está haciendo en medio de gritos y sombrerazos derivados de las practicas nada limpias con las que se pretende hacer ganar a como dé lugar a ALEJANDRO MORENO, el gobernador con licencia de Campeche, que, según IVONNE ORTEGA, la exgobernadora de Yucatán, éste trae la bendición del expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Así lo ha expresado lo mismo en reuniones partidarias que ante medios de comunicación. Por ello justificó que JOSE NARRO se haya retirado de la competencia, pero no le justifica que haya renunciado a la militancia priista porque eso implica claudicar en la tarea de levantar al tricolor de sus escombros.

Entonces, ante tan claridosas declaraciones se concluye en que esto de la renovación del CEN del PRI es caso cerrado y todo indica, como ya lo pronosticó doña Ivonne, que el PRI va a pasar a ser un satélite del MORENA que con las migajas que le den del pastel tendrá para subsistir y esto por supuesto que trae inquietado al Partido Acción Nacional que está viendo que en esa alianza política ellos se van a quedar chiflado en la loma y a como van las cosas condenados a quedar finalmente como la tercera fuerza política.

Y eso lo veremos en el año 2021 en que habrá elecciones intermedias y en alguno estados renovación de poderes estatales.

En el PAN, por supuesto que van a tomar medidas, el problema es que lo harán cuando no están en su mejor momento. Si bien cuentan con diez gobernadores y un considerable número de alcaldías, eso no garantiza nada ante la eventual coalición del PRI al MORENA cuyos partidos terminarían repartiéndose los votos.

Pero por otra parte no tiene nada de sorprendente que el PRI se sume al MORENA, aunque en forma independiente. Si vemos bien las cosas, es una alianza natural no tanto por ideología porque ya hemos visto que en los partidos políticos lo que menos hay es precisamente principios o ideología sino porque los tricolores han estado brincándose a los corrales del MORENA desde hace algunos años, en Tamaulipas desde 2016 en donde vieron o sintieron que los entregaron, y en las elecciones del 2018 pasó lo mismo mientras que en las del dos de junio pasado ya no hubo necesidad de tal cosa, los tricolores estaban prácticamente en la lona y así fue como refrendaron su lugar de terceros en la política tamaulipeca.

Quién se iba a imaginar, el partido hegemónico en menos de tres años fue pulverizado y ahora está a niveles de sobrevivencia.

Pero con motivo de la renovación de su dirigencia nacional hay quienes como ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y GUSTAVO RICO DE SARO se entusiasman y se anotan para la tarea de levantar los escombros del priismo tamaulipeco que ahora se entiende porque si es cierto lo que asegura IVONNE ORTEGA, más de cuatro van a querer participar en la competencia para la dirigencia estatal del PRI.

Contarán con la bendición del jefe de jefes que no es otro que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y eso va a ser motivo de preocupaciones para CÉSAR VERÁSTEGUI, a quien se le pasó la mano a la hora de repartir garrotazos a diestra y siniestra entre los tricolores tamaulipecos. Puede seguir haciendo lo mismo nomás que ahora se va a encontrar con poderosas respuestas pues como decía ‘El padrino’: tus enemigos ahora son mis amigos.

Y cuidado,a lo que se orilló al priismo, a andar de satélite. O hacía tal cosa o desaparecía del firmamento político.

Claro que algunos dirán que esa medida es con la finalidad de que en un futuro no muy distante el PRI recupere su lugar y recupere su luz propia, pero eso no agrada a todos y al retirarse deja en el terreno a los que si se conforman con ser satélites del MORENA.

Muchas sorpresas veremos en las elecciones del 2021 y si no, p’al baile vamos.

Siguiendo dentro del mundo político JUAN FABILA, un militante morenista de estos rumbos, me asegura que HÉCTOR ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ no va solo en el intento de ser candidato a gobernador, que en esa tarea ya tiene un competidor y bastante fuerte en la persona de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, originario de Tampico y actualmente director de Radio, Televisión y Cinematografía, y delfín de RICARDO MONREAL, un cargo que no es cien por ciento político pero que tiene una amplia función social y por algo lo manó ahí porque así fue y en forma directa el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que por otro conducto me aseguran que en efecto tiene una relación muy directa con AMLO y sobre todo como no se está exponiendo a quemadura alguna llegara ileso hasta el año 2022 en que habrán de renovarse los poderes estatales.

La duda es si el Congreso del Estado va a decidir que la próxima gubernatura sea por dos o seis años.

Y salga de donde salga la inducción influirá en la decisión de candidaturas a gobernador si el próximo periodo del mandatario estatal será por dos o seis años.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com