Columnas > ENFOQUE

Candil de la calle

Dicen en el rancho que candil de la calle es oscuridad en la casa, refrán popular que viene muy a modo por la reciente decisión del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de invertir, primero dijo que 30 millones de dólares allá en El Salvador, pero luego a lo mejor se le hicieron pocos y le añadió otros 70 para que alcance también para Guatemala y Honduras.

Es un dineral, producto del esfuerzo de los mexicanos que por órdenes del Presidente López se van a invertir en Centroamérica para combatir a pobreza de por allá. Háganos el regrandísimo favor, como si no tuviéramos pobres por aquí.

Candil de la calle

Los datos del INEGI, entre otros, hablan de 60 millones de pobres, y que ironía, AMLO llegó al poder precisamente por el voto popular y ya en el poder en lugar de centrar todos los esfuerzos en tareas para abatir la pobreza le da por hacerle al salvador en América central, que se entiende lo hace para que ya no cruce por México tanta gente de esos rumbos que por haberles permitido que circularan como Juan por su casa hasta la frontera con Estados Unidas nos metieron en unos problemas que estuvieron a punto de colapsar la economía nacional.

El presidente DONALD TRUMP, que ya sabemos no se anda por las ramas para tomar decisiones nos la cantó clarito y derecha la flecha. O sellan la frontera sur o él nos cobraba arancel por todos los productos mexicanos.

Y para atrás los fielders y el nacionalismo y la soberanía y demás zarandajas con las que suelen encenderse los gobiernos de izquierda populista los guardaron en el baúl y acataron a pie juntillas la instrucción del presidente gringo.

Pero se fueron a fondo en el mandado porque ahora hasta andan invirtiendo en Centroamérica para que ya no vengan a buscar empleo a los Estados Unidos, otra vez, háganos el regrandísimo favor.

Nomás que habrá que decirlo, están fuera de foco que, si el gobierno mexicano por hoy no tiene ni para los refrescos, ¿De dónde diablos va a sacar cien millones de dólares?, porque hasta ayer las macro obras que anuncio el gobierno de la cuarta transformación han sido puro pico perico y no las arranca, como la refinería de Dos Bocas y el tren Maya, y eso es porque no hay con queso para las enchiladas. 

Esa es la cruda realidad tan así que han estado despidiendo a raja tabla personal de las dependencias federales, a unos por corruptos y a otros porque ya no tienen para pagar, y ahí está el caso del delegado del ISSSTE en Tamaulipas. Llegó muy orondo, tomó posesión y no obstante a tener ya cinco meses en el trabajo no le habían cubierto su sueldo, ante lo cual se vio obligado a renunciar.

Así como el caso anterior hay docenas por toda la República. Y no que decir de los programas sociales, a los becarios del programa “Benito Juárez” ya hasta le entregaron la tarjetas pero cuando fueron a los bancos, pues nada, no tienen provisión y no les han dicho para cuando, de ahí que se sospecha que la cancelación del programa Prospera para el que tenían presupuestado para este año 20 mil millones de pesos no fue tanto para canalizarlo a las becas sino simplemente porque no había con que cubrir ese monumental recurso, pero de pasada fastidiaron a miles de empleados que laboraban en esos programas sociales, aparte de que los beneficiarios se quedaron colgados de la brocha.

Entonces si el gobierno de la Cuarta Transformación con todo y sus ventas de garaje en donde ya mero incluían al perico, y la reducción hasta de un 50 por ciento de los sueldos de los funcionarios federales así como la cancelación de viáticos y otras prebendas, y no obstante todo ello y que con la operación huachicol también ya obtuvieron ingresos por muchos millones de pesos que antes se iban a particulares, con todo y esos ahorros la lana no les alcanza tan así que el crecimiento no llega ni al uno por ciento al tiempo que los homicidios crecieron exponencialmente, aunque aquí también habrá que decirlo, gran parte de esos homicidios le corresponde investigarlos a los gobiernos estatales por medio de sus policías y fiscales pero por andarle haciendo al tío Lolo como lo es esconderse en las estadísticas, hoy tenemos toda una montaña de delitos derivados de la impunidad.

En pocas palabras, no es que no debamos ser solidarios, pero francamente nuestro país no está para prodigarse con otros.

Los problemas que tenemos son agobiantes y por lo mismo se le critica al presidente López que ande pretendiendo resolver los problemas de los centroamericanos para que los norteamericanos no padezcan migrantes ilegales mientras que aquí las cosas están ya de rojo subido.

De veras, no es por echarle leña a la 4T, pero tienen que modificar sus dicciones o por lo menos reflexionar las futuras porque si no el país se nos va a hundir. Nunca he sido fatalista, pero me parece que ya estamos arrimándonos a esa línea. Aguas camarón.

Por otra parte, aquí en nuestra querida Reynosa se alborotó el cotarro a raíz de que cesaron a varias coordinadoras de la Secretaría de Bienestar Social del municipio.

El argumento es que ya no se les requería, pero ellas andan diciendo que fue por haber andado haciendo talacha electoral en las campañas de los candidatos panistas a diputados locales, que si hicieron tal cosa fue en sus ratos libres, nunca en jornadas laborales, pero por el lado de la presidencia responden que no es por tal cosa que les rescindieron su trabajo, simplemente ya no las necesitan.

Como dejaron para después la correspondiente indemnización ya demandaron en las juntas laborales, unas el pago de los consabidos tres meses más 20 días por año laborado y otras la reinstalación en el cargo, que a dos de ellas ya lo hicieron, pero al día siguiente les dieron el despido, entonces, a demandar otra vez.

Es un asunto que va a tener implicaciones políticas por la circunstancia de todos conocida y que por lo mismo aleja las posibilidades de que miembros del actual Ayuntamiento vayan a ser postulados como candidatos en las elecciones del 2021.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com