Columnas > ENFOQUE

¿Legalizando consumo se acabaría tráfico de drogas?

Mis lectores ya lo saben, el día 15 de este mes inician las campañas electorales para renovar el Congreso del Estado de Tamaulipas, pero lo que no saben, y el columnista incluido, es qué temas tendrán los candidatos para sus respectivas campañas y que obvio logren despertar el interés ciudadano y así acudan a las urnas el próximo dos de junio.

Sé que algunos dirán que eso lo están reservando precisamente para el periodo campañil más sin embargo ya debieran ir esbozando sus respectivas ofertas políticas, no los candidatos por supuesto, para eso tienen terceros que hablen de los problemas actuales como un anticipo de lo que viene y sin violar la ley electoral porque a como están las cosas vaya que sí hay temas y muy calientes, la cuestión es quién o quiénes de los candidatos le entrarán porque como lo saben mis lectores, de que hay problemas, los hay. Y ya deberían estar apurados porque las campañas están a la vuelta de la esquina.

¿Legalizando consumo se acabaría tráfico de drogas?

Los del PRI, VICTORIA IBARRA SOTO, MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ, JAIME CARRANZA SALINAS y RODOLFO BERMUDEZ dicen estar listos para ir en la búsqueda del voto, mientras que los de MORENA, FABIÁN DE LA GARZA ADAME, DELTA JOSEFINA GARCÍA DE LA TORRE, JOSÉ LUIS GODINA ROSALES y ALICIA ISABEL PIZAÑA NAVARRO asisten a un curso de capacitación que el partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está impartiendo a sus 22 candidatos al congreso del Estado, allá en Ciudad Victoria.

A todo esto, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO me dijo ayer que aceptó la invitación para buscar una curul en el Congreso del Estado por el partido Naranja, como se le conoce a Movimiento Ciudadano, porque es el que está más identificado con los jóvenes y son precisamente los jóvenes la nueva fuerza de la política mexicana.

Y por el lado del PAN, ya se ve movimiento previo al arranque de las campañas en los cuatro distritos que le corresponden a Reynosa.

Por lo pronto ayer me confirmaron que el maestro ROGELIO ORTIZ MAR, experto en operación política, va a coordinar las acciones proselitistas de JAVIER GARZA DE COSS quien la jugará por el quinto distrito.

Entre tanto a querer o no tenemos que voltear hacia otras partes del mundo para comparar cómo manejan uno de los principales problemas que padecemos por esta región y el país en general.

Me refiero al tráfico de drogas, lúdicas, como les llaman ahora a quienes fuman mariguana por diversión.

Holanda es un ejemplo al respecto. Cuentan quienes de aquí han visitado ese país que en las calles de Amsterdam se ven lo mismo puestos fijos que semifijos vendiendo mariguana en sus diversas variedades y presentaciones y con esa medida han logrado evitar que las calles se manchen de sangre.

El gobierno holandés con esa medida borró de un plumazo las reyertas pandilleriles por el control del mercado.

Aquí en México ya hay propuestas al respecto, el más enjundioso ha sido el expresidente VICENTE FOX QUESADA a quien por cierto le acaban de dar un supuesto acalambre un grupo de dizque pistoleros allá en su rancho de San Cristóbal y que resultó que eran unos escoltas despistados que se equivocaron de lugar cuando se dirigían a una boda.

Le llovieron críticas a Fox por haber escandalizado como también le pasó lo mismo al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al enviarle prontamente elementos para resguardar la seguridad del controvertido presidente mexicano que ahora sí sintió en carne propia la inseguridad que padecemos y que buena culpa la tuvo él y no se diga FELPE CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO.

Pero como la clase dorada de la política mexicana vive en las nubes no se enteran de cómo están las balaceras acá entre los terrenales.

Pero volviendo al tema de los estupefacientes, ya debieran en el Congreso de la Unión ir legislando al respecto, total y eso cualquiera lo sabe, el que es adicto al alucine no lo van a detener por el hecho de que hay prohibición.

Está como las medidas que toma el gobierno de prohibir la venta de bebidas alcohólicas en fechas del calendario cívico de la nación o en los días previos a las elecciones.

Suponer que en esos días nadie se embriaga porque no hay quién venda es creer en la pureza de Blanca Nieves después de dormir bajo el mismo techo con siete enanos.

Entonces, a nuestros legisladores les está faltando ser más realistas. Sé que el tema es escabroso porque buena parte de la sociedad civil no lo aprobará, y tendrán muchos argumentos al respecto, pero también se debe entender que hay un sector de la población que consume drogas y negar esa realidad es la peor de las actitudes que solamente están provocando baños de sangre por las calles porque los cárteles de ahora tal parece que nada más son pandillas, pelean furiosamente por el control del mercado.

No se niega que la policía federal, la estatal, así como soldados y marinos despliegan labores de vigilancia, pero ya vamos para once años y el problema persiste lo cual nos dice que a punta de balazos no se va a resolver ese problema porque los que andan en esas actividades ya le perdieron el miedo a todo.

Este tema de las drogas lúdicas debiera tomarlo alguno de los diputados locales. Aquí queremos verlos ejercer su soberanía, no que la invoquen para cuestiones administrativas como el manejo de recursos y desarrollo de obras, finalmente quienes las haga será lo de menos lo que importa son los beneficios.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com