Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Una lección para López Obrador

El rotundo fracaso de la Consulta Popular sin duda es una lección para el presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que demostró claramente la madurez de la sociedad mexicana y no se dejó engañar con la farsa de someter a la voluntad popular la aplicación de la ley en contra de los expresidentes en caso de que tenga pruebas de los supuestos delitos cometidos durante sus respectivas administraciones.

 Por más que trate de culpar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de la mínima participación ciudadana en la Consulta Popular, sobre todo a Lorenzo Córdova Vianello y a Ciro Murayama Rendón, lo cierto es que la sociedad mexicana se dio cuenta de esta farsa que buscó distraer la atención de asuntos verdaderamente importantes, como es el caso del acelerado contagio de la nueva cepa del coronavirus identificada como Delta.

Una lección para López Obrador

López Obrador debe de tomar muy en cuenta el fracaso de la Consulta Popular, sobre todo cuando se inició la cuenta regresiva del proceso para la Revocación de Mandato prevista para el 21 de marzo del 2022, cuya fecha se podría convertir en histórica en caso de que la sociedad mexicana decida acabar con el controvertido gobierno que ha encabezado.

 Mientras tanto, el político tabasqueño debe de aplicar la ley en contra de los expresidentes luego de que la participación ciudadana en la Consulta Popular fue tan sólo del 7.8% del padrón electoral, cuando se requería el 40% para ser vinculante en el proceso penal en contra de los expresidentes.

Ya no tiene pretextos para dejar pasar más tiempo, por lo que en caso de que tenga pruebas deberá de proceder en contra de los expresidentes, puesto que en caso contrario se le podría acusar de encubrimiento.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del rotundo fracaso de la Consulta Popular, resulta irrisorio la actitud beligerante del representante de Morena en el Consejo General del INE, Sergio Gutiérrez Luna, quien amenaza con emprender un juicio político en contra de los consejeros Córdova Vianello y Murayama Rendón, a quienes culpa de "boicotear" este ejercicio de participación ciudadana.

Incluso, Gutiérrez Luna anunció que presentará una iniciativa de reforma para que reducir los requisitos de una Consulta Popular, entre los que se encuentra bajar el porcentaje de la participación ciudadana para que sea vinculante, es decir del 40% al 30% del padrón electoral.

En Tamaulipas también se registró una mínima participación de la ciudadanía en la Consulta Popular, ya que sólo acudió el 6.4% del padrón electoral en la entidad, según datos proporcionados por la titular de la Junta Local Ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro Ramírez.

Rechazó por completo las acusaciones del presidente López Obrador acerca de la poca difusión que se le dio a la Consulta Popular, así como también de que se careció del suficiente número de mesas receptoras el pasado domingo.

De igual forma, Castro Ramírez señaló que la escaza participación ciudadana debe de ser tomado muy en cuenta para otras Consultas Populares en el futuro, por lo que se debe de realizar una análisis cuantitativo y cualitativo de los temas que se deben incluir para fomentar la participación ciudadana.

 En otro tema, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, reprocho que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no haya incluido en la sesión extraordinaria el proceso de desafuero de los diputados federales Saúl Huerta Corona, de Morena, y Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), así como el caso del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

Encinas Rodríguez señaló con toda razón que posponer más el proceso de desafuero podría agudizar el descontento que hay en la sociedad mexicana, sobre todo en el caso del diputado Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual en contra de un menor.

El reclamo de Encinas Rodríguez fue durante la inauguración del foro "La Ley contra la Trata de Personas; desafíos y perspectivas", realizado en la antigua sede del Senado, en cuyo evento participó el coordinador de la fracción de Morena en la cámara alta del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila.

En respuesta al reclamo del Subsecretario de la SEGOB, Monreal Ávila anunció que hoy se reunirá la Comisión Permanente para desahogar precisamente el dictamen sobre el desafuero de los diputados Huerta Corona y Toledo Gutiérrez, además del fiscal Carmona Gándara.

El senador Monreal Ávila agregó que el dictamen aprobado será enviado al Pleno de la Comisión Permanente para que sea sometido a discusión y votación el próximo lunes 9 de agosto, en cuyo caso se convocará a otra sesión extraordinaria entre el 11 y 13 de agosto para que el pleno de la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia y declarar el desafuero de los presuntos inculpados.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com