Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Que juzguen también a López Obrador

Ahora que se ha intensificado la propaganda por parte de dirigentes, legisladores y funcionarios federales de Morena para participar en la Consulta Popular del próximo domingo 1° de agosto, se ha desatado una fuerte polémica en las redes sociales porque los cibernautas no sólo quieren que se juzguen a los expresidentes, sino también al presidente Andrés Manuel López Obrador por el número de muertes a causa de la pésima estrategia gubernamental en contra del coronavirus, sino también ante el encarecimiento de alimentos y medicinas, entre otras políticas equivocadas que ha tomado en los dos años y medio que lleva su administración.

Por ejemplo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, subió un mensaje a las redes sociales para invitar a la ciudadanía a participar en la Consulta Popular señalando que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León provocó la peor crisis económica del país, además de crear el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), entre otras decisiones supuestamente equivocadas que provocaron el empobrecimiento de la población.

Que juzguen también a López Obrador

Sin embargo, Delgado Carrillo asume una actitud dolosa ante la debacle económica de 1994 que enfrentó el expresidente Zedillo Ponce de León, ya que México corría el peligro de ser insolvente de no tomar estas medidas dolorosas, incluso los ahorros de los cuentahabientes se hubieran perdido, entre otros males sociales que se hubieran registrado.

El dirigente nacional de Morena no dice nada acerca de la pérdida del llamado Fondo de Estabilización en los dos primeros años de la administración de López Obrador, puesto que nadie mejor que él como coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados se dio cuenta el excesivo gasto de este recurso sin conocer a ciencia cierta en que se destinó.

Incluso, presume que se han tenido recaudaciones de impuestos récords como nunca antes, pero resulta que numerosas víctimas de desastres naturales están en la espera de los apoyos gubernamentales prometidos, luego de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), decretado por López Obrador, como es el caso de las inundaciones en Tabasco.

También el senador Américo Villarreal Anaya encabezó un evento de promoción de la Consulta Popular del próximo domingo 1° de agosto, pero más bien fue en acto de campaña porque varios de los presentes, acarreados por los organizadores, empezaron a corear: “gobernador, gobernador”.

En fin, nadie duda que el resultado de la Consulta Popular será a favor de que se juzgue a los expresidentes, pero también diversos grupos sociales exigen que se incluya a López Obrador ante el fracaso que ha tenido en materia de salud con el número de muertes por el coronavirus, el desabasto de medicinas para niñas y niños con cáncer, sin dejar de señalar el deterioro de la economía popular a causa de la galopante carestía en el país.

En otro tema, el periodista Julio Hernández López, mejor conocido por el título de su columna “Astillero”, anunció que estará presente en la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, a fin de presentar pruebas acerca de la denuncia que ha realizado por la entrega de mil 805 has. de la Sierra de San Miguelito a poderosos e influyentes fraccionadores de San Luis Potosí.

El afamado columnista del periódico La Jornada solicitó al coordinador de Comunicación Social de la presidencia de la república, Jesús Ramírez Cuevas, que lo incluyera entre los periodistas que asistirán a la conferencia mañanera de este miércoles para defender sus denuncias periodísticas que fueron calificadas como falsas y tendenciosas por la encargada de la sección: “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis.

En caso de que no haya ningún cambio en el “show” en que se ha convertido está sección de las conferencias mañaneras de los miércoles en Palacio Nacional, se espera que el periodista Hernández López exhiba la falta de profesionalismo de colaboradora de López Obrador.

Es un “secreto a voces” en San Luis Potosí que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a cargo de María Luisa Albores González, ha permitido la destrucción de la Sierra de San Miguelito que es un área protegida para la conservación del medio ambiente, incluso el beneficiario directo ha sido el empresario Carlos López Medina.

Vamos a ver cómo sale la encargada de la sección: “Quién es quién en las mentiras de la semana”, García Vilchis, puesto que el periodista Hernández López está dispuesto a defender sus denuncias en contra de la Semarnat por permitir la devastación de un área protegida, como es la Sierra de San Miguelito.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com