Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Oscar Almaraz Smer para gobernador

Cada día los dirigentes nacionales y estatales del PAN, PRI y PRD se convencen de la importancia de concretar una alianza sólida que garantice el triunfo en la elección del 5 de junio del 2022 en la entidad, sobre todo después de ver las encuestas que se han hecho hasta el momento en torno a las preferencias electorales de las y de los ciudadanos en la contienda por la gubernatura, cuyos resultados en la actualidad están a favor de Morena.

Lógicamente que no será nada fácil sacar un candidato que encabece esta alianza poderosa y convincente para vencer a cualquiera de las o de los aspirantes que buscan la nominación de Morena a la gubernatura, especialmente cuando sus respectivas militancias no están de acuerdo con una coalición para la elección local del próximo año.

Oscar Almaraz Smer para gobernador

Y es que por parte del PAN se perfilan tres aspirantes, es decir César Augusto Verástegui Ostos, Jesús Nader Nasrallah y Gerardo Peña Flores, quienes ni siquiera tienen a su favor el apoyo franco y decidido de la militancia panista, mucho menos de priístas y perredista.

A pesar de que Verástegui Ostos tiene el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para obtener la nominación del PAN, resulta que no es bien visto por distintos grupos de panistas del norte y del sur de la entidad, ni siquiera por ser un eficiente operador político, como lo aseveró el mandatario estatal.

Si bien es cierto que Nader Nasrallah logró recientemente la reelección como alcalde de Tampico, tiene en contra que no es muy conocido entre la militancia del PAN en el centro y norte de la entidad, pero además muchos jefes de familia a lo largo y ancho del estado no olvidan que fueron despedidos, incluso algunos sin la indemnización correspondiente, cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Administración.

Peña Flores no tiene la menor posibilidad de obtener la nominación del PAN a la gubernatura, puesto que ha sido derrotado en todas las contiendas electorales en que ha participado, incluso entre la militancia panista se le conoce como "el nacido para perder".

Por el lado del PRI, después de la aplastante derrota que sufrió en la elección del pasado 6 de junio en la entidad, no hay ninguna posibilidad de que un priísta logre encabezar la alianza fuerte que se requiere en el 2022, sin embargo, en la actualidad sólo tres han levantado la mano, Ramiro Ramos Salinas, Edgardo Melhem Salinas y Emilio Grimaldo Hernández, pero no se descarta la posibilidad de que algún otro militante se atreva a buscar la nominación del tricolor.

Algunos no descartan la posibilidad de que Enrique Cárdenas del Avellano, se lance en pos de la nominación del PRI a la gubernatura a pesar de quedar en tercer lugar, muy alejado del primer y segundo lugar durante la contienda por la diputación federal del V Distrito Electoral, con cabecera en Victoria.

Y en el PRD no hay nadie que en realidad logré el consenso necesario para que uno de sus pocos militantes logré encabezar la alianza que se requiere en la contienda electoral del 2022, puesto que ni siquiera logró el 3% de la votación en la elección del pasado 6 de junio en la entidad.

Seguramente se preguntará: ¿quién podría encabezar una alianza fuerte y convincente para obtener la gubernatura en la contienda electoral del 2022?

Desde ahora se maneja el nombre del diputado federal electo Oscar Almaraz Smer como posible candidato de esta posible alianza entre el PAN, PRI y PRD a la gubernatura, puesto que no sólo tiene ahora el apoyo de diversos grupos de panistas que colaboraron a pesar de venir de las filas del tricolor para ganar en forma aplastante la elección del pasado 6 de junio.

También tuvo el cuidado de no pelearse con importantes grupos del PRI, pero sobre todo nunca negó que su formación política fue en el tricolor, por lo que varios operadores políticos priístas se sumaron para que obtuviera la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria.

Y con la gente del PRD nunca ha dejado de estar en contacto desde que se desempeñó como Secretario de Finanzas en la administración estatal que encabezó Eugenio Hernández Flores.

Es por eso, que no es descabellada la idea de que Almaraz Smer logre el consenso necesario entre la militancia del PAN, PRI y del PRD, a fin de ser el candidato de una alianza fuerte y convincente para derrotar a cualquiera que logré obtener la nominación de Morena para la gubernatura en el 2022.

En otro tema, luego del evidente fracaso de la Consulta Popular de ayer se multiplicarán los ataques en contra de las y los consejeros del INE, pero sobre todo en contra de Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, quienes son acusados de supuestamente "sabotear" por distinguidos miembros de la llamada 4° Transformación, entre los que se encuentran el presidente Andrés Manuel López Obrador y la señora Beatriz Gutiérrez Müeller.

López Obrador lanzó fuertes críticas en contra del INE porque supuestamente no promovieron la Consulta Popular, incluso denunció que no instalaron las mesas receptoras suficientes en todo el país, por lo que Córdova Vianello señaló que no fue posible colocar mesas especiales ante el reducido presupuesto que le autorizaron los legisladores de Morena.

Incluso, el consejero presidente del INE en forma socarrona declaró en conferencia de prensa que la papeleta de López Obrador se encontraba lista en la casilla electoral cercana a Palacio Nacional, por lo que esperaba que llegara a tiempo para participar en la Consulta Popular después de concluir su gira por varios estados de la república.

Y ante la crítica que subió la esposa de López Obrador a su cuenta de facebook porque el INE no había instalado una mesa especial por dónde andaba de gira, Córdova Vianello señaló que la señora Gutiérrez Müeller no estaba bien informada porque desde hace varios meses cambio de domicilio y su papeleta también estaba esperándola en la casilla electoral que le corresponde.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com


Alejandro Govea Torres

Alejandro Govea Torres

Otras publicaciones del autor