Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Mal y de malas los independientes

No sólo les fue mal a las candidatas y los candidatos independientes en la elección del pasado 6 de junio en la entidad, sino también están de malas por las multas que les impuso del Instituto Nacional Electoral (INE) por no presentar bien sus informes de gastos de campaña, como fue el caso de los contendientes a la presidencia municipal de Victoria Mónica Margot de León Sánchez, Margid Antonio Rodríguez Avendaño y Julián Alejandro Caraveo Real, quienes fueron multados por casi 11 mil 920 pesos, por 92 mil 667 pesos y 56 mil 550 pesos, respectivamente.

En la pasada contienda electoral participaron 3 candidatas independientes y 18 candidatos independientes, es decir 21 en total que contendieron por 13 presidencias municipales, sin embargo, sólo uno logró obtener los votos necesarios para convertirse en alcalde electo de Jaumave, José Luis Gallardo Flores, quien logró la reelección por segunda ocasión.

Mal y de malas los independientes

 Gallardo Flores fue multado por el INE con 5 mil 377 pesos por tener diversas irregularidades en sus informes de gastos de campaña.

La multa más alta que aplicó el INE fue para Miguel Rodríguez Salazar, mejor conocido como el “Señor de los Pollos”, que contendió como independiente a la alcaldía de Madero, puesto que la sanción ascendió a 119 mil 553 pesos por las diversas irregularidades detectadas en sus informes de gastos de campaña.

Una de las contiendas más controvertidas fue por la alcaldía de Llera, ya que la candidata independiente Elsa Patricia Quintanilla Arcos, esposa del actual alcalde Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, pretendió seguir los pasos de su cónyuge para prolongar la hegemonía familiar, sin embargo, la ciudadanía voto en contra de este pretendido cacicazgo y eligió a Moisés Antonio Borjón Olvera, contendiente del PAN como alcalde electo.

 La señora Quintanilla Arcos deberá de pagar 5 mil 915 pesos por la multa que le impuso el INE, luego de que se le detectaron varias irregularidades en sus informes de campaña.

En el caso de las diputaciones locales, sólo participaron 2 candidatas independientes y 6 candidatos independientes, es decir 8 en total, pero ninguno logró los votos necesarios para llegar al Congreso Local.

Entre las y los contendientes independientes por las diputaciones locales se encuentran José David Gómez Saldaña y María Teresa Garcen García, quienes también fueron multados por el INE por no presentar bien sus informes de campaña con 21 mil 777 pesos y 106 mil 199 pesos, respectivamente.

 Cabe señalar, que no todos fueron multados por el INE, como fue el caso del candidato independiente a la alcaldía de Río Bravo, Carlos Alberto Guerrero García, quien sólo se hizo acreedor a una amonestación pública por las irregularidades detectadas en sus informes de campaña.

Los resultados adversos que tuvieron las y los candidatos independientes en la elección del 2021, así como también los engorrosos requisitos que deben cumplir para que puedan contender en los procesos electorales, entre los que destaca la obtención del 3% de firmas del padrón electoral, hacen que esta opción deje de ser interesante para todas y todos aquellos que no desean afiliarse a un partido político para buscar un cargo de elección popular.

En otro tema, vaya escándalo que ha generado la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo fin de semana, ya que tendrá una reunión privada en Badiraguato, Sinaloa, en donde supuestamente se entrevistará nuevamente con la señora María Consuelo Loera Pérez, mamá del Jefe del Cartel del Pacífico, Joaquín “El Chapo Guzmán”.

La gira de López Obrador tiene como propósito supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que sostenga una reunión privada con la señora Loera Pérez, cuyo encuentro podría ser ante la incursión que tuvieron los sicarios al mando de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo Guzmán”, por más de 72 horas el pasado fin de semana en Magdalena de Kino, Sonora.

Los “chapitos”, como se les conoce a los sicarios capitaneados por Ovidio Guzmán López, se enfrentaron con una célula del peligroso narcotraficante Ismael Mario Zambada García, mejor conocido como “El Mayo Zambada”, en Magdalena de Kino, Sonora, tierra de Luis Donaldo Colosio Murrieta (QEPD).

Tal vez, López Obrador le pida a la mamá de “El Chapo Guzmán” que le “de unas nalgadas a su nieto para que se porte bien, que no abuse de la campaña de “abrazos no balazos” de que fue beneficiario en octubre del 2019, cuando un grupo élite de la Armada de México lo capturó, pero por órdenes presidenciales fue liberado con el pretexto de no derramar sangre inocente.

 Como se puede observar el tabasqueño tiene una estrecha relación con la mamá del Jefe del Cartel del Pacífico, una señora respetable de más de 92 años de edad, cuya devoción ha propiciado que muchos piensen mal, sobre todo después de que Héctor “El Güero” Palma Salazar, fue detenido nuevamente por órdenes presidenciales luego de criticar a juez que había liberado al cofundador de el “Cartel de Sinaloa”.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com