Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Vacunar o no a menores

Con el pretexto de que no será rehén de las farmacéuticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó por completo la aplicación de la vacuna en contra del coronavirus a menores de edad, incluso reveló que su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez, dio positivo y no se contagiaron ni él ni su esposa, sin embargo, se tienen “otros datos” que ha proporcionado la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integran de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que indican que han muerto 569 menores de 18 años entre el 12 de abril de 2020 y el 13 de junio de 2021.

 López Obrador, siguiendo el consejo del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que no era necesario vacunar a los menores de edad, como se ha hecho en otros países, cuyos Jefes de Estado o de Gobierno tomaron la decisión de inmunizar a niños y niñas entre 12 y 18 años como una medida de prevención ante el inusitado rebrote del coronavirus en todo el mundo.

Vacunar o no a menores

Desafortunadamente, el tabasqueño no aprendió de la amarga experiencia que se tuvo en el inició la crisis del coronavirus en el país, cuando decía que no era necesario utilizar el cubrebocas, mucho menos realizar pruebas para evitar la propagación de esta peligrosa enfermedad que ha causado la muerte de casi 240 mil personas en el país.

Nuevamente minimiza el peligro que tienen los menores de edad de ser contagiados por las nuevas cepas del coronavirus y pone de pretexto la supuesta voracidad de las compañías farmacéuticas para no adquirir las vacunas, cuya decisión seguramente será tomada muy en cuenta por los padres de familia que vean morir a sus hijas e hijos por no ser inmunizados a tiempo.

Con base a los datos proporcionados por Sipinna, los estados con el mayor número de casos positivos y sospechosos entre la población menores de 18 años son: la Ciudad de México con 14 mil 430; Guanajuato con 4 mil 854; Tabasco con 4 mil 510; Estado de México con 4 mil 249; y Nuevo León con 2 mil 633.

Las entidades federativas con el mayor número de muertes entre menores de 18 años son: Estado de México con 86; Baja California con 42; Nuevo León con 39; Puebla con 38; Ciudad de México con 37 y Guanajuato con 34.

De los 569 menores de edad fallecidos por el coronavirus, 256 eran mujeres y 313 eran hombres, según los datos del Sipinna, que proporcionó también el número de fallecimientos por edad, que fueron 316 de menores de 5 año; 82 entre 6 y 11 años; y 171 entre 12 y 18 años.

 De ahí, la importancia de insistir en la necesidad de que la administración de López Obrador compre las vacunas para inmunizar a los menores de 18 años como una medida de prevención, sobre todo cuando debe de tener presupuesto de sobra para enviar ayuda humanitaria a Cuba, cuya población sufre la represión gubernamental por exigir el fin de la dictadura castrista y libertad.

En otro tema, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, anunció que se castigará a todos aquellos que sean sorprendidos coaccionando a ciudadanas y ciudadanos para que acudan a la Consulta Popular del próximo domingo 1° de agosto.

Ramos Charre aseveró que se considerarán como delitos electorales la entrega de despensas, vales de gasolina, vales para material de construcción, entre otras dádivas para las personas que asistan a las mesas receptoras que se instalarán para la Consulta Popular.

Recordó que se instalarán 1,644 mesas receptoras que estarán integradas por un presidente, un secretario y un vocal, además recomendó entrar a la página electrónica del Instituto Nacional Electoral (INE) para ver en donde estará ubicada luego de que no será el mismo lugar en que se encontraban las casillas durante la jornada electoral del pasado 6 de junio.

Indicó que es muy fácil encontrar la ubicación de la mesa receptora, puesto que en la página del INE hay un apartado denominado de la Consulta Popular, en donde luego de proporcionar el número de la casilla que viene en la credencial de elector, se le proporcionará la dirección que debe asistir para participar en la Consulta Popular del próximo domingo 1° de agosto.

Por último, vaya show que hubo ayer en la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, en donde el periodista Julio Hernández López, mejor conocido por el nombre de su columna “Astillero”, se defendió de las acusaciones que le hizo la encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis, quien la semana pasada había calificado de mentiroso por la denuncia que ha hecho a través de sus notas periodísticas de la devastación de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, a fin de entregar 1,805 has. a fraccionadores con la anuencia de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que encabeza María Luisa Albores González.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com