CELEBREMOS A LA FAMILIA

Para quienes estamos familiarizados con José y María, no podemos imaginarlos como una familia sin Jesús a su lado como símbolo de la unión, el amor y la protección que los padres dan y tienen para sus hijos. 

Para los hispanos la familia lo es todo, le damos una gran importancia, es algo que nos caracteriza. 

CELEBREMOS A LA FAMILIA

Y, aunque en los tiempos modernos la estructura del núcleo familiar puede ser diferente y ser monoparentales es decir, están compuestas solamente de mamá y los hijos, o del padre solo junto a sus vástagos, afrontan el reto de tener un doble papel, aunque lo ideal es tenerlos a ambos. La base para una familia es el matrimonio, pues la unión sólida entre una pareja sirve de cimiento para un hogar. 

Hay quienes intentan más de una vez el tener una pareja estable y no lo logran, tal vez por inmadurez o por la tan mencionada "incompatibilidad", y según mi experiencia en el campo de la consejería matrimonial, existen tipos de personalidad que destinan la convivencia en pareja al fracaso. Por ejemplo, el romanticismo exagerado de quien desea vivir eternamente el periodo de la luna de miel, y espera que su vida tenga la dulzura, la pasión, la novedad de aquellos primeros días aunque sea algo totalmente irreal. El ser hijo de mami, o la pequeñita de papá, esperando que toda dificultad la resuelvan los padres, en lugar de afrontarla con la pareja con quien decidieron casarse. El ser perfeccionista al extremo de no saber apreciar lo que hacen los demás, olvidando que solamente Dios puede lograr lo perfecto. El ser demasiado frugal, el que aún teniendo recursos se pasa la vida restringiendo a la pareja de casi todo, hasta del cariño y el afecto que se merece. El ser hipocondríaco puede desgastar a cualquiera, tanto al que se la vive imaginando que está enfermo, como al que vive constantemente preocupado por él. El ser crítico de todo y de todos. El tratar de ser la "nanny" de todos los que habitan en el hogar y tratar a todos como niños, incluso al esposo, lo mima hasta en los mínimos detalles y termina por fastidiarlo. El quejarse constantemente de cualquier cosa, sea buena o mala, sin distinción. El ser dramático, como un actor sobreactuando un drama, teniendo grandes gestos de dolor por las cosas mas insignificantes y tratando de que los demás reaccionen de acuerdo a ese mundo de fantasía. El que nunca deja de trabajar, de hacer labores de limpieza, etc., que no sabe relajarse y disfrutar a su pareja aunque sea por un momento. 

Tener conocimiento de estas características de la personalidad y aprender a controlarlas o contrarrestarlas, puede ser un factor importante en el éxito, o fracaso, del establecimiento del hogar. No importa que la pareja apenas comience, o tenga veinte años de casada, el cambiar algo que no funciona es en beneficio de los hijos que habitan ese hogar y de toda la familia.

...Y recuerda que Dios te ama y yo también. 

Vive un día a la vez! ... ignite the moment!...Y recuerda que Dios te ama y yo también. 

Msgr. Juan Nicolau, Ph. D. STL. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Es psicoterapeuta familiar y consejero profesional con licencias.bilado de la Diócesis de Brownsville. Es psicoterapeuta familiar y consejero profesional con licencias.


MSGR. JUAN NICOLAU

MSGR. JUAN NICOLAU

Otras publicaciones del autor