Columnas > ENFOQUE

El gran fracaso de AMLO

Por el lado que lo quieran ver, pero en mi personal enfoque no hay argumento que valga para justificar el estrepitoso fracaso de la consulta popular del pasado domingo. 

Y es que, amigo lector, el que un 92 por ciento del padrón electoral no se hayan aparecido por las casillas deja muy en claro que al ciudadano este ejercicio cívico nomás no le interesó. No sabría en estos momentos decir si porque les viene guango si castigan o no a los ex presidentes o porque no confían en los aparatos de justicia mexicanos en donde como todos sabemos, los expedientes caminan solamente o cuando hay línea de los de mero arriba o a punta de billetazos.

El gran fracaso de AMLO

Y mire usted, si para enderezar una acusación en contra de un ciudadano común es prácticamente un calvario, ya es de imaginarse la de trabas que habrá si algún cándido ciudadano le da por pedir al Ministerio Público de la federación que inicie una investigación en contra de alguno de los ex presidentes, quienes como todos sabemos, aparte de poderosos cuentan con costales de billetes para defenderse y en tal situación es natural que la investigación en contra de cualquiera de ellos encuentre barreras por aquí y por allá.

Pero regresando a la consulta, el menos precio hacia ese ejercicio por parte de la ciudadanía fue todo un frentazo para el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Le dijeron ni más ni menos que ellos no sudan calenturas ajenas, o lo que es lo mismo, no trae la gente entre ceja y ceja a los ex presidentes, que ahora que el pueblo sabio le dijo a AMLO que le viene guango lo que hayan hecho los ex presidentes, él deberá olvidarse de ese tema tomando en cuenta que regularmente se apoya en el pueblo sabio para decir que lo que hace es por instrucción popular.

Por otra parte, está el descalabro político que lógicamente infundio optimismo a la oposición y en la revocación de mandato de marzo del próximo año se irán con todo para que la mayoría de los ciudadanos voten por dar por concluida su administración. A eso se va a exponer y vaya que lo tiene bien merecido.

También doy por descontado que los organismos defensores de sátrapas y corruptos con disfraz de vigilantes de la buena administración pública se la han pasado criticando al gobierno de López Obrador, así como ahora imploraron que no salieran a votar en la consulta para enjuiciar o no a los ex presidentes, en febrero, si no es que desde enero próximo van a desarrollar intensas campañas publicitarias, pero ahora si para que salgan a votar en contra de AMLO.

Y aquí es donde surge la pregunta: ¿Y dónde estuvieron los súper delegados del Gobierno Federal por los Estados?

Por los números registrados en la consulta del pasado domingo, estos caballeros nomás no pintaron.

En teoría ellos debieron ser los más entusiastas precursores para acudir a la consulta. No lo hicieron y no se sabe si por instrucciones o porque no quisieron meterse en problemas.

Me cuesta trabajo creer que haya sido lo primero, como también tienen cuentas por rendir los 18 gobernadores morenistas que por lo visto en esta consulta le hicieron al demócrata. No metieron las manos y eso que en las casillas no hubo vigilancia por parte de la oposición. Estuvieron solitos y su alma los funcionarios del Instituto Nacional de Electores y a nadie se le ocurrió hacer lo que es practica recurrente como lo es recatar las casillas ante la ausencia de mirones o simplemente anotar el número que quisieran en las actas de escrutinio.  Se trató de una actitud totalmente contraria a la que observan cuando les dan luz verde de maniobrar.

Y en Reynosa no fue la excepción, nadie de la estructura municipal se ve que movió un dedo para animar la votación y no solamente aquí sino en todo Tamaulipas.

Los 111,580 votos a favor de la investigación nos dicen que, con ese número en el proceso de revocación de mandato de maro del próximo año, las fuerzas panistas y sin coalición con el PRI pueden fácilmente lograr que por esta tierra la mayoría vote por dar por concluido el mandato de López Obrador.

Nomás que supongo que al presidente de México estas cosas no le pasan de noche, al contrario, es todo un picudo en estas cosas de la política y por lo mismo va a tomar decisiones que implican jalones de oreja o bien cambios dentro de la administración pública federal porque por el lado que lo quieran ver, el desaire ciudadano hacia la consulta ciudadana fue un estrepitoso fracaso.

Por otra parte, hay que puntualizar, no es cosa menor que de los aproximadamente ocho millones de ciudadanos que acudieron a votar, el 90 por ciento lo hayan hecho para que investiguen a los ex presidentes. Estamos hablando de que en números aproximados 7.5 millones de personas pidieron los pasen a cuchillo y ese número es de veras impresionante, lo que debiera tener preocupados a ENRIQUE PEÑA NIETO, a FELIPE CALDERÓN, A VICENE FOX, a ERNESTO ZEDILLO y a CARLOS SALINAS DE GORTARI, porque solamente de los que acudieron a votar solamente el 10 por ciento dijeron que no.

Y que 7 millones y medio de personas se hayan tomado la molestia de acudir a una consulta que fue objeto de una campaña de desaprobación y aun así se aparecieron por las casillas electorales, es para que estén rojos de vergüenza, pero como ya sabemos que lo que menos tienen es ese sentimiento, desde la noche del domingo celebraron la baja participación ciudadana.

Nomás que cantaron victoria prematuramente porque desde ayer se escucharon voces proponiendo a la Cámara Baja se integre una Comisión de la Verdad con diputados y senadores para que practiquen una investigación sobre los ex presidentes y de materializarse esto sí que les va a quitar el sueño.

Lo menos que les puede pasar es que les den la sancochada de su vida, que por muy cínicos que sean, a nadie le gusta que lo exhiban tal cual como es.

Pero eso está en veremos pues al no reunirse el 40 por ciento de la participación del padrón electoral, el que 7 millones y medio de personas hayan pedido los enjuicien, aun así, no es vinculante la petición.

Pero esto no quiere decir que diputados y senadores estén impedidos  para investigar por su cuenta lo que paso en el pasado, válgame la redundancia y por lo mimo  pueden someterlos a un juicio político pues en lo delictuoso probablemente no encontraran pruebas de la responsabilidad  de la quinteta de marras que en 30 años hizo pedazos el futuro de millones de jóvenes mexicanos, que hoy se conforman con ganar para sobrevivir aun siendo universitarios, y otros de plano se fueron unos a Estados Unidos, otros a Canadá y en menor medida a España en busca de mejores  horizontes porque en México se acabaron el futuro cinco sujetos que la noche del pasado domingo andaban como castañuelas.

Pero el Congreso de la Unión, que no tiene impedimentos para por lo menos someterlos a un juicio político, no debe permanecer impávido ante la indiferencia ciudadana que también habrá que decirlo, es a consecuencia de que no creen en las instituciones de justicia. Ellos bien saben que hasta para recuperar un carro que le fue robado sufren dolores de cabeza y menoscabo en la cartera.

Y si eso pasa para acusar al delincuente común, ya es de imaginarse que sucederá cuando alguien tiene la ocurrencia de denunciar a poderosos, y si no, pregúntenle ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor