Columnas > ENFOQUE

Un gay en el gabinete

Todo un cañonazo y muy estruendoso detonó en el mundo de nuestro país con la valiente confesión de VÍCTOR MANUEL TOLEDO, que tan pronto recibió nombramiento como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de un tuit manifestó su preferencia sexual que en un país como el nuestro en donde la homofobia en grandes sectores sigue estando vigente no hizo más que ganarse el reconocimiento de la comunidad lésbico/gay/transgénico y creo que finalmente hasta de una parte de los heterosexuales por su digna postura, que de veras causó sorpresa y mayúscula en los corrillos políticos y sociales.

Y es que oiga usted, aun cuando quienes son de preferencias diferentes cada vez más se expresan como lo que son, como quiera que sea no deja de ser digno de elogio que alguien que llega a un importante cargo dentro del servicio público manifieste su preferencia sexual, lo que demuestra de paso que se trata de una persona inteligente que con su decisión de hacer pública su preferencia evita suspicacias y morbosos comentarios como ha venido sucediendo a lo largo de la historia política de México que como saben mis lectores hubo abundantes casos de sospechas de preferencias sexuales diferentes en los sexenios de MIGUEL DE LA MADRID, CARLOS SALINAS DE GORTARI (ahí estuvieron muy agudas las murmuraciones), ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y hasta de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Un gay en el gabinete

Pero como eran tiempos en que tocar esos temas eran tabú y riesgoso para quienes lo hicieran, todo pasaba a pasar parte del anecdotario. Creo que el escritor RAFAEL LORET DE MOLA fue el primero que pasó a ocuparse de esos temas con un libro sobre las alcobas que por supuesto los personajes eran figurados.

Pero hoy, que un alto funcionario reconozca su preferencia sexual eso será el punto de partida para que quienes la tengan la manifiesten con sinceridad, y creo que serán más felices y por ende más productivos.

Esto también me recuerda una anécdota de un muchacho que ocurrió ante un psicólogo para decirle que se iba a casar. El profesional le cuestionó: ¿cuál es su duda?

Y el joven respondió: no tengo ninguna, pero soy homosexual, a lo que el facultativo le dijo: recuéstese sobre el diván y el joven comenzó a relatar su historia.

Al término de la sesión el psicólogo cerro su bitácora y le dijo: jovencito cásese y sea usted muy feliz, a lo que éste inquirió: ¿A poco ya me curó?

La respuesta fue un no, usted solo está confundido, no es homosexual, homosexuales fueron Sócrates, OSCAR WILDE, entre otros. Usted no es más que un jotito porque no quiere reconocer lo que es y de esos está lleno el pueblo.

Y así con ese seco dictamen despidió al despistado.

El chiste en mención sólo es para ejemplificar cuantos que tienen preferencias sexuales diferentes las ocultan y eso los lleva a vivir en medio de la amargura, y lo peor, a quienes los rodean.

De ahí la importancia de lo confesado por VÍCTOR MANUEL TOLEDO, que de pasada le va a generar sus buenos puntos al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y si no, al tiempo.

Y en el tema de morenistas, menudo batazo en la mera choya le acomodó YEIDCKOL POLEVNSKI, la dirigente nacional de dicho partido a ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURAN quien hoy es exconsejero nacional, al ser inhabilitado hasta para ser candidato a un puesto de elección popular dentro de tres años, o lo que es lo mismo, expulsado de su cargo por andar echando pleito con el Partido, aunque con quien se trenzó fue con la dirigente nacional quien movió las palancas y oprimió botones.

Claro que Alejandro no se va a quedar con el chipote sin sobarlo con árnica, esto es, que va a recurrir ante las autoridades electorales a recamar su inhabilitación, y vamos a ver en que termina este affaire político, toda una ironía porque Rojas Díaz Durán lo único que vino hacer a Tamaulipas fue a ponerle el cascabel al gato ante la pasiva actitud de la dirigencia estatal a la que consideró estaba en luna de miel con los funcionarios estatales.

Y algo hubo porque después cambiaron de actitud, pero se vio que fue para taparle el ojo al macho previo a la visita de Yeidckol, que no vino a nada, solamente a decir que andaba un perro pantorrillero de alborotador y después, la inhabilitación de la mascota de marras.

De veras, que forma de darse en la ascendencia materna este Partido que tenía en las manos la oportunidad de agenciarse la mayoría de las curules del Congreso del Estado, pero lo que estuvo a la vista es que querían dejar pasar el roletazo, primero rechazando prospectos para candidatos a diputados locales provenientes del PRI y del PAN que eran figuras políticas de peso y con pesos que son indispensables para arribar a puerto seguro a la jornada electoral.

Los desdeñaron y se apoyaron en candidatos entusiastas, pero usted como yo amigo lector sabemos que sin marmaja no hay paraíso, sobre todo en la actividad política.

Ahora tienen la esperanza de que el efecto López Obrador siga teniendo impactos por Tamaulipas, que no dudo tal cosa, pero la estructura de las instancias estatales y municipales están en manos de los panistas que ya se ha visto saben operarlas con la eficacia que en sus buenos lo hicieron los del PRI que aquí en Reynosa sus candidatos traen como objetivo superar los 30 mil votos que obtuvieron en las elecciones de julio pasado, una cifra que con todo y lo baja no va a ser fácil.

Pero si lo logran y compilan unos 50 mil sufragios tendrán sobrados motivos para el repiquete de campanas porque será señal de que ya se están levantando y preparando con un mejor horizonte rumbo a las elecciones alcaldicias del 2021.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com