Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Preparación y respuesta a emergencias

Emergencias y desastres pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento con lo que las lesiones y enfermedades en el trabajo con ellos. Los empleadores y los trabajadores pueden ser requeridos para hacer frente a una emergencia cuando menos se espera y una planificación adecuada antes es necesario una emergencia para responder de manera efectiva.

Consideramos necesario ayudar a los trabajadores y los empleadores a planear para esa posibilidad. La mejor manera de proteger a los trabajadores es esperar lo inesperado y para desarrollar cuidadosamente un plan de acción de emergencia para guiar a todos en el lugar de trabajo cuando se requiera acción inmediata. La planificación previa ayuda a asegurar que todo el mundo sabe qué hacer cuando ocurre una emergencia.

Preparación y respuesta a emergencias

Una emergencia lugar de trabajo es una situación que amenaza a los trabajadores, clientes o al público; interrumpe o se apaga operaciones; o cause daños físicos o ambientales. Las emergencias pueden ser naturales o artificiales, y pueden incluir huracanes, tornados, terremotos, inundaciones, incendios forestales, el clima invernal, derrames químicos o lanzamientos, brotes de enfermedades, la liberación de agentes biológicos, explosiones relacionados con fuentes nucleares o radiológicas, y muchos otros peligros. Existen muchos tipos de emergencias pueden ser anticipados en el proceso de planificación, que puede ayudar a los empleadores y trabajadores plan para otras situaciones impredecibles.

Las organizaciones de respuesta, es decir las entidades de responder a una emergencia, suelen tener formas de proteger a sus trabajadores de emergencias previsibles. Sin embargo, algunas situaciones de emergencia o desastres sobrepasan las capacidades de seguridad y salud de las organizaciones de respuesta debido a la gravedad de los peligros, el área geográfica y/o el número de trabajadores necesarios para la respuesta. Cuando se producen situaciones de emergencia a gran escala, la OSHA puede ser un recurso crítico para ayudar a las organizaciones de respuesta y recuperación protegen a sus trabajadores.

Si bien la Ley OSH se aplica generalmente a los empleadores del sector privado, que permite que los estados asumen la responsabilidad de la seguridad y salud para los empleadores del sector privado y los trabajadores, así como los empleadores estatales y locales y de los trabajadores en el estado.

OSHA puede ser activado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para dirigir la implementación del Marco de Respuesta Nacional (NRF) Trabajador de Seguridad y Salud Apoyo Anexo a proteger la seguridad y salud de los trabajadores de respuesta y recuperación.  A medida que los esfuerzos de respuesta a desastres se llevan a cabo, la agencia trabaja en conjunto para restaurar, rehabilitar y revitalizar la salud, social, económico, natural y ambiental de la comunidad.

Durante las operaciones de respuesta y de recuperación, incluso cuando OSHA está operando en un modo de asistencia y soporte técnico, las normas se mantienen vigentes y la agencia conserva su capacidad de hacerlas cumplir bajo la Ley OSH. 

Vale recalcar que para la agencia es importante ofrecer a los trabajadores y los empleadores orientación sobre la planificación de las evacuaciones seguras y procedimientos para refugiarse en el lugar durante las situaciones de emergencia que puedan afectar a su lugar de trabajo.

Formación de la OSHA (OTI) Centros de Educación, por mencionar algunos.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.