Columnas > ENFOQUE

Bueno a secas

Por cuestiones de espacio no alcancé a desmenuzar mi comentario con respecto al primer año de actividades del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. No hubo sorpresa alguna, como decía una popular canción. El recuento que hizo, si bien no fue pormenorizado, si a grandes trazos describió los que consideró sus logros, entre otros, cero inflación, apoyos a los pobres y una permanente fe en la austeridad que a la postre considera llevará a combatir la impunidad.

Y como que le sacó a la vuelta al rubro de la inseguridad, obvio para no caer en la gran trampa que él mismo se tendió al asegurar que la violencia se combate con abrazos y no con balazos.

Bueno a secas

Pero sumando claros y restando oscuros el balance final, en mi personal enfoque es bueno a secas.

La confianza la sigue teniendo, las encuestas ya ni caso tiene mencionarlas, son coincidentes, fluctúan con porcentajes de aprobación entre un 60 a un 70 por ciento. Y ahí seguirá mientras la oposición no reconozca que están siendo víctimas de sus propios errores. Los dos más grandotes son el de que no cuentan con habilidad comunicacional, y no la poseen por la sencilla razón de que los políticos opositores e incluso representantes de la IP están muy faltos de credibilidad, de ahí que todo lo que digan, lo mismo ellos que los que tienen por tarea escribir y analizar sobe los errores de AMLO la gente le da la vuelta a la página o le cambia de canal.

Es un error descomunal el insistir en una estrategia crítica apoyada en agentes a quienes la gente no les cree. Por eso AMLO sigue caminando tan campante como el figurín del Johnny Walker.

Sin embargo, el presidente deberá tener cuidado de que la soberbia no lo invada. Nunca ha sido bueno cerrar los ojos o taparse los oídos para no ver la realidad o no escuchar los reclamos, como los de los agricultores que, si bien no pocos de ellos se estuvieron despachando con la cuchara grande con los recursos destinados al campo, no todos son trampas. 

Tampoco debe permanecer indiferente ante el público y notorio fracaso de su estrategia de combatir delincuentes con apapachos. Ya le han dado varias demostraciones de que a ellos les vale la pena y bochorno que puedan sufrir sus mamacitas o sus abuelitas. En ese sentido tiene qué trabajar mucho el presidente López Obrador.

Lamentablemente quienes lo conocen aseguran que a terco no hay quien le gane, pero como dijo en una ocasión MARGARET TACHER, la famosa Dama de Hierro cuando le increpaban que siempre quería salirse con la suya les respondió flemáticamente: “¿Cómo voy a convertirme en líder si no trato de salirme con la mía?”.

Pero bueno, la Dama de Hierro se refería a posturas para defender los intereses de los gobernados, no de grupos y menos personales.

Hay un abismo de diferencia con la terquedad de los políticos mexicanos, en la mayoría de los casos con fines nada aplaudibles.

López Obrador tiene la ventaja de que el grueso de la ciudadanía lo percibe como un hombre obstinado, pero de buena fe y eso también marca una diferencia, más a como están las cosas debe sentarse con los de su confianza y conversar sobre los puntos en los que se está fallando. Eso sería un acto de inteligencia y a AMLO le sobra.

Mientras tanto aquí por nuestra querida Reynosa la navidad ya entró en su apogeo.

Empezaron con el ejemplo los trabajadores de la Sección 125 del Sindicato de Embotelladoras. Instalaron un pino con su correspondiente ceremonia de encendido que le cambia gratamente la imagen al sector de la colonia Loma Linda en su entrada principal. Es un símbolo de armonía y espíritu navideño que refleja como FILIBERTO LÓPEZ ADAME, su secretario general, mantiene las relaciones cordiales entre sus representados, que a fe mía Filiberto es un ejemplo de lo que debe ser un dirigente sindical.

Y debido a la temporada navideña se incrementó el movimiento por los centros comerciales, y no se diga por la peatonal Hidalgo.

Este pasado fin de semana se inundó de potenciales consumidores por la circunstancia de que algunas empresas ya están pagando el aguinaldo. Ahora la autoridad municipal y la estatal deben hacer su parte como lo es tender cordones de seguridad por los lugares donde haya aglomeraciones, al igual que por los bancos y tiendas de conveniencia en donde cuentan con cajeros automáticos.

Los malandracos se frotan las manos de gusto en estos días. Ahora atacan con más frecuencia, y lo hacen por la inocultable impunidad que les favorece. De veras qué espera el gobierno federal para organizar una reunión de trabajo con los 32 procuradores o fiscales de justicia estatal que también le están fallando a la ciudadanía.

Los narcos no son propiamente los enemigos del pueblo con todo y su nefasta actividad, finalmente los que quieren consumir sus productos es su decisión, tan así que ya está considerándose legalizar el consumo de la mariguana.

Los reales enemigos del pueblo son los vagos sin oficio ni beneficio que se dedican al robo y al asalto y luego no hay quién dé con ellos.

Entonces vamos repartiendo culpas, pero sobre todo que vayan estirando en conjunto, cada quien por su lado ya se ha visto que le están haciendo los mandados a la delincuencia.

Y por el mundo de la política platiqué con el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, vicecoordinador de la bancada morenista en el Congreso del Estado.

Por lo que conversé con él me quedó claro que es un empresario exitoso que a través de sus negocios ha generado más de mil puestos de trabajo. Tiene una visión social de lo que es una forma de negociar en donde el trabajador debe recibir su adecuada recompensa.

En ese terreno trae en los dedos de la mano el dominio de sobre cómo hacer negocios. Está incursionando en la política; se nota le está gustando la actividad y por lo mismo no tiene en mente ser diputado del montón.

Habrá qué seguir la trayectoria de ese legislador, aunque tendrá qué recurrir al asesoramiento comunicacional a fin de que el pueblo se entere de lo que anda haciendo.

Abundan los casos de políticos que naufragaron por no haber contado con colaboradores adecuados en el manejo de la información y sobre todo en hacerla llegar a los adecuados dentro de los medios de comunicación.

El Facebook está ya francamente choteado y por lo mismo desacreditado y todo porque hubo una plaga que incursionó en ese medio con la intención de que los incorporaran a las nóminas de prensa lo mismo del gobierno municipal que del estatal.

Pero ese problema se resuelve. La inacción legislativa aun con el mejor agente de prensa de nada le servirá y Rigoberto tiene ya la intención de ser un buen diputado local.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com