Columnas > MONS. JUAN NICOLAU

Precaución al manejar

Hay personas que de manera cotidiana van hablando por el teléfono, escuchando música, enviando mensajes de texto y además atendiendo a la persona que está a su lado, todo esta mientras manejan. Se dicen asimismo que son eficientes, pues consideran que pueden hacer más de una cosa a la vez, pero los últimos estudios que se han hecho al respecto demuestran lo contrario, sin pasar por alto que están infringiendo la ley pues desde del inicio de este mes entro en vigor una ley en el estado que prohibe todo lo enumerado anteriormente. En realidad quienes hacen muchas cosas a la vez cometen más errores que aquellos que dedican su atención a una o dos cosas al mismo tiempo. 

Los investigadores del Departamento de comunicación de la universidad de Stanford han comprobado que las personas que hacen más de cuatro cosas al mismo tiempo tienden a distraerse más fácilmente, y les es difícil ignorar información irrelevante a la tarea que están llevando a cabo, por lo que tienden a cometer errores en las cosas que hacen. 

Precaución al manejar

Realizaron un estudio sobre el comportamiento de 262 estudiantes que se calificaban asimismos como multifuncionales. Dividieron el grupo en dos, aquellos que estaban continuamente haciendo más de cuatro cosas a la vez y los que hacían una o dos cosas solamente;  los investigadores compararon cosas como la capacidad de memoria y retención, la habilidad para cambiar de una tarea a otra, y la capacidad de concentración de ambos grupos,  los resultados indican que los que habitualmente hacen más de cuatro cosas simultáneamente son quienes cometen más errores al llevar a cabo sus tareas,  ahora falta comprobarse a que se debe este fenómeno. Podría ser que la inhabilidad para concentrarse los orille a tratar de realizar más de cuatro cosas a la vez, o que al estar tan dispersos en tantas cosas a la vez les impida poder concentrarse en una sola cosa. 

De cualquier forma los resultados de este estudio tienen implicaciones sociales, pues hoy en día hay leyes que penalizan el usar el teléfono mientras se maneja frente a una zona escolar, sobre todo  se prohibe mandar textos  al manejar. Estas leyes están tratando de impedir accidentes, ya que es muy fácil distraerse al leer un mensaje o tratar de contestar, y basta un segundo de distracción para arrollar a alguien que intempestivamente cruza la calle, o provocar un accidente al no frenar a tiempo o pasarse un alto por ir leyendo un texto. Todas estas distracciones ponen en peligro no solo al individuo que cree poder realizar mil cosas a la vez, sino al resto de nosotros que desgraciadamente tenemos que usar las mismas vías de comunicación que estos individuos. Pongamos atención a lo que hacemos, hagamos  una cosa a la vez, y lograremos cometer menos errores, sobre todo al manejar evitaremos accidentes. 

…Y recuerda que Dios te ama y yo también.

Monseñor Juan Nicolau, Ph.D. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville.  Es consejero profesional y  terapeuta familiar con licencias.