Columnas > ENFOQUE

Trato estúpido de Trump a México

Donald Trump será siempre Trump, o lo que es lo mismo, irresponsable, atrabancado y dañino para todo el mundo.

El presidente de Estados Unidos sabedor del enorme poder que detenta no tiene trancas y si las encuentra se las brinca.

Trato estúpido de Trump a México

Lamentablemente lo que diga en contra en nuestro país nos afecta, y si bien la prensa norteamericana, los demócratas estadounidenses y hasta el representante comercial de la Casa Blanca han reprobado sus advertencias de aplicar aranceles progresivos a los productos mexicanos como represalia por, según él, permitir el tránsito de migrantes indocumentados hacia los Estados Unidos de América, ya nos trae con el alma en un hilo.

Los analistas financieros calculan que de aplicar esos aranceles el dólar se disparará hasta 29 pesos por uno, lo que sería catastrófico según estos analistas, para ambos países y de ahí la reprobación unánime en territorio norteamericano ante tales medidas.

Pero no es todo porque ahora nos culpa de que esté pasando droga a Estados Unidos cuando la solución la tiene en su propio territorio y ésta es abatir el consumo de todo tipo de drogas que es una verdad de Perogrullo que si no tuviera tantos consumidores de drogas no habría tráfico.

Entonces es muy cómodo echarle la culpa a México de un problema que ellos mismos incubaron, y ahí están los antecedentes, y la terca realidad que le dice a cualquiera que si algo escasea en Estados Unidos es la detención de los grandes capos que organizan este macabro negocio de la distribución y venta de droga, realidad que el señor Trump no la quiere ver y se escuda en que los malos somos los mexicanos cundo en su propio terreno también tiene gente mala que si la combatiera en forma ese problema ya hubiera disminuido.

Un alto porcentaje de la población estadounidense tiene problemas de adicción por lo que, si la droga no le llega de México, la conseguirá de otros países, de donde de hecho ya llega por aire, mar y tierra.

Pero no hay esperanzas de que este señor vaya a cambiar. Anda tras su reelección y por lo mismo anda ofreciendo la cabeza de los inmigrantes como platillo fuerte para marear nuevamente al votante blanco que ya se comió con todo y plumas la idea de que si ellos descendieron en sus niveles de vida es por culpa de los inmigrantes con lo que de paso estimula las fobias hacia los extranjeros.

Y lo peor, que está cundiendo por otras partes del mundo como sucedió en Irlanda en donde un joven mexicano fue agredido por dos jovenzuelas irlandesas porque estaba platicando en español con un paisano. Primero le gritaron inmigrante lárgate de aquí y luego se le abalanzaron.

Mal, muy mal se están poniendo las cosas con estas actitudes del repudio a los extranjeros, y los organismos internacionales de los derechos humanos, como los mariachis de José Alfredo: callan y de cuando en cuando hablan, pero muy tímidamente.

Pero regresando al tema, si Trump quiere no digamos acabar sino disminuir el consumo de drogas entre sus paisanos ya debiera hacer uso de los vastos recursos de que dispone y en su propio territorio que cuando los traficantes de drogas de por acá vean que por allá ya no hay tantos clientes lo primero que harán es ir pensando en otras actividades. 

Siguiendo con cuestiones de seguridad no resultó muy alentador lo que declaró ALFONSO DURAZO, el Secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, pues si bien anunció que ya están listas, montadas y armadas las primeras camadas de la Guardia Nacional, por otro lado desanimó que el que diga que dentro de poco, lo que significa que quién sabe, partirán esos contingentes a diversos estados de la República en donde las cosas están muy calientes en materia de seguridad, mencionando entidades como Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas altiva y heroica entre otras.

En lo que a nosotros concierne ya se nos hacen largos los días para el arribo de la Guardia Nacional. En nuestra querida Reynosa los delincuentes asaltan, agreden y asesinan con un escalofriante desparpajo y a cualquier hora.

Y lo peor es que no les echan el guante. El fin de semana pasado por el oriente de la ciudad anduvieron haciendo de las suyas en una camioneta Grand Cherokee y que, no obstante, el dato días después regresaron a las andadas y en el mismo vehículo, prueba contundente del cinismo. 

No se tomaron la molestia ni de cambiar de unidad automotriz para cometer nuevas fechorías y por los mismos rumbos, con lo cual queda de manifestó que no obstante haber cometido delitos graves como asaltos y homicidio ni siquiera cambiaron de rumbo. Siguieron transitando en la unidad que las notas policiacas y videos dieron cuenta y andan como si nada.

Peor no podríamos estar y de ahí la urgencia de que llegue la Guardia Nacional que han dicho hará también trabajos de investigación en delitos del fuero común pero siempre y cuando lo pida la autoridad local. Nomás nos faltaría que no solicitaran ese auxilio.

Ojalá y don ALFONSO DURAZO tome las cosas con más apuro y envíe prontamente a los elementos de la Guardia Nacional que si se ponen a investigar le van a dar un bajón a la delincuencia. No es lo mismo andar delinquiendo sin que nadie los busque y otra que al cometer sus fechorías les estén siguiendo las pisadas.

Y por el mundo de la política, el que está por quedarse fuera del acceso al Congreso del Estado es GERARDO PEÑA FLORES, toda una ironía porque anduvo recorriendo todo el Estado como candidato plurinominal y luego sus compañeros de partido arrasaron con el Morena en 21 de los 22 distritos, pero debido a lo exitosa de la campaña irónicamente hoy está por quedar fuera de las curules.

Sucede que la ley electoral no permite ninguna diputación plurinominal al partido que obtiene 21 o más triunfos. Eso fue lo que sucedió con el PAN.

Aparte está la equidad de género que también se observa en las plurinominales y por lo mismo Gerardo sería desplazado por MARÍA ELENA FIGUEROA, la candidata a diputada plurinominal oriunda de Tampico.

Qué cosas, una campaña exitosa en la que operó activamente GERARDO PEÑA FLORES está por dejarlo fuera de la próxima legislatura estatal, aunque eso no apagará su carrera política. Seguramente lo incrustarán en el gobierno estatal y hasta donde sé, en la Secretaría de Bienestar Social de la cual era titular y a la que renunció para participar como candidato a diputado local por la vía plurinominal y con todo de que iba en primera posición por disposiciones de la Ley electoral podrá quedar fuera.

Pero no se sorprenda amigo lector si con el recuento de votos termina el saldo con que el PAN no perdió solamente en un distrito sino en dos o tres par así permitir el paso de Gerardo al Congreso del Estado. Son las tramafacias políticas y no hay quien se espante por ello.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com