Columnas > ENFOQUE

Jornada tranquila

La jornada electoral en Reynosa transcurrió en completa calma. Es más, creo que pasada de calma.

Los votantes, por los reportes que tuve ayer llegaron a cuentagotas a las casillas. El columnista vota en la casilla ubicada en la escuela Enrique C. Rebsamen, de la colonia Loma Linda. Los funcionarios del IETAM prácticamente adormilados, en buena medida por el sofocante calor. Ni una botellita de agua les mandaron y encima del sopor, el aburrimiento por la ausencia de votantes.

Jornada tranquila

Le pregunté al presidente de la casilla que en cuánto le calculaban que ya había acudido a la casilla, del padrón que le corresponde y me dijo: ‘‘Más o menos un cinco por ciento’’.

Como eso lo pregunte a las 11:30 horas, con lo sofocante que se iba a poner en las horas subsecuentes bien puedo decir que a lo sumo concurriría un 20 por ciento y el panorama no era solamente en esa casilla. Un recorrido por otros puntos me llevó a la misma conclusión.

Entre tantas brigadas panistas echándole ganas y a todo lo que da a la movilización, sin ningún recato ni siquiera un asomo de cuidado con todo y las advertencias de que es delito grave andar en esas tareas. Les valía, todo sea por la causa, seguramente habrán dicho.

Y tal panorama me lleva a la conclusión de que en las primeras horas del día de hoy los candidatos albiazules amanecieron ganadores lo que de paso confirmó las tendencias electorales que pronosticaron que si votaba menos del 50 por ciento del padrón la victoria sería para los panistas en la mayoría de los distritos, a lo cual contribuyó y mucho las torpes decisiones del MORENA al seleccionar a sus candidatos. 

Primero desecharon prospectos de peso político y con pesos y centavos por provenir del PRI y del PAN y luego postulan como candidatos a elementos que bien intencionados, habrá que decirlo, pero sin recursos económicos y además sin habilidad para conseguir el recurso económico el cual es indispensable para participar en estas danzas políticas.

Entonces, al postular candidatos sin dinero, prácticamente postularon candidatos a modo y ya vendrán los reclamos en los días subsecuentes, que no se necesita de bola de cristal para pronosticar que le va a llover a YEIDCKOL POLEVNSKI a quien culpan de ser la madre de las criaturas, y si no, al tiempo.

En pocas palabras, aun cuando no había concluido la jornada electoral al momento de escribir estas líneas puedo decir sin ningún temor a equivocarme que el panismo se llevó el gato al agua y con ello empiezan otros planes para el 2021 y para el 2022.

El MORENA si no se organiza y no se autopurga se desdibujará en Tamaulipas, lo que le abre las puertas al PRI para que recupere su papel protagónico, pero hay algo que los jóvenes priistas no deben permitir y eso es la intervención de los tricolores “destacados”. Y lo entreconillo porque en estas elecciones fueron muy zacatones, por eso fue que les cedieron el espacio a los jóvenes, no vaya usted a creer que como un proyecto para apoyarse en la sangre nueva. 

Si les permiten que vuelvan a meter las narices en las elecciones del 2021, el PRI terminará sepultado y con tendencia a extinguirse.

Seguramente sus militantes unos migran al MORENA, otros al Movimiento Ciudadano y uno que otro al PAN.

Veremos si permiten la intromisión de los “destacados”, y en esos incluyo a EGIDIO TORRE CANTÚ, en las elecciones del 2021.

Y dentro de todo este proceso lo relevante fue la participación de jóvenes que ahora son revelaciones políticas como JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, de Movimiento Ciudadano, quien ayer acudió a ejercer su derecho cívico acompañado de toda su familia, menos de su tío Armando, el que cobra como diputado federal por MORENA; MAURICIO DE ALEJANDRO MARTINEZ, del PRI, JÉSSICA LÓPEZ, del PRD y FABIÁN DE LA GARZA, del MORENA.

Sería un desperdicio inaceptable que sus respectivos partidos no los aprovecharan sea cual sea el resultado del proceso de ayer.

Y la nota trágica corresponde a la muerte, en pleno proceso electoral, de don ANTONIO LEAL DORIA, dirigente estatal de MORENA y número uno en la lista de candidatos plurinominales. El cáncer de páncreas que padecía fue la causa.

Y por el mundo de los problemas urbanos, las fugas de aguas negras no parecen tener fin, sobre todo una que brota un día si y un día no por la avenida Miguel Alemán de la colonia Módulo 2000, lo mismo por los carriles del lado norte que de los del lado sur, y sobre todo la que está a unos cien metros de los juzgados del fuero común en donde se encharcan las aguas pestilentes que son un atentado contra la salud.

No tengo ni idea porque esa fuga, así como aparece a los dos días desaparece y al otro día reaparece. Se me hace que ni los de la COMAPA saben el porqué.

Y esta situación también se ve por la colonia Petrolera, a una cuadra del CBETIS 7 donde está también un encharcamiento de aguas negras que ya son toda una calamidad y la gente ya dice jocosamente por las redes sociales que si hace unos días la ciudad se quedó sin agua porque un mapache dañó una de las bombas con la que extraen agua del río Bravo, entonces las fugas de aguas negras han de ser por culpa de los desechos fecales.

Ya en serio, tomen las cosas con responsabilidad, trabajar en la COMAPA no significa solamente recibir un salario, implica mucha responsabilidad, mucho trabajo, pero por lo visto ahí lo que interesa es lo primero. No tienen derecho a desanimarse.

Nadie les puso una pistola en la sien para que buscaran esa chamba y es tarea, lo mismo de empleados de confianza que sindicalizados, incluyendo a los “aviadores” que si bien no saben hacer nada, por lo menos que los traigan por las calles reportando los lugares en donde detecten fugas de aguas negras o bien falta de agua potable.

Reynosa no merece tener esos servicios de agua y drenaje, luego se enojan porque vienen foráneos a criticar las condiciones urbanas de la ciudad.

Y la inseguridad no tiene freno, el fin de semana sacudieron durísimo a varias gasolineras en donde los asaltos fue lo de menos, hubo empleados lesionados y de gravedad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com