Columnas > ENFOQUE

Juego de barajas

Lo que nos faltaba en nuestro México lindo y querido: el terrorismo, y se dio en el mero corazón de la Cámara de Senadores en uno de los cubículos en donde despacha la legisladora morenista a quien le estalló un artefacto explosivo que iba entre las páginas de un libro.

Afortunadamente fueron leves las lesiones, pero muy graves las secuelas para la vida política del país dado que no estamos preparados para afrontar este tipo de actos que son intimidatorios para todos nosotros.

Juego de barajas

Por el bien de México, que la Fiscalía General de la República prontamente localice a los responsables del atentado. Dejarlo en la impunidad equivale a abrir las puertas al terrorismo, que eso sí nos va sumir a toda la colectividad.

Y ese mismo día, aunque horas antes del atentado, acudió al senado CRISTINA LAGARDE, la directora del Fondo Monetario Internacional. Tuvo expresiones laudatorias para las medidas fiscales que ha venido implementando el gobierno de López Obrador a quien de paso lo elogió por la forma en que está gobernando.

Se ve que doña Cristina no estaba al tanto que, en Michoacán, un grupo de supuestos campesinos desarmaron a una decena de elementos del Ejército mexicano y luego, en el colmo de la ignominia para el Instituto Armado, el presidente López Obrador ordenó les devuelvan las armas a estos “patriotas” que si ya no respetan al Ejercito menos a la autoridad civil. Una pésima señal envió a la delincuencia, aunque, por otro lado, habrá que decirlo, el ejército no se comportó zacatón como en Tabasco y en Puebla.

En la tierra de AMLO un grupo de ejidatarios intentaron tomar a la brava un inmueble que ocupan los soldados que, porque está en terrenos ejidales, pero ahí no se amilanaron. Las fuerzas armadas hicieron disparos de advertencia y luego con puntazos de los rifles en las costillas metieron en reversa a los facinerosos.

Y en Puebla, la matriz del huachicoleo, soldados dispararon y lesionaron a cuatro huachicoleros y hasta a un ejidatario se llevaron entre las patas, pero quien le manda andar de comparsa con la delincuencia.

Pero lo de La Huacana, Michoacán, no admite perdón, así nos digan que la delincuencia utiliza a niños y mujeres como escudo. Si así fuera el caso entonces no deben dilatar investigaciones y capturar a los instigadores, no hacerlo, reitero, será la peor de las señales que le pueden enviar a los delincuentes no solamente de Michoacán sino de cualquier otra entidad federativa.

Y aquí en lo local me llamó el miércoles por la tarde, DELTA GARCÍA, la candidata del MORENA por el quinto distrito para comentarme muy entusiasta que se había sumado a su candidatura el abanderado del Verde, RUBÉN GÓMEZ FLORES, quien renunció a su candidatura por el sexto distrito y se sumó a la de ella, pero es obvio que lo hizo después de atole.

Entre tanto los del MORENA al igual que los panistas y priistas están en la tarea de pulir a quienes serán sus representantes en las casillas electorales que por falta de representación en algunas elecciones se han canteado las tendencias de los votantes.

Y es que, oiga usted, la polaca mexicana, desde el siglo pasado está convertida en un juego de barajas en donde si los jugadores no saben sacar naipes de la manga de la camisa prácticamente están dando dado.

Ya lo hemos visto, primero con los del PRI y luego con los del PAN. Los del MORENA van empezando y más les vale que estén abusados si no se los van a barrer en la mayoría de los distritos que dicho sea de paso en las encuestas de firmas mercadotécnicas conocidas la coincidencia es que el MORENA ganará en cuatro de los seis estados el próximo domingo, y el PAN en Tamaulipas y Aguascalientes, que de darse esos resultados ya puede irse despidiendo MARKO CORTEZ de la dirigencia nacional porque significaría perder la gubernatura de Puebla y la de Baja California, que es la gubernatura icónica de los albiazules por ser la primera de ese tipo que ganaron en su historia, aparte de que es un resultado negativo por donde se le vea que los hayan derrotado en las dos terceras partes de las elecciones del próximo domingo.

Y el PRI, que al parecer no ganará en ninguno de los seis estados podría decirse que eso será su funeral, pero no, creo que esos desastrosos resultados le servirán para deshacerse de toda la chafa política que amamantaron y por haberlos tolerado en lugar de expulsarlos hoy están como tercera fuerza electoral y en caída libre.

Pero por lo pronto, aquí en nuestra querida Reynosa habremos de decir que las campañas transcurrieron sin sobresaltos. Se pasaron de armonía, me parece.

Se esperaba que los candidatos morenistas fueran agresivos en el discurso, no lo hicieron lo cual hace suponer que hubo indicaciones al respecto de parte de la dirigencia nacional y vaya usted a saber las razones o motivos para tales instrucciones.

Pero huele a gas que ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN por andar alborotando la gallera por Tamaulipas hoy está inhabilitado en sus derechos partidarios dentro del MORENA. De veras que nunca había visto en mis 50 años de ejercicio periodístico un caso así.

Por otro lado, el asunto EMILIO LOZOYA AUSTIN podría ser el que abriera la caja de Pandora, pero se me hace que no lo van a permitir. 

Ya promovió un amparo en contra de su detención, pero no le extrañe con que no haya nada porque me dicen quienes conocen de legalidad que el amparo de Lozoya tiene toda la pinta de lo que llaman buscador, que es a ver qué autoridad responde que giró orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex.

Mientras tanto a MANUEL ANCIRA, el director de Altos Hornos de México, S.A. permanecerá encarcelado en España en razón de que la Corte de extradición le negó la libertad bajo fianza.

Por obvias razones no se sabe bien a bien cómo están los expedientes de ambos.

Pero ya hay quienes sugieren que mejor lleguen a un arreglo que consistiría en reparar el daño, aunque no va a ser fácil la dicción. Son cientos de millones de dólares que birlaron por medio de una tramposa venta de una planta fertilizadora de AHMSA a Pemex, que aquí en nuestro México lindo y querido nadie se cayó de la sorpresa por esos trafiques, son los cotidianos y de entrada sería el tercer director de Pemex que termina enjaulado.

El primero fue JORGE DIAZ SERRANO y el segundo, JAIME MONTEMAYOR SEGUY, aunque mediante recursos legales evadió los barrotes y todo indica que Lozoya será el tercero.

Lo que si resulta incomprensible es porque no les da miedo si ya hay antecedentes de directores de Pemex encarcelados, pero por lo visto puede más el dinero que la razón.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com